1. La Biblioteca Popular Constando C. Vigil, en cumplimiento de los fines que le dieron origen, se obliga a organizar, mantener, supervisar y perfeccionar constantemente un sistema educativo que comienza en el Jardín de Infantes y se extiende, por lo menos, a los niveles primario y secundario, agregando un para sistema de educación y cultura populares.
2. Organizará el sistema y el para sistema según los principios de la educación permanente, que abarca toda la vida del individuo, desde la primera infancia hasta sus últimos días, y comprende todos los aspectos de su personalidad: intelectuales, morales, sociales, físicos, emocionales y estéticos. En consecuencia, desarrollará además del sistema escolar regular - cursos y actividades de post- grado, de capacitación, de actualización y de perfeccionamiento a todos los niveles y para todas las edades.
3. Toda educación que se imparta en las escuelas de Biblioteca, como asimismo toda su actividad cultural, tendrán un solo y único destinatario: el pueblo de la República. No se hará discriminación de ninguna clase. Toda persona residente en el país, cualquiera sea su edad, su sexo, su estado civil, su condición social o económica, su raza, sus convicciones políticas o filosóficas, su religión, su profesión u oficio, puede ser alumno de las escuelas de Biblioteca o enviar sus hijos a ellas, y participar de sus actividades culturales aprendiendo o enseñando en sus aulas, bibliotecas, salas de conferencias y talleres.
4.Toda acción educativa y cultural desarrollada perla Biblioteca Popular C.C. Vigil, sus escuelas y demás dependencias, estará al servido del desarrollo económico, social y cultural de la República, para que cada día sean más en la Argentina los hombres y mujeres que participan en plenitud de los bienes de la civilización y de los frutos de la cultura.
5. El afianzamiento y la consolidación de la nacionalidad argentina, abierta a todos los logros de la cultura universal, pero celosa de su independencia irrenunciable, será finalidad esencial de toda educación que se imparta en Biblioteca. El estudio de los grandes problemas nacionales y la divulgación de sus mejores soluciones, tendrán, por lo tanto, prioridad primera en los planes y programas de sus escuelas e Institutos.
6. La educación que se imparta en todas las escuelas e institutos de Biblioteca será integral, coeducativa, popular, gratuita, laica, no dogmática, científica y asistencial. La Institución procurará, en consecuencia, compensar las deficiencias sociales, económicas, culturales y de toda índole, que impiden o dificultan a muchos la iniciación o la continuación de sus estudios, haciendo cuanto esté a su alcance para colocarlos en igualdad de condiciones con los que pueden costearselos por sí mismos.
7. Las escuelas de Biblioteca procurarán matricular al mayor número posible de alumnos, pero, además, se esforzarán por retenerlos en sus aulas a lo largo de los diversos ciclos, evitando hasta donde sea posible la deserción y la repetición. Los orientarán, también, hacia la prosecución de los estudios que más se adecuen a sus Intereses o hacia la profesión u oficio más acorde con sus aptitudes. Para ello, Biblioteca organizará y sostendrá un servicio de orientación educativa y vocacional en constante desarrollo y perfeccionamiento.
8. La Biblioteca Popular Constancio C. Vigil, estimulará preferentemente la investigación y la experimentación pedagó9lcas, proporcionándoles recursos suficientes, con el fin de perfeccionar constantemente los planes de estudios, los programas, los métodos y los medios auxiliares que aseguren una enseñanza racional, científica y no dogmática.
9. Las escuelas de Biblioteca ajustarán su actuación a un régimen de evaluación permanente y periódica que asegure el perfeccionamiento constante e ininterrumpido de la educación que imparten.
10. Para asegurar el desarrollo y el mejoramiento permanente de su sistema y de su para sistema educativo, Biblioteca Vigil creará,organizará y sostendrá cuantos Institutos sean necesarios, como bibliotecas, museos, observatorios, centros recreativos, campos de deportes, cines, teatros, etc. Todos ellos servirán a las distintas escuelas, pero, además, determinarán sus propios fines y objetivos. y se abrirán al pueblo pera su utilización y disfrute, erigiéndose en medios de educación permanente.
Fuente: Extraído de la Revista “ Rosario, Historia de aquí a la vuelta”. Autor Rubén Naranjo. Fascículo N.º 16 de Octubre 1991