Con
cierto retraso y luego de infructuosas gestiones, en 1936 se
consiguió que el gobierno de Santa Fe diera entidad por decreto a la
Comisión Honoraria que estaría a cargo de “la creación de un
museo científico en la ciudad, procurando que contenga secciones de
historia natural, de etnografía y de historia”. Detrás de la
iniciativa había estado el Dr. Julio Marc (1884-1965), quien había
ocupado distintos puestos en instituciones como El Círculo, la
Filial Rosario de la Academia Nacional de la Historia, el Instituto
Bonaerense de Numismática y Antigüedades, el Instituto
Sanmartiniano y la Sociedad Argentina de Antropología, entre otras.
Además, presidió la Cámara de Apelaciones de Rosario y fue
vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas.
Tras
la muerte de Juan B. Castagnino, Julio Marc pasó a ser el principal
referente del coleccionismo en Rosario. A mediados de la década de
1920 su colección de platería criolla era una de las más
importantes del país; en la década siguiente, su labor como
coleccionista e historiador de numismática había obtenido gran
cantidad de premios y menciones en las instituciones de esa
especialidad. Asumiendo una misión patriótica y pedagógica, Marc
se esforzó por la creación de un museo científico, tarea que se
prolongó durante años hasta que, una vez disuelta la Comisión
Honoraria, se le encomendó encontrar un sitio para la institución y
formar sus colecciones.
Las
piezas que constituirían el patrimonio del museo fueron elegidas por
Marc y el secretario de la institución, Ángel Guido, sensibles
ambos a la corriente historiográfica euríndica. Dejando de lado la
sección etnográfica y de historia natural, en 1937 Marc solicitó
al gobierno de la provincia el cambio de denominación, proponiendo
la de Museo Histórico Provincial y justificando su petición en la
donación del gobierno de Santiago del Estero de un conjunto de
cerámicas de la civilización chaco-santiagueña. Pero no cabe duda
de que fueron sus propias colecciones –las primeras en ser donadas–
las que determinaron el perfil de la institución.
El
Museo Histórico Provincial de Rosario fue inaugurado bajo su
dirección el 8 julio de 1939. Bajo el designio de fortalecer la
nacionalidad amenazada por la crisis política, la inmigración
masiva y la guerra mundial, Marc invistió al museo de funciones
patrióticas.
El
programa cultural de la burguesía
Este
sesgo estrechó los lazos con el régimen conservador, lo que era por
otra parte
conveniente
por razones presupuestarias, ya que para mantenimiento y
adquisiciones era necesario recibir fondos estatales de la Nación,
la Provincia y el Municipio. Para Marc, sin embargo, el progreso del
museo dependía en gran parte del apoyo de los particulares que,
teniendo en cuenta el fin instructivo y cultural que perseguía la
institución, debían desprenderse de los objetos y documentos
históricos que poseían. Bajo esta premisa, colocándose él mismo
de ejemplo, Marc consiguió que los miembros de las antiguas familias
de Rosario entregaran piezas de valor, o bien sumas de dinero para
realizar adquisiciones de importancia, como fue el caso de la
colección de pintura virreinal sufragada por los dueños de la
tienda La Favorita, Ramón y Ángel García, en 1936, cuando el museo
era un proyecto a concretarse. Este gran lote de pintura americana de
los siglos XVII y XVIII había pertenecido a Alfredo y Ángel Guido,
quienes por ese entonces pretendían subastarlo en el mercado de arte
internacional.
En
su afán coleccionista, Marc solicitó objetos de valor a
instituciones estatales y
eclesiásticas
y no dudó en emplear métodos poco ortodoxos. A los allegados y
amigos del museo repetía que cuando vieran algo útil lo pidieran,
si no lo entregaban ofrecieran comprarlo, y si se negaban a venderlo
lo robaran, porque robar para el museo no era delito. Si bien Marc
recurrió a numerosos anticuarios, galeristas, marchantes y hasta
huaqueros, privilegió su vínculo con una casa de antigüedades de
Buenos Aires. La mayoría de las adquisiciones del museo fueron
hechas a la Casa Pardo, cuyo dueño incluso compraba piezas por
encargo de Marc en los remates de colecciones especializadas en
platería y arte colonial y recibía donaciones en nombre del Museo
Histórico de Rosario.Otro
de los mecanismos utilizados para dar mayor visibilidad al museo y
acrecentar su patrimonio fue la organización de las exposiciones de
Arte Religioso Retrospectivo. En 1941 el motivo fue la Coronación de
la Virgen del Rosario, y en 1950 el V Congreso Eucarístico Nacional.
Ambas muestras, realizadas con los aportes de las colecciones de los
“hogares
tradicionales” de Rosario, constituyeron hitos en la vida de la
institución, en cuyo acervo el arte religioso pasó a tener un papel
destacado. Tan estrechos fueron los lazos generados por las
exhibiciones entre el museo y los expositores que en 1950 muchos de
ellos formaron, por iniciativa de Marc, la Asociación Amigos del
Museo Histórico de Rosario, la cual, en el momento en que el Estado
limitaba la asignación de presupuestos para adquisiciones,
contribuyó a arraigar entre los miembros de la alta burguesía
rosarina las donaciones como práctica cultural distinguida. La
articulación de lo público y lo privado, característica del
espacio cultural rosarino de la primera mitad del siglo XX, fue en el
caso del Museo Histórico Provincial más notoria que en el de otras
instituciones. A tal punto que, en el momento de la muerte de su
director, ocurrida en 1965, sus restos fueron velados en el edificio
de la institución y hasta pretendieron sepultarlo a los pies del
altar de plata del siglo XVIII por el que Julio Marc y los Amigos del
Museo Histórico habían bregado tanto para conseguirlo
Fuente:
Libro de Ciudad de Rosario Museo
de la Ciudad Editorial Municipal de Rosario Ciudad de Rosario /
Agustina Prieto ... [et.al.]. - 1a ed. - Rosario : Municipal de
Rosario, 2010. 228 p. ; 23x18 cm. Municipalidad de Rosario
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