Con en el nombre de Editorial Biblitoteca se inauguró, en 1966, la producción de libros. En 10 anos se publicaron más de cien títulos, con una tirada superior a los dos millones de ejemplares, de los cua1es un millón se destinó a donaciones efectuadas a escuelas, a bibliotecas y a los adquirentes de las rifas que, durante un año, recibieron en sus domicilios -sin cargo alguno- un libro especialmente preparado de acuerdo a un plan destinado a desarrollar el hábito de la lectura. Se editaron diversas colecciones. Algunas destinadas a los maestros "Praxis" y "Pedagogía"); para los padres se prepararon pequeños libros que trataban problemas afligentes en sectores populares: el repetidor degrado, la dislexia, los juguetes y su vinculación con las etapas evolutivas del niflo; que con el nombre de Colección Apuntes se ofrecían cada treinta días, en los quioscos de la ciudad, a un precio equivalente al de un atado de cigarrillos...
También se dedicó atención a la creación de ficción, publicando autores consagrados y novelas. En la colección "Homenaje" se incluyó la obra completa dé Juan L. Ortiz, en tres tonos, bajo el titulo de "En el aura del sauce" y una selección efectuada por José Pedroni de su propia obra, en dos tomos. El catálogo se enriqueció con dos obras enciclopédicas: Santa Fe, el paisaje y los hombres y Paraná, el pariente del mar, cada una de ellas con más de cuatrocientas páginas y gran cantidad de reproducciones en negro y color, que ilustraban los textos preparados por especialistas en diversas áreas. En estos libros se desarrolla un programa que comprende la historia, la geografía, la fauna, la flora, la vida cultural y educativa, la economía, los servicios esenciales, entre otros aspectos de la dilatada zona geográfica -el Litoral argentino- en la cual la Institución tuvo presencia por las distintas actividades culturales y asistenciales emprendidas.
Las dos obras citadas formaban parte de la colección"Imagen", que se inauguró con un primer libro dedicado a Rosario, con cien vistas fotográficas de la ciudad contemporánea; y una última obra enciclopédica, Cuyo, una respuesta al desierto, que en más de 1000 páginas y 400 fotografías refería el pasado,y el presente de las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis. Esta obra, terminada y preparada para su impresión, quedó en la caja fuerte de la Biblioteca cuando se produjo la intervención militar, desconociéndose desde entonces su destino final.
Como la Biblioteca no perseguía fines de lucro pudo vender sus libros a precio reducido, y ello facilitó la expansión de esta actividad que, por otra parte, Impulsó la investigación, y la producción de obras, fundamentalmente de los autores de Rosario y del interior del país.
Fuente: Extraído de la Revista “ Rosario, Historia de aquí a la vuelta”. Autor Rubén Naranjo. Fascículo N.º 16 de Octubre 1991.-