Por Carolina Ramírez y Julio E. Chiappini
CAGGIANO NACIO EN LARRECHEA, PROVINCIA DE
SANTA FE, EL 4 DE MARZO DE 1894. Y MURIÓ EN ROSARIO EL 26 DE ABRIL DE 1954. DE
MUCHACHO ERA AYUDANTE DE BOTICARIO.
Se inició con los maestros Matteo Casella y
Fernando Gaspary: Instituto Doménico Morelli en Sarmiento 548. Luego estudió en
Florencia, en 1911, con Giovanni Costetti. Vuelto al país en 1912, organizó con
Emilia Bertolé y Alfredo Guido el Primer Salón Nacional de Arte en Rosario,
entonces también llamado Petit Salón. La exposición se hizo en una galería de
arte de Casildo de Souza: La casa blanca, Córdoba 911.
En 1913, Caggiano obtuvo, con un tríptico,
"Mi familia", el Premio Estímulo del Salón Nacional de Bellas Artes
en Buenos Aires. Y en 1914 el Premio adquisición en el IV Salón Nacional con
su retrato de Jenni de Malatesta; según Pagano, "una obra observada y
sentida, cuyas condiciones de estructura se sobreponen -y hacen olvidar
algunos tonos fuera de valor-. Lo esencial de la obra, el estudio del carácter,
está logrado con notable justeza. El dibujo es constructivo y expresivo, el
color fresco y sólido": "El arte de los argentinos, edic. 1981, p.
131. En 1915 el cuadro fue presentado en una Muestra Internacional en San
Francisco, California, con medalla de honor. Y en 1918 su retrato de Santiago
Minturn Zerva obtuvo el primer premio y medalla de oro en el Salón de Otoño de
Rosario. Caggiano se avecinaba así a la más terrible maldición gitana:
"Ojalá te llegue la hora de los elogios".
Con su amigo Erminio Blotta se radicaron en el
Paraguay (1915-1917). Caggiano pintó escenas costumbristas y desnudos. Aunque
pintor de caballete, por un tiempo se volcó a los cuadros de buenas
dimensiones. Fue premiado en el Salón de Otoño, en Rosario, en 1918. Y en el
Nacional de 1935 y 1936. De 1920 a 1927, vuelta al Paraguay. En Rosario, la
galería Fidelibus, en Córdoba 1232, de tanto en tanto vendía sus cuadros. Y a
fines de abril de 1928, y en la galería de Martínez Leiva & Cía. (San
Martín 2758), Caggiano propuso una buena exposición. Caggiano también esculpió
bien que con menor renombre que respecto a la pintura. La escultura demanda más
costos. Mientras, fue docente de matemáticas y de artes plásticas en Rosario.
En 1921 dedicó a su madre varios retratos y una pieza en bronce. Esto se
recopiló en un ensayo: "El retrato de mi madre", con prólogo de R. E.
Montes y Bradley: Atenea, Rosario, 1942. Su autorretrato, que ilustra esta
nota, carece de fecha. E ingresó al Museo Castagnino en 1961. Es un óleo sobre
cartón de 22 cm. de base por 32 de altura. La donación fue hecha por su viuda,
Juana de Caggiano. Susana Alonso, María E. Flores y Rodolfo Montes i Picot
también donaron obras del gran artista: admirables mecenas. En 1913-14 Caggiano
editó, junto al crítico de arte Atalaya (Alfredo Chiabra), la revista
"Bohemia, que llegó a los 18 números. En 1941 aparece designado
presidente de la Asociación de Artistas Plásticos de Rosario. Y al año
siguiente director de la Escuela de Bellas Artes (de acuerdo a nuestros datos
a la escuela de Bellas Artes la organiza en junio de 1937 y en 1944 es nombrado
director).
Sus cuadros son arduos de conseguir. Para colmo en
un incendio en su taller se perdieron muchas de sus obras. Que patentizan
naturalismo académico y una paleta no demasiado abigarrada. Sobre la exposición
de pintura realizada en Santa Fe en abril de 1928, el diario "El
Orden" publicó: "César Augusto Caggiano es de la extirpe del gran
maestro. Hasta es tímido, como Leonardo. Las grandes almas sienten la timidez,
un segundo ritmo de su yo. Su estética, es suave, musical, como el canto de una
romanza en una mañana serena. Caggiano empieza siempre, en cada dibujo que
inicia, en cada cuadro. .. El recomenzar, el superarse es la línea de su
esfuerzo".
Posteriormente, en la exposición de esculturas y
pinturas denominada "El espectro de las rosas (de los ballet rusos)"
llevada a cabo en el Museo Castagnino, Emilio Ortiz Grognet dice acerca de
Caggiano: "Es un peregrino que vuelve y trae de sus andanzas : lejanos
caminos una unción fervorosa y tranquila que ha llenado a sus amigos de
promisoria confianza... En esta exposición de cuadros y esculturas remos los
frutos de la nueva vendimia" "Yo espero que ha de suceder con César
Caggiano lo que acontece con los astros que después de un eclipse lucen con más
esplendor". Sería una obra : fina cultura la reedición facsimilar catálogo
que se publicó al respecto, llegará.
Según Slullitel, Caggiano hizo " defensa de la
pintura peinada y una posición abierta a las posturas europeas'
"Cronología del arte en Rosario", Biblioteca, Rosario, 1968, p. 52.
Respecto a la frase "posturas europeas", su significado queda
librado a la erudición, o imaginación, del lector. W. C M., es decir Wladimir
Carlos Mikielievich, escribió una corrosiva recensión acerca de este
misceláneo ensayo. Reprochando cerca de 200 omisiones y errores: Revista de
historia de Rosario Nos. 17-18, 1969, p. 183. Sin embargo, y más allá de lo
consabido (Mikielievich gustaba de mojar su pluma en vitriolo), la monografía
de Slullitel es pedagógica y respalda o inspira investigaciones.
Según Pagano, y casi que finiquitamos, Caggiano
"Nunca se mostró propenso a lo decorativo, ni hizo de la materia una
preocupación, según acaece en quienes la trabajan confiriéndoles un valor tan
importante como a la cosa expresada. Todo su interés fue dirigido al estudio
del ser individual a su expresión legítima": "El arte de los
argentinos", edición del autor, Buenos Aires, 1938, t. II, p. 417. Una
breve calle de Rosario, paralela inmediata a Gorriti y que desemboca en la
avenida Sabin, lleva desde 1960 (decreto 24.341) el nombre de nuestro pintor.
SOBRE LA EXPOSICIÓN
DE PINTURA REALIZADA EN SANTA FE EN ABRIL DE 1928, EL DIARIO "EL ORDEN"
PUBLICÓ: "CÉSAR AUGUSTO CAGGIANO
ES DE LA EXTIRPE DEL GRAN MAESTRO. HASTA ES TÍMIDO, COMO LEONARDO. LAS GRANDES ALMAS SIENTEN LA TIMIDEZ, UN SEGUNDO RITMO DE SU YO. SU ESTÉTICA, ES SUAVE, MUSICAL, COMO EL CANTO DE UNA ROMANZA EN UNA MAÑANA SERENA".
FUENTE: Extraído de la Revista “ Rosario, su
Historia y Región. Fascículo Nº 140 de Mayo de 2015