Para hablar de este tema debemos remontarnos al año 1887 cuando don Manuel Arijón inicia los trámites ante el Consejo Deliberante de Rosario para la instalación de un servicio de "Tranways" al Saladillo. En marzo de 1888, se efectúa la firma del convenio para la instalación de una línea de tranvías a caballos conocida en aquellos años como "Tranway del Saladillo", esta línea partía desde la plaza López, tomaba por calle Comercio (hoy Laprida), Cochabamba, hasta el Puerto Plaza, parando en el "Café y Restaurant de Los Baños" (frente a las piletas).
El motivo por el cual Arijón se vio en la necesidad de instalar este servicio de transporte fue por la gran afluencia de público a los "Baños del Saladillo", inaugurados el 1° de noviembre de 1885 y también la construcción de viviendas estivales en su propiedad, a las que llamó "Aldea Saladillo" y que la "clase alta" rosarina utilizaba para pasar los meses de verano. El otro motivo fue también que no alcanzaba con el servicio que prestaban las galeras que partían desde el almacén "El pobre diablo" (San Luis entre San Martin y la cortada Barón de Mauá) o los viajes que hacia el vapor "La Abeja", trayendo gente al Saladillo. En un principio el servicio fue "combinado", ya que los coches llegaban hasta el viejo matadero Municipal (Berutti y Saavedra) y desde allí se continuaba con carruajes que cobraban precios módicos.
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Las reglamentaciones para la prestación de este servicio estipulaban lo siguiente El postillón (conductor), debía anunciar el paso del coche, por medio de un toque de corneta.
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Los caballos debían llevar cascabeles.
- Por las noches los coches debían circular iluminados, con el fin de prevenir accidentes callejeros.
Los días domingos y feriados durante el verano, el viaje se realizaba en las llamadas "jardineras", que tenían en la parte exterior un estribo a todo lo largo de la carrocería, por donde caminaba el mayoral para cobrar los boletos. Tenían por asiento un banco doble con respaldo, dándose la espalda los pasajeros entre sí. Para preservarlos del sol, llevaban cortinas que pendían del techo hasta el nivel del asiento. A partir del fallecimiento de don Manuel Arijón y de la posterior venta de sus campos (por parte de sus herederos) a la "Sociedad Anónima El Saladillo" la posibilidad de ventas del loteo y el afincamiento de las familias en el nuevo barrio, dependía de la instalación de un servicio de tranvías eléctricos. Durante la intendencia de Santiago Pinasco (1905) se realizó la licitación para proveer a la ciudad del nuevo transporte, siendo favorecida la "Empresa general de tranvias eléctricos de Rosario" de origen belga. A partir de la ampliación de la red eléctrica en 1908, la empresa inauguró la línea 8, cuyo recorrido era: San Lorenzo, Entre Ríos, Virasoro, San Martín, avenida Arijón, Saladillo, deteniéndose unas cuadras antes del balneario, por la imposibilidad de cruzar el viejo puente no soportaba el paso de los coches eléctricos. Fue necesario entonces, la construcción de un nuevo puente, llevándose a cabo la obra en 1910, firmándose además un convenio entre la Sociedad Anónima El Saladillo y la empresa para la modificación del recorrido, estableciéndose que el regreso debía hacerse por avenida del Rosario, Amberes (hoy Malaponte), Petrópolis (hoy Bustamante), Andes, avenida Arijón, San Martín, al centro. La obra fue totalmente financiada por la Sociedad Anónima El Saladillo, y el diseño así como la ejecución fueron realizados por el ingeniero Rafael María Gutiérrez. El servicio de esta línea fue calificado por muchos años de malo, hasta que comenzó a regularizarse con la instalación de una usina eléctrica suplementaria y la electrificación del alumbrado público. Hay que recordar que aquellos primitivos "Tranways" implementados por Arijón circulaban alumbrados con faroles a kerosén. Pero, volviendo al tranvía eléctrico diremos que en aquellos años era muy común que los coches circularan con acoplados para poder transportar mayor cantidad de pasajeros. Además como cuerpo del atropellado sin que éste quedara bajo las ruedas. En el año 1930, la municipalidad le exijió a la empresa que retire las vías centrales por avenida San Martín y las ubique en los laterales de la calzada. Esto motivó el retiro de la línea 8, alegando la empresa razones económicas, dejando al barrio Saladillo sin transporte tranviario.
En 1933 siendo intendente Esteban N Morcillo que era un vecino del Sala dillo (su mansión estaba ubicada e avenida Arijón frente a lo que es ahora la Casa de la Cultura Arijón) se era la "Empresa mixta de transporte d Rosario" con capitales municipales y privados, pasando a de pender de esta empresa el ser vicio de ómnibus y tranvías. Un año después, comenzaba las obras de ampliación del i corrido del tranvía 11 que llegaba en ese momento hasta el viejo matadero municipal. Así el 28 de diciembre de 1935 se inauguraba el servicio del "legendario" tranvía 11, cuyo recorrido era el siguente: Lucero y Diana (hoy avenida del Rosario y Lituania), Lucero. Castro Barros, Berutti, Ga-boto, Necochea, avenida Pellegrini, Alem, San Juan, Mitre. San Lorenzo, Paraguay, avenida Wheelwrignt hasta F.C.C.A. Vuelta: F.C.C.A, por: Corrientes, Santa Fe, Sarmiento, Av. Pellegrini, Necochea, Gaboto, Berutti, Castro Barros, Arijón, Andes, Bustamante, Amberes (hoy Malaponte), Lucero hasta la esquina de Lucero y Diana (hoy avenida del Rosario y Lituania)
*Historiador barrial
Fuente: Extraído de la Revista “ Rosario, su Historia y Región”. Fascículo Nº 125 . Diciembre de 2013.