Para poder abordar este tema, voy a remitirme al siguiente artículo
publicado por la REVISTA
DE HISTORIA DE ROSARIO, AÑO XVII Nº 31 de 1979 escrito por Alberto Montes
Orígenes - El negocio tranviario
Hacía años que la Compañía General de
Tranvías Eléctricos de Rosario jugaba con el cuento de la ampliación de sus
líneas si era autorizada a aumentar sus tarifas, ampliación que en el mejor de
los casos se redujo a cortas extensiones. La Municipalidad trató varias veces
de implantar una nueva red, los proyectos menudearon desde 1911 hasta 1926 con
suerte variada pero sin concretarse ninguno por las trabas de la empresa
concesionaria. La aparición del ómnibus en las calles de Rosario terminó con
ese juego.
La población de Rosario, que en 1905 era de
131.412 habitantes, en 1926 pasó a 348.261 casi triplicándose, en tanto la
Compañía de Tranvía en sus estimaciones había calculado para ese año una
población de 276.825, sin aumentar en la misma proporción la cantidad de coches
ni el volúmen de las inversiones, generándose una crisis en el transporte de pasajeros.
La aparición del ómnibus en
Rosario
El transporte urbano de pasajeros mediante
ómnibus automotores comenzó con una tentativa que se concretó en 1911
realizando ocho viajes diarios entre el centro de la ciudad y el recientemente
creado Barrio Godoy, servicio cuya existencia fué efímera. Partía de la plaza
25 de Mayo continuando por calle Córdoba, Bv.Oroño, 9 de Julio, calle Plata
(hoy Ovido Lagos) y las avenidas Godoy (hoy Pte.Perón), Provincias Unidas y
Central (actual Rivarola), pasando por el Cementerio La Piedad.
Omnibus de la Empresa La Rosa (1923) * Foto Archivo W.C.Mikielievich
La aparición de los Omnibus en la ciudad de
Buenos Aires, de inicerta perspectiva para el futuro de los serivicos
tranviarios de Rosario, pronto transformóse en una positiva
realidad.
El 4 de Octubre de 1923, el Intendente
Municipal autorizó por decreto a Felipe Cassanetti y Gabriel Milán la
circulación de un ómnibus marca Ford, destinado a conducir pasajeros ente los
cementerios El Salvador y La Piedad, considerando que su implantación daría al
Municipio "un servicio insistentemente sentido y reclamado por la
ampliación de la ciudad", rápido y económico.
Al finalizar aquel mismo mes el Concejo
Deliberante acordó permiso precario a los empresarios Nieto y Chiozza para que
circulen dos ómnibus entre el Barrio de Arroyito y el Cementerio La Piedad
La primera ordenanza
reglamentaria
En Noviembre de 1923 se sanciona la Ordenanza
Nº 27, primera en reglamentar estos servicios pero las empresas no mostraron
disposición a su acatamiento y por tanto la Intendencia dictó un decreto
conminatorio.
En 1924 se sanciona la Ordenanza Nº 9
beneficiando a los empresarios con la reducción del 7% al 4% de las entradas
brutas, conociéndose de allí la cantidad de ómnibus que operaban el servicio.
Desarrollo explosivo del servicio
En Abril de 1924 once empresarios con 17
coches explotaban el servicio. A fines de 1925 existían patentados 35 ómnibus y
en la Memoria de la Intendencia Municipal corerespondiente a 1926 (pág.27) se
califica de "explosivo" el aumento de este servicio.
Se ilustra con el siguiente cuadro con el
número de ómnibus patentados entre 1924 y 1931
AÑO
|
UNIDADES
|
AÑO
|
UNIDADES
|
|
1924
|
17
|
1928
|
242
|
|
1925
|
35
|
1929
|
289
|
|
1926
|
176
|
1930
|
321
|
|
1927
|
205
|
1931
|
343
|
El brusco aumento registrado entre 1925 y
1926, fué favorecido por la introducción de chasis de conocidas marcas
norteamericanas y su venta a largos planos, los que eran carrozados en tres
importantes talleres locales, como así también la aceptación por parte del
público por ser un servicio más veloz y con recorridos que exedian al de los
tranvías.
Vista de la estación Sunchales del FF.CC. (hoy Rosario Norte) a fines de la década del 20
En cuanto al incremento desde 1928 resulta
del patentamiento de ómnibus interurbanos con administración en Rosario, los
que comenzaron sus actividades sobre caminos sin pavimentos para servir los
pueblos de Paganini (hoy.Granadero Baigorria), Pueblo Nuevo, Villa Gdor.Galvez,
Acebal, San Lorenzo y Arroyo Seco luego extendidos ya con patente provincial a
otras localidades.
La eclosión del transporte por ómnibus
espontánea y libremente producida, trajo como consecuencia dejar marginados
ciertos sectores urbanos en tanto que sobre otros se superponían las líneas, a
raíz de la falta de un ordenamiento racional.
Con la aplicación del régimen
reglamentario, los óminibus del servicio urbano se distribuyeron en muy
diversos recorridos. Según información extraída del Archivo Mikielievich en
julio de 1932 circulaban 209 ómnibus distribuidos en 17 líneas de la siguiente
manera:
LINEA
|
UNIDADES
|
LINEA
|
UNIDADES
|
LINEA
|
UNIDADES
|
LINEA
|
UNIDADES
|
LINEA
|
UNIDADES
|
A
|
16
|
B
|
16
|
C
|
8
|
E
|
2
|
F
|
9
|
G
|
13
|
H
|
13
|
I
|
16
|
L
|
12
|
K
|
21
|
L
|
10
|
M
|
13
|
O
|
17
|
P
|
3
|
R
|
16
|
U
|
11
|
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http://www.busesrosarinos.com.ar/historia/omnibus/Historia.htm