Por Oscar Delgado
"El logo de Duendes, es obra del célebre dibujante y humorista, Lino Palacios, y representa al Fantasma Benito".
Nos trasladamos al extremo sur de nuestra ciudad. En barrio Las Delicias se encuentra el Duendes Rugby Club (Batlle y Ordóñez 3680). La institución nació en cercanías de Sportivo América, sobre la calle Tucumán, en el domicilio de la familia Quijano; producto de la escisión de un grupo de jóvenes del Jockey Club y de Universitario. Quizás por esto del ocultismo aparece como flotando un logo que distingue a la institución y es tomado del excelente dibujante Lino Palacios. Nos referimos al dibujito del "Fantasma Benito". Años más tarde se lo comunican, piden disculpas y el mismo Palacios decide dedicarles el arcano que actualmente custodia la entidad. Al poco tiempo de aquel 8 de abril de 1956 los jóvenes, sus padres, empresarios y colaboradores financian la compra de los terrenos que actualmente ocupan. A hombres como: Jorge E. Bordabehere, Juan A. Sagasti, Osvaldo Aletta de Sylvas, José Imhoff, Aristóbulo Pelem, Emilio Ruiz Echesortu, Pantaleón Paez, Juan A. Ferrazzini y Felipe Negroni, se les debe la donación de lotes para llegar a nuestros días con instalaciones de 3 hectáreas para su club y sede social, 4 hectáreas para el country, extendiéndose sobre la misma propiedad y un anexo, a casi 300 metros del lugar, con tres canchas para práctica de su principal deporte.
Su actual presidente ese! señor Miguel Conde, que por compromisos y reuniones con otras entidades para establecer dónde se jugarán las finales del actual torneo, derivó la charla con sus colaboradores Carlos Fronduto secretario- y Martín Sagarduy tesorero-, que muy amablemente nos aportaron los datos para esta nota.
Fronduto dice que cuentan con 513 socios activos y que esa masa aporta para los gastos de mantención de la entidad, ya que no cuentan con subsidios. Alo que el hombre del "lápiz rojo", Sagarduy acota: "te imaginás que esta gigantesca institución, esa misma que empezó con carpas y sin iluminación (aporta fotos de antaño) no sería hoy nada sin el valorable amor de los socios y la inmensa ayuda por parte de los spónsores como: Bosch electrodomésticos, Acindar y Rogiro aceros, que nos bancan giras, transportes, indumentaria y refacciones en nuestro edificio". Evidentemente la familia del Rugby tiene un amor especial por la pasión deportiva. "Si hablamos de amor y pasiones no debemos olvidar de mencionar a las comienzan allá por el '65, emulando a vanos ,prometidos que practicaban y que ya ingresaban en los Pumas. La franja femenina también nos ha dado muchos logros", acota el secretario.
Sin dudas, el progreso deportivo de la institución era hacia 1965 destacable porque en la gira de los Pumas por Sudáfrica Duendes aportó figuras para representarnos: Juan Benzi, el gringo Eduardo España y José Luis Imhoff. Asimismo, no nos debemos olvidar de don Miguel Chesta, incansable batallador que brindó todo para su club, fue jugador, socio, presidente y ocupaba el cargo de vicepresidente, cuando lo sorprendió la muerte. "Pero estamos seguros que enfundado en un Duende nos guía para que terminemos con éxito el Torneo del Litoral", concluyeron nuestros amigos.
CLASICOS SON CLASICOS
La clásica casaca de Duendes es repartida en cuatro paños iguales, alternando el negro con el verde en pares. Partiendo en el sentido de las agujas del reloj, tiene el negro sobre el pecho del lado del corazón, para terminar con el verde del lado opuesto. Y cuando referimos al clásico deportivo, nos cuenta el tesorero que su primitivo rival fue Atlético del Rosario (Plaza Jewell's), "pero como le tenían miedo a los 'Duendes', fantasmas y otras ciencias ocultas, -asegura- decidieron formar parte de la zona porteña, así se fueron para el torneo capitalino y nos quedamos sin poder ganarles. Ahora nuestro adversario es el Jockey Club y también Universitario. Todos se disputan con la misma pasión. Porque clásicos son clásicos," añadió Sagardu.
Fuente: de de la Revista “ Rosario la fuerza de su Historia” Fascículo N.º 24 de Agosto de 2004