Escudo de la ciudad

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El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

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lunes, 2 de diciembre de 2019

La gran planta de almacenamiento de granos en construcción.



Por Miguel Àngel De Marco (h) 


Días previos al golpe de Estado que puso fin a la segunda presidencia de Perón, se estaba llevando adelante una de las obras más ambiciosas para la solución del almacenaje de los cereales en el puerto: la construcción de 28 modernos silos subterráneos en las adyacencias del Paraná, en el predio de 17 hectáreas ubicados en avenida Uriburu y Grandoli. Al 20 de septiembre del 55, las máquinas excavadoras estaban trabajando y preparando el terreno. En los nuevos silos se podrían almacenar 300 mil toneladas de cereal, una obra incluida en los objetivos del Segundo Plan Quinquenal. Había sido solicitada por el Instituto Nacional de Granos y Elevadores y la construcción se realizaría bajo la supervisión de la Dirección General de Elevadores de Granos. El proyecto incluía la realización de calles internas, galpones, y un edificio de oficinas, con el concepto de planta industrial. El monto total adjudicado a las obras fue de 43.776.394 pesos, los que ya se encontraban depositados en cuentas bancarias. Este complejo tenía entre sus finalidades abastecer constantemente al gran silo "17 de Octubre", con capacidad de almacenaje de 85.000 toneladas, y que se encontraba a pocas cuadras de distancia de las mencionadas obras, dentro del predio del puerto mismo.52 

La marcada declinación de las actividades portuarias se relaciona primero con las dificultades del comercio internacional a causa la Seguida Guerra Mundial Y por lo tanto, en 1942, año de la estatización del puerto, la tendencia del tonelaje de exportación e importación ya se encontraba en franco descenso. Así como la dirigencia portuaria confió exageradamente en los beneficios de la no renovación de la concesión a la Sociedad Puerto de Rosario, se volvió a equivocar cuando centró sus expectativas que podría depararle la creación de la Zona Franca de Bolivia. 



Nota 

52- La Capital, 20 de septiembre de 1955 

Fuente: extraído del “Libro Ciudad Puerto Universidad y Desarrollo Regional De Marco, Miguel Angel De Marco ( h) – Rosario 1919-1968 “ Editado diciembre 2013.