Por
Gabriela Dalla-Corte Caballero*
Gracias
al apoyo concedido por el Consolato Genérale d'Italia en Rosario,
Sebastián Alonso y María Margarita Guspi Terán pudieron
reconstruir la genealogía de algunas familias italianas que se
establecieron en Rosario entre 1870-1900. De acuerdo a este
material de estudio, podemos describir a la familia gestada por el
italiano José de Sanctis: nacido en Missanello en el año 1856,
migró a la Argentina y contrajo matrimonio con la también italiana
Rosa Bianca-fiore en 1887. En la ciudad de Rosario fue el titular de
uno de los primeros registros notariales por su condición de
escribano. Esta pareja tuvo los siguientes hijos e hijas:
1.-
Ana
de Sanctis (1888-1889);
-
- Jorge de Sanctis, escribano y Concejal en la Ciudad de Rosario.
-
- Carlos de Sanctis (1890-1892)
-
- Ennio Quirino de Sanctis (1892-1892).
-
- Hilda de Sanctis (1894-1952). Profesora de Letras.
-
- Atilio Niño de Sanctis (1895, no hay fecha fallecimiento). Procurador, escribano y abogado, Concejal Letrado del Banco Provincial de Santa Fe e integrante del directorio del Colegio de Abogados; soltero.
de
1957. Autor de más de 40 trabajos de historia, hipismo y zoología;
soltero.
-
- José Dante de Sanctis, nacido en 1900. Odontólogo, profesor de la Facultad de Odontología de Rosario.
-
- Elvira de Sanctis, profesora de letras; soltera. (1)
Carlos
de Sanctis -el personaje que nos interesa en este artículo- estudió
en el Colegio Nacional de nuestra ciudad, Rosario. De él se
reconocen las siguientes actuaciones públicas que hizo en la
República Argentina y en el Paraguay: médico cirujano, profesor de
Clínica Quirúrgica en la Facultad de Medicina de Rosario, fundador
del Sanatorio San Martín en 1927, Cirujano de la Guardia
Nacional, médico voluntario en el terremoto de San Juan. También
participó en la creación del Instituto Nacional Sanmartiniano,
filial Rosario. Fue fundador y presidente del Club Hípico
"General San Martín", por lo cual su familia conserva hoy
día la mención que le hizo dicho Club en el año 1944 presentándolo
como "entusiasta animador de la marcha Buenos
Aires-Asunción-Buenos Aires". Gracias a la obtención del
título de medicina se presentó como médico voluntario en la Guerra
del Chaco en 1932, convirtiéndose posteriormente en capitán honoris
causa del Ejército Paraguayo. Fue Carlos de Sanctis quien
aceptó desplazarse al Paraguay para colaborar en la Guerra del Chaco
que este país implemento contra Bolivia. Sus fotografías fueron
destinadas al diario rosarino La Capital, que lo nombró como
corresponsal.(2) Sus relaciones con la familia Casado-Sastre de
Rosario, le permitió fotografiar a los indígenas sanapanás que
vivían en el Puerto Casado paraguayo. Y de ahí, su recorrido hasta
las zonas en conflicto bélico en las que de Sanctis intentó
salvaguardar la vida de soldados paraguayos y bolivianos.(3)
Después de la Guerra del Chaco, Carlos de Sanctis publicó un
buen número de folletos, en particular una descripción y que
tomó al General Justo José de Urquiza, el Director Provisorio de la
Confederación Argentina, como el Benefactor del Rosario, al declarar
"habilitado su puerto de libre la navegación de los ríos
argentinos".(4)
También
elaboró un folleto titulado "Rosario y Sur de Santa Fe. Hechos
y lugares históricos" en el que describió el origen de la
ciudad; el incendio de Rosario por el general Juan Ramón Balcarce;
el romance del incendio de la Capilla del Rosario que extrajo de
"Romances de Santa Fe"; el origen del Palacio Municipal; el
escudo municipal rosarino; el origen del Monumento a la
Independencia establecido en la Plaza de Mayo, obra del escultor
Alejandro Biggi; y, en particular, la primera imprenta que se instaló
en la calle Sarmiento, entre Santa Fe y Laprida, el 31 de diciembre
de 1851, una fecha memorable para la ciudad de Rosario que hizo que
Carlos de Sanctis lo mencionara como "lugar histórico".
Dicha imprenta dio a luz el 1 de enero de 1852 la primera hoja en la
ciudad de Rosario. Carlos de Sanctis afirmó que Sarmiento había
adquirido esta imprenta volante por orden de Urquiza en
Montevideo, y su personal lo constituyeron el alsaciano Berheim
(que más tarde fundaría 'Le Courrier de La Plata'),
dos
tipógrafos alemanes, Monumento
un
oficial austriaco y el dibujante italiano Penotti. Esta imprenta
fue remitida poco después a Paraná, y por orden de Urquiza. De
Sanctis también incluyó una importante reflexión acerca de la
Logia Masónica llamada Unión N° 17, así como sobre el
funcionamiento del Instituto de la Tradición Martín Fierro. La
Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay también
mereció un gran interés de parte de este médico historiador, en
particular al describir las condiciones de la Plaza General López, y
la propia historia del Abanderado Grandoli: "Durante la guerra
con el Paraguay,
Rosario
fue puerto de embarque de casi todas las fuerzas, organizándose
grandes depósitos de provisiones, pertrechos, carbón para la
escuadra, ganados y forrajes para el ejército en lucha. El
Brasil, que sostenía el ejército más numeroso y mejor dotado,
necesitó un buen número de artículos, adquiridos a altos precios y
pagados en oro, obligando con ello al comercio del Rosario a
satisfacer sus necesidades a expensas de una intensa actividad que
significó grandes beneficios. La llegada de heridos en cantidad
imprevisible, hizo que a veces hubiera que ubicarlos
transitoriamente sobre euros, llevándoseles la comida en baldes
u otros recipientes".
Entre
esos fallecidos, Carlos de Sanctis incluyó al abanderado
Subteniente Primero, Mariano Grandoli, un héroe auténtico.
Pertenecía al glorioso Batallón Io
de Santa Fe que, como el Regimiento Rosario, actuó en casi
todas las acciones de la "cruenta epopeya" cuando sólo
tenía 16 años de edad. Mariano Grandoli brindó su vida a la
Patria al frente de ese Batallón destinado a servir de
vanguardia a todo el ejército argentino. Su bandera fue la
primera que flameó contra las trincheras paraguayas en el
asalto de Curupaytí. Cayó ensangrentado con esa bandera, perforado
por catorce balazos. De Sanctis nombró a Mariano como "hijo
del Rosario". Junto a Grandoli, se incluyó la reflexión sobre
el pronunciamiento de la ciudad de Rosario contra Juan Manuel de
Rosas; la condición de dicha ciudad como "cuna de la
Bandera"; la presencia del General Belgrano; el desembarco de la
marinería de guerra extranjera en la ciudad de Rosario en el año
1861; la presencia de la escuadra anglo-francesa frente a la ciudad;
y, en particular, la ubicación de la Plaza San Martín, el Palacio
de los Tribunales junto al escudo de Santa Fe, la estación de
Rosario Norte, la Refinería "Paso de las Cadenas"...
En
el año 1957 la Comisión Nacional del Monumento Histórico
y Parque de la Bandera quedó conformada por el Coronel
Marcelino de Loredo (presidente), Julio F. Marc (vicepresidente),
Carlos de Sanctis (secretario), el Coronel José Lucero (tesorero),
y los vocales: Comisionado Municipal José B. Araya, Coronel Roberto
Bruno Germán Grotz, Vice-Comodoro Mario Asdrábal Baralde Andrea
Babsia.
Victorica,
y el Capitán de Fragata Adolfo H. Bielsa. Les siguieron el
licenciado Néstor Ricardo Lemus en calidad de Secretario
Administrativo, Domingo S. Trongoni como asesor técnico, y el
ingeniero civil y arquitecto Ángel Guido en calidad de
creador y director técnico del Monumento y Parque de la Bandera. De
acuerdo a la maqueta diseñada por estos personajes, la torre quedó
con diversos atributos simbólicos, el Propileo, y la
escalinata. El mástil fue ubicado en la zona La Patria a su
Bandera se hizo el 20 de junio de 1957. En el Monumento encontramos
una placa del Centre Cátala de Rosario, quien en homenaje a la
"Bandera Nacional" incluyó el mensaje de que se trataba de
la "gloriosa enseñanza argentina". La monumental ara
cívica estaba forzada a rendirse al fervoroso tributo, así
como a la gloriosa enseñanza argentina. Los personajes mencionados
fueron Blas Parera, Larrea y Matheu, "que con fe de hombres
libres colaboraron en la emancipación nacional, Rosario 20 de junio
de 1957". En el Monumento Nacional a la Bandera (6) también
encontramos una placa del Centre Cátala de Rosario, en homenaje
a la "Bandera Nacional". La fecha es precisamente el 20 de
junio de 1957. Para ello se gestó un pequeño texto en el que se
explicó el significado de las tres partes confeccionadas para dicho
Monumento: la torre elevada; la escalinata grandiosa; y el
propileo triunfal de la Patria. En la primera parte, es decir, en la
torre elevada, se establecieron las estatuas o símbolos que
representaban los factores espirituales, históricos, telúricos
y geográficos que determinaban la creación de la Bandera. La
torre se asentó en la entraña de la barranca, la zona en la que los
organizadores del Monumento consideraban que se había producido
el surgimiento de "la nacionalidad de los argentinos".
Según sus responsables, la gran altitud de la torre expresaba la
necesidad de "glorificar el símbolo sagrado de la Nación,
elevándolo desde su cuna en el mástil infinito de la eternidad".
La segunda parte hizo referencia a la escalinata grandiosa, la
cual no tenía otra función que la de sostener la Bandera,
afianzando la formación de la Patria libre e independiente. Un país
con una Constitución propia que debió luchar contra enemigos
exteriores y, en especial, interiores. La Bandera sintetizaba la
creación de una nación después de décadas de luchas internas que
acompañaron el propio proceso de independencia contra la monarquía
española. El triunfo de la libertad y de la organización
nacional fueron los grandes resultados después de la guerra.
Los organizadores del Monumento Nacional de la Bandera en
Rosario señalaron que "el camino fue largo, con tropiezos y
dificultades", y que la norma de los patricios era impedir
"desviarse de la línea recta" ofrecida, precisamente, por
la escalinata grandiosa. La tercera parte se centró en el
propileo que representaba el triunfo de la Patria: la cuna de la
Bandera había llegado a la cumbre anhelada, gracias a su heroica
trayectoria histórica y, en especial, a la presencia de los próceres
argentinos representados por Belgrano y San Martín. En virtud de la
necesidad de expresar el anhelo argentino de fraternidad y
bienestar en América, se incluyó la Galería de Honor de las
Banderas para representar a los 21 países de la Unión
Panamericana. De alguna manera siguieron el modelo implementado en
Cataluña a través del templo del Sagrado Corazón de Jesús, en el
Tibidabo de la ciudad de Barcelona, el cual también conserva y
enseña todas las banderas americanas. Desde esta perspectiva, el
propileo era un altar que servía para venerar la victoria. En
palabras de sus responsables, el Fuego Sagrado o Llama de la
Argentinidad tenía un rol principal en este diseño cuya secretaría
general quedó en manos, precisamente, del médico Carlos de
Sanctis: "Es lo que representa el Fuego Sagrado o Llama de la
Argentinidad que emerge simbólicamente de los restos del
Soldado Desconocido muerto por la Patria, que descansan en la gran
urna votiva ubicada en el centro del Propileo". (7) Carlos
de Sanctis también fue Secretario del Museo Histórico
Provincial "Julio Marc", pero éste es un tema que
abordaremos en otra contribución. Es importante señalar aquí que
Carlos de Sanctis, nacido el 13 de agosto de 1898, falleció el 4 de
julio de 1957, precisamente en el momento en que se gestaba la
inauguración del Monumento a la Bandera. Se reprodujo entonces
el retrato de Carlos de Sanctis que hizo el famoso pintor Enrique Me
Grech.
*Universitat
de Barcelona/dallacorte@ub.edu
CITAS
1) Alonso,
Sebastián y Guspi Terán, María Margarita, Historia genealógica de
antiguas familias italianas de Rosario, 1870-1900, Imprenta Amaleví,
Consolado Genérale d'Italia, Rosario, 2005, pp. 132-134.
(2) Dalla-Corte
Caballero, Gabriela, La Guerra del Chaco, Ciudadanía, Estado y
Nación en el siglo XX.
La crónica fotográfica de Carlos de Sanctis, Prohistoria Ediciones y TEIAA/UB, Rosario, 2010, libro reproducido por Editorial Intercontinental, Asunción, Paraguay, 2010.
La crónica fotográfica de Carlos de Sanctis, Prohistoria Ediciones y TEIAA/UB, Rosario, 2010, libro reproducido por Editorial Intercontinental, Asunción, Paraguay, 2010.
-
Dalla-Corte Caballero, Gabriela y Vázquez, Fabri-cio, La conquista y ocupación de la frontera del Chaco entre Paraguay y Argentina; los indígenas tobas y pi-lagás. y el mundo religioso en la Misión Tacaaglé del Río Pilcomayo (1900-1950), UB-AECID-TE1AA, 2011.
-
Sanctis, Carlos de, El Caballo Agotado en las Marchas de Resistencias. Su preservación y recuperación. Resultados de las experiencias del club Hípico General San Martín de Rosario, Las marchas a cai como campos de experimentación deportiva y c ca, s/d, Rosario, 1941.
-
Sanctis, Carlos de. El Monumento de "La su Bandera" en el Rosario, Rosario, 195T7
-
Carrillo Bascary, Miguel, "La Sala de Provincias y otras obras a concluir en el Monumento Nacional a la Bandera", en Revista de Historia de Publicación Anual de la Junta de Historia de Rosario Año XXXVII, N° 45, 2005, pp. 111-157.
7''Síntesis
del significado del Monumento
a la Bandera".
en Inauguración del
Monumento de
"La
Patria
a
su Bandera", Rosario, 20 de junio de
1957.
Se trata
de
un documento elaborado por Carlos de
Sanctis
calidad
de secretario del
Monumento.
Dicha síntesis
fue
ampliada por el propio Carlos de Sanctis
en su
obra titulada
El Monumento de "La Patria a
su Bandera” en
el
Rosario, Rosario,
1957. Pude reproducir esta obra,
gracias
a la aceptación de Teresita de Sanctus.
Fuente:
extraído de la Revista “Rosario y su historia y región”
Fascículo N• 137 de Febrero de 2015.