Luego Rouillon Echesortu y hoy "Fundación
Josefina Prats"
Por Ricardo Miranda
José Firpo nació en Génova, Italia, en 1875. Radicado en la Argentina, se destacó como empresario, industrial y hacendado, teniendo activa participación en la Bolsa de Comercio porteña y local. Fue fundador de la cabaña "La Danesa" y de las compañías de seguros "La Continental" y "La Agraria". Casado en 1898 en la localidad de Las Rosas, provincia de Santa Fe, con María Miró, de Montevideo, Uruguay, fueron padres de 7 hijos.(1)
José Firpo encargó la construcción de su residencia a Segundo Taiana en 1912. Este perteneció a la firma "Taiana y Cía.", formada en 1904 por los hermanos Enrique y Angel, de origen italiano, a los que posteriormente se incorporaría su primo Segundo. Los Taiana constituyeron diversas sociedades con otros constructores, como Pasquale y Paolini, y fueron empresas de vasta trayectoria en la ciudad en un período de gran dinamismo edilicio, cuyas obras se caracterizaron por una alta calidad constructiva. Segundo Taiana fue autor también de las residencias de Luis Copello (Córdoba 1868), hoy "Federación Gremial de Industria y Comercio", la de Domingo Minetti (Córdoba 1826), del Palacio Vasallo (1° de mayo y Córdoba), hoy Concejo Deliberante, y del piso superior del Hospital de Caridad (hoy Hospital Provincial) sobre calle Alem, (Alem 1450). Las empresas de los Taiana, fueron responsables de la construcción de obras singulares de la ciudad: el edificio Boero (Sarmiento 991), el Club Social, actual sede del Sindicato del Seguro (Mitre 848), la sede del Banco Provincial de Santa Fe (San Martín y Santa Fe), y la residencia de la familia Recagno (Bv. Oroño 1155), entre otras.
El solar elegido para levantar la residencia de José Firpo fue la esquina de Córdoba y Moreno. El corredor formado por la calle Córdoba fue valorizándose urbanísticamente a fines del siglo XIX y principios del XX. Los terrenos donados por Marcos Paz dieron lugar por 1884 a la actual plaza San Martín.
Si bien en la cuadra de Córdoba entre Dorrego e Italia funcionaba una plaza de toros, la construcción del Palacio de Justicia (1891, arq. Herbert Boyd Walker), la Jefatura de Policía (18891892, Arqs. Peró y Torre Armengol) y la escuela Gobernador Freyre (1905, Arq. Plou), jerarquizaron la zona.
El planteo proyectual de Taiana, de dos plantas y subsuelo, presenta sobre Córdoba una fachada que se consolida con la cuadra, recediéndose con jardines sobre la calle Moreno y terminando despegada de la medianera sur. El orden que ostenta la fachada norte, con su importante acceso central enmarcado por balcones, desaparece en la ondulante fachada sobre Moreno.
A poco tiempo de construida, la propiedad fue adquirida por Alfredo Juan Rouillon. Miembro del concejo deliberante, diputado provincial, intendente de la ciudad y directivo de importantes empresas, sociedades y clubes de Rosario, casó con María Hortensia Echesortu y fueron padres de 10 hijos.
En el relato actual de su hija Estela sobre los años transcurridos en la casa, surgieron recuerdos que nos retrotraen a otra época y estilo de vida. En los sótanos de la casa, que ocupan toda la superficie construida, se encontraba la cocina, y junto a ella las despensas, con las fiambreras, los frascos de dulces y los toneles de vino, llegados de las bodegas familiares de "Echesortu y Casas" en Mendoza. También en ese nivel se hallaban el gimnasio, la sala de máquinas del ascensor y el depósito estival de alfombras.
La salita china y la del piano, frente al comedor principal, el comedor diario, la sala principal, el hall con su doble altura y el agradable jardín de invierno, albergaban una importante colección de muebles y obras de arte adquiridas por Alfredo J. Rouillon en remates porteños. En la planta alta, los dormitorios mantienen sus pisos de roble de Eslavonia, bajo los que las mujeres de la familia ponían a resguardo sus alhajas. Los baños aún conservan sus primitivos revestimientos y hasta sus artefactos de luz.
El jardín sobre Moreno hace de efectiva barrera de transición entre la calle un pequeño espejo de agua. Un valioso trabajo de arcos en "treillage" de madera, actualmente inexistentes, lo separaba del patio posterior, zona del antiguo gallinero.
En el año 30, Alfredo J. Rouillon debió vender la casa, trasladándose con su familia a la que fuera su quinta de verano, Villa Hortensia, adonde llevó todo el mobiliario de su residencia urbana. Compró la vivienda don Jaime Prats Calvis.
Josefina Prats residía en la calle Córdoba 1550, frente a la plaza Pringles. Hija de Jaime Prats, integrante de la firma "Prats hijos y Cía." (sita en calle Pte. Roca 772), importante terrateniente y colonizador, fundador de las colonias Lérida, Chabás, La Josefina, San José de la Esquina y Sangará(2), casó primero (1912) con el Dr. Rafael Biancofiore, administrador y socio de su padre y luego con el Dr. Albino Pugnalin (1895-1980), jurisconsulto y diplomático.
Josefina Prats de Pugnalin (Pepita), quien heredó la casa en 1939, se dedicó a la beneficencia, la música y la pintura. Alumna de Schwender, sus pinturas aún decoran los salones de la residencia. Fue su marido quien para instalar su estudio en parte del sótano, hizo abrir hacia el jardín la pequeña puerta de ingreso sobre Moreno, casi llegando a Córdoba.
En el año 1950, con motivo de celebrarse el 5° Congreso Eucarístico Nacional en nuestra ciudad, se alojó en la residencia el Legado Pontificio de Su Santidad Pío XII, Eminencia Reverendísima Cardenal Ernesto Rufini. Al fallecer Josefina Prats, se organizó la fundación que lleva su nombre. La casa alberga hoy, entre otras actividades, al Centro de Estudios Genealógicos e Históricos de Rosario y la Junta de Historia de Rosario. •
*Arquitecto
(1) Datos suministrados por
Lucio Pérez Calvo.
(2) Datos suministrados por
Sebastián Alonso.
"Evolución de la
Arquitectura en Rosario, 18501930", Ramón Gutiérrez y Graciela
Viñuales. 'Arquitectura en Rosario' Juan Carlos Cande y María
Cristina Butteri.
"Guía de Arquitectura
Rosario"
"Historia genealógica
de la primeras familias italianas de Rosario. Siglo XVIII y siglo XIX
hasta 1850' Margarita Guspi Terán y Sebastián Alonso.
10 Censo Municipal,
Rosario, 1900.
Fuente: Extraído de la
Revista “ Rosario, su Historia y Región “. Fascículo N.º 147 .
Diciembre 2015.