Vecino del barrio Mendoza, José Luís Roncallo (nombre grande de la historia y evolución del tango) fue uno de los artistas populares de la zona oeste de la ciudad. En tiempos en que otros legendarios músicos como el rengo Domingo Santa Cruz, autor de "Unión Cívica", y el taño Genaro Espósito, actuaban en el café "El Guaraní", surge como pianista Roncallo, hijo de un inmigrante genovés. Su padre, fabricante de pianolas y organitos (la firma era Rinaldi-Roncallo) le transmitió su amor a la música, y Santos Discépolo, padre de Armando y de Enrique Santos, fue su maestro de música.
A los 17 años ya actúa al frente de una orquesta clásica en la elegante confitería del Jockey Club porteño, en los hoteles "Español" y "París" y en el célebre restaurant Royal Keller. A los 26 años escribió su primer tango, "El purrete", al que seguirían, entre otros, "El rosarino", "La cachiporra", "La payada" y "El americano". Roncallo tiene un mérito inaugural: cuando el tango aún era prohibido por considerárselo "música orillera y rufianesca", lo ejecutaba con su orquesta en el elegante Teatro Colón rosarino.
Llevó al pentagrama el famoso tango 9 de Julio, de José Luís Padula, en el Teatro Casino, por deis pesos, y algunos hasta le atribuyen la autoría de ese clásico tanguero. Tiene otro mérito de real pionero: estrenó El choclo, de Ángel Villoldo (que su autor le dedicara afectuosamente) en el café "El Americano", de la calle Cangallo frente a la Cortada de Carabelas. Roncallo, que había nacido en Buenos Aires en 2875 se radicó en Rosario en 1904 y vivió y falleció en su domicilio de Barrio Mendoza, Pje. Central 1250.
Fuente.
Extraído de revista “ Rosario aquí a la vuelta” Fascículo Nº
18. Autor: Alberto Campazas . De Enero 1992