Un vecino de Rosario aficionado por la historia de los cines investiga y difunde la temática. "Rosario, su historia y región1 acompaña con esta publicación las inquietudes de los vecinos de la ciudad por indagar y recuperar aspectos del pasado.
Por
Rubén Pereira
En
1910, en la popular esquina de Córdoba y San Martín, existía
el Café San Martín que ofrecía funciones de cine. Al tiempo, se
realizaron algunas reformas y pasó a llamarse Cine San Martín,
donde funcionó hasta 1934. En 1930 se colocó el equipo sonoro y con
la construcción del actual edificio pasó a llamarse Cine
Monumental, abriendo sus puertas un 19 de diciembre de 1935 a
las 21.15 hs. En sus instalaciones tenía equipos Ka-lee 11 y Sonido
A.E.G. En 1942, la sala es comprada por la S.E.R. En Mayo de 1955 se
colocó la pantalla
panorámica y
luego el 10 de noviembre del mismo año, se estrenó la primera
película en Cinemascope,
de
20th Century-Fox.
"El
Manto Sagrado", protagonizada
por Richard Burton, Jean Simmons, Víctor Mature, Michael Rennie,
Torin Trachter, Jeff Morrow y otros; con sonido "magnético y
glorioso" a cuatro bandas (canales). También se cambiaron los
proyectores Micron 30. Fotograma
del póster de "El manto sagrado" mostrando
en
la publicidad “la
1er película en Cinemascope: el moderno milagro que puede ver sin
anteojos".
Se
consideró al Monumental como la primera sala con sistema
Cinemascope, ya que días antes el Cine Radar intentó
reproducir películas con ese sistema pero sus funciones no llegaron
a ser óptimas.
Luego
de un cierre se reformó parte del edificio reabriendo nuevamente en
mayo de 1957.
En
el año 1968 se colocó el equipo de aire acondicionado. El cine
funcionó hasta el 31 de octubre de 1996, debido a que cerraron para
construir el complejo con 4 salas, lo que sería el primer
complejo que tuvo la ciudad.
El
Cine Monumental reabrió sus puertas el 21 de agosto de 1997 con
equipos de proyección Victoria 10, Torre de Lentes, Platos de
Proyección continua, sonido Dolby Digital, D.T.S. Procesadores
CP. 500 de última generación de los laboratorios Dolby, además la
parlanteria J.B.L. (única en la ciudad), la instalación de todos
los equipos de sonido, pantallas y los diseños de las salas
estuvieron a cargo de D. Grecco, J. Sobral,
con la asistencia de O. Carballo,
O. Deabate, H. Delia, O. Domínguez y A. Salvatore.
Las
Salas 1 y 4 son tipo Stadium, la Sala 2 se considera la principal
para los mayores estrenos y la Sala 3 la llamada "vip"; hay
en total 1.100 butacas y tienen salidas laterales de emergencia.
En
el año 2003 cerró nuevamente por reformas y reabrió el 20 de junio
en este caso con un total de 9 salas, abarcando el salón ocupado
anteriormente por un bazar a su izquierda desde la calle. Las nuevas
salas se ubican la 5, 6, 7 y 8 a la izquierda de la principal: la
sala 2, y disponiendo para el público baños nuevos para los
espectadores en base al diseño moderno de tales cines,
inclusive para discapacitados. La sala 9 se ubica en dirección a la
sala 1, en el 1er piso, a la izquierda de la anterior. Esta sala 9 es
muy coqueta de diseño nave.
El
observador del tiempo
Haciendo
una ampliación de la fotografía en blanco y negro, y
observando las vestimentas de las personas, puede decirse que puede
ser una tarde soleada pero fría de invierno temprano. Las
sombras indican que el sol iluminaba desde el noroeste entre las 15 y
16 horas, en el pavimento se ven los rieles del tranvía de la
época, y en la propaganda principal se puede apreciar la visita
de la compañía de Felipe Panigazzi, un conocido circo-criollo de la
época de los 20's. También parece mostrar a su izquierda (debajo
del farol de la esquina), un póster de EL
HOMBRE QUE RIE. Originalmente
esta película era de 1928: una producción de Cari Laemme (el
fundador de la Universal Pictures), dirigida por Paul Leni, e
interpretada por Mary Philbin (La protagonista de EL
FANTASMA DE LA OPERA) y Conrad Veidt (el mismo de NOSFERATU y
CASABLANCA). Como en esas épocas las películas tardaban de 1 a
3 años en llegar a la Argentina, se pensaba que ese otoño era
del 29 o del 30, no del 28 porque no llegaban enseguida los estrenos.
Gracias
a los datos del diario EL ORDEN, de Santa Fe, del día 2 de
julio de 1929, en la sección Locales, que se anuncia: Santa Fe- Cine
Esperancino: Exhibición de las películas "Actualidad",
"El hombre que ríe" y "Pasiones rojas"; se
concluye que esa foto SIN FECHA, parece mostrar la cartelera, en la
última quincena de junio o la primera quincena de julio de
1929.
La
nitidez no es lo suficiente para demostrar que el póster
mostrado más a la izquierda .debajo del otro farol parecería ser de
EL FANTASMA DE LA OPERA antes mencionado, porque parecen los rasgos
de LON CHANEY, junto a Mary Philbin.•
Fuentes consultadas:
Daniel Grecco, Gerente del complejo Monumental. Distintos link. Entre ellos: http://www.flickr.eom/photos/22272373@ N06/2167411337/in/set72157603597327169/
Esta nota fue publicada por el autor en su página web denominada: WWW.JUST-COMING.COM.AR
Fuente:
extraído de la Revistas” Rosario, su Historia y Región .
Fascículo Nº 74 de Mayo de 2009.-