CINEMATÓGRAFO
LUMIÉRE (Rioja 1151)
Se inauguró en diciembre de 1898. Fue el primer
cine que hubo en la ciudad de Rosario. El diario "La Capital", en su
edición del día 4 de enero de 1899, publicó la siguiente información sobre este
cinematógrafo que es interesante transcribir:
CINEMATÓGRAFO LUMIÉRE — "Llamamos la
atención de las personas que deseen pasar amenos ratos y con poco dinero, sobre
el Cinematógrafo Lumiére que funciona en la
calle Rioja 1151, entre Libertad1 y Progreso2, todas las
noches desde las ocho y media en adelante.
Sabido es que el
cinematógrafo es un aparato que reproduce en un lienzo todas las escenas de la
vida real tomadas de fotografías instantáneas y que a los ojos del espectador
se convierten en fotografías animadas como si realmente fueran seres vivientes,
lo que a la par que ameno es sumamente instructivo.
Es curioso ver tal
maravilla por unos cuantos centavos."
Escasos son los datos
que se pueden encontrar en los medios gráficos de la época con respecto a este
: rimer cinematógrafo3, a excepción de que ofrecía tres secciones
diarias, compuestas por películas francesas, s cuales contaban con la
asistencia de numeroso público.
1 Calle Libertad, hoy Sarmiento.
2 Calle Progreso, hoy Mitre.
3 Antes de la apertura de este
cine se ofrecieron ocasionalmente en nuestra ciudad algunas proyecciones
cinematográficas, como ser ejemplo, la realizada el 30 de enero de 1897 en el
Salón Kaiser Halle, ubicado en calle Libertad y Santa Fe.
COSMORAMA ARTÍSTICO (Libertad
1084)
Esta sala que data aproximadamente del año 1898, proyectaba únicamente
vistas fijas. Entre las mismas be señalar las de mayor éxito como por ejemplo:
"Revolución en Rusia" e "Insurrección en China". Por dicho
espectáculo abonaban los caballeros y damas $ 0,20 centavos y los niños $ 0,10.
Desaparece de la cartelera de espectáculos del matutino de nuestra
ciudad a principios de 1907.
TEATRO LA COMEDIA - CINE COMEDIA (Mitre
948/58)
El Teatro La Comedia, inaugurado en 1894, fue la segunda sala que dio cine en Rosario. El 5
de enero de 1899, presentó la primera exhibición del Biógrafo Americano, conjuntamente con el
debut de la Compañía de Zarzuela Española, dirigida por los primeros actores
Eduardo Roldan y Benjamín Molina.
La programación integral de este ¡ mportante
evento fue la siguiente:
1o Sinfonía.
2o La preciosa comedia en un acto "Basta de
suegros".
3o La zarzuela en un acto titulada "Nina".
4o Exhibición del maravilloso y
sorprendente Biógrafo Americano.
5o La zarzuela en un acto, "¡Tío yo no he sido!".
Los títulos de las vistas cinematográficas, que se proyectaron durante
ese mes de enero, fueron: "Episodios de la marina de guerra y combate
naval", Una corrida de toros", "Peregrinación a Nuestra fefi ira
de Lourdes", y "Ferrocarril".
De acuerdo a los comentarios publicados por el diario "La
Capital", se extrae que la aceptación del Biógrafo Americano por parte del público fue extraordinaria y que la vista que más llamó
poderosamente la atención y agradó, fue la gran corrida de toros filmada
directamente de la plaza de Madrid.
La Comedia continuó ofreciendo interesantes vistas en forma alternada con
espectáculos de zarzuela hasta comienzos del siglo veinte
Presentó también en algunas oportunidades,
temporadas de biógrafo, con programas escogidos para familias, como la
correspondiente a enero de 1915, que contó con la asistencia de numeroso
público. Quince años más tarde, el 22 de julio de 1930, exhibió la película
muda "Cagliostro", en 12 actos, con Hans Stowe.
Desde el 11 al 16 de
julio de 1942, presentó una temporada popular de cine ruso, con los siguientes
films: "Niños españoles en la Unión Soviética", "Concierto de
Beethoven", "Moscú se defiende" y "El frente ruso".
Después de haber
cumplido una trayectoria teatral de gran jerarquía durante 91 años, se
convirtió en cine.
El día 17 de julio de
1985 a las 20.30 horas, con la asistencia de autoridades, representantes de los
medios e invitados especiales, quedó inaugurado1 oficialmente el Cine Comedia. En dicha ocasión actuó
el conjunto Jazz Trío, ofreciendo una interesante selección de temas de jazz.
Además, se exhibieron viejos noticieros y cortos publicitarios de antigua data.
Al día siguiente, el 18 de julio, se procedió a la apertura para el público en
general, con el estreno de "007 en la mira de los asesinos", con
Roger Moore, bajo la dirección de John Glenn. Uno de los acontecimientos
cinematográficos que llevó a cabo esta sala, fue la Semana del Cine Español, realizada
a partir del 26 de noviembre hasta el 2 de diciembre de 1992. Este festival
estuvo compuesto por las siguientes películas: "Divinas palabras",
"Barroco", "Werther", "Don Juan de los
infiernos", "El aire de un crimen", "La noche más
larga" y "Madrid".
Entre los films más
relevantes que estrenó el Cine Comedia, se pueden citar: "Un amor en Alemania", "Daniel",
"Querelle", "Moliere", "En nombre del Papa Rey",
"Cuando Hollywood baila", "Vive la vie", "La ley de la
calle", "El gran amor de Swann", "Kaos", "Los
cuentos de Canterburry", "Made in Argentina", "El año del
arco iris", "Intervista", "Good morning Babilonia",
"El bosque animado", "Vuelo de águilas", "Buenos días
Vietnam", "Gemelos", "Secretaria ejecutiva",
"Batman"2, "Pele el conquistador", "El lute",
"Splendor", "Ghost, la sombra del amor", "La guerra de
los Roses", "Pecados de guerra", "Encuentro con
Venus", "The doors", "J.F.K.", "Bugsy",
"Hasta el fin del mundo", "Perfume de mujer" (con Al
Pacino), "Perversa luna de miel", "En el nombre del Padre",
"Chaplin", "Perros de la calle", "Forrest Gump"
(Oscar 1994), "Rob Roy", "Casas de fuego", "Mientras
estés conmigo", "Querido maestro", "Memorias de
Antonia", "Antes de la lluvia", "Contra viento y
marea", "Un canto de esperanza", "Profundo carmesí",
"Resplandor en la noche", "El abogado del diablo", "La
nube", "Amo la vida".
Lamentablemente el Comedia dio su última función
el 28 de octubre de 1998, brindando "Vientos de esperanza", con
Sandra Bullock. Al año siguiente, el 24 de noviembre, esta sala es adquirida
por la Municipalidad de Rosario para funcionar como teatro, reconociendo de
esta manera su valor histórico y su esencia cultural.
1 En la inauguración
del Cinc Comedia, la sala se presentó
remodelada y con nuevos equipos de proyección y sonido.
2 Estreno simultáneo
con el cine Broadway.
CINEMATÓGRAFO
NACIONAL (LIBERTAD1 739/741)
Fue inaugurado el 4 de
diciembre de 1901, a las 20.30 horas, con la proyección del "Gran Premio
Nacional en el Hipódromo Argentino". Presentaba vistas en colores de
carácter local y nacional y estrenos como "El gabinete de
Mefistófeles". Ofrecía exhibiciones nocturnas, a las 20.30; 21.30 y 22.30
horas. La entrada costaba $ 0,50 y los niños abonaban $ 0,30. Brindaba
novedades todos los días. Sus funciones se extendieron hasta 1902.
1 Hoy calle Sarmiento.
CINEMATÓGRAFO AMERICANO DE FIO HERMANOS Y CÍA. (Córdoba y Laprida)
Fue el primer cine al aire libre que tuvo la ciudad de Rosario.
Funcionó desde enero hasta el 9 de marzo de 1902. La singularidad de estas
proyecciones realizadas en la terraza de la cigarrería de los hermanos Fió fue
toda una novedad para el público, que las observaba con gran interés desde la
Plaza 25 de Mayo. Las mismas eran gratuitas y se ofrecían en horario nocturno.
EXCELSIOR SALÓN (SAN MARTÍN 970)
Este distinguido e
importante salón cinematográfico, que en el año 1902 presentaba Biógrafo Internacional
con atractivas vistas en colores, se caracterizó por ofrecer diariamente
interesantes primicias en secciones nocturnas, además de la matine de los
domingos y feriados. La existencia del Excelsior acorde a sus avisos
publicitarios se extendió aproximadamente hasta después de 1913.
CINEÓGRAFO
LUBIN (Santa Fe esquina Libertad)
Funcionó por un corto período en el salón del
Café de la Paix, ubicado en calle Santa Fe esquina Libertad hoy Sarmiento),
entre los meses de enero y febrero de 1905.
Sus funciones comenzaban a las 20.45 y el precio
de la entrada por secciones era de $ 0,30. De sus proyecciones más notorias se
pueden rescatar las vistas de la guerra Ruso-Japonesa.
SALÓN
BIÓGRAFO (Santa Fe 1206)
Fue inaugurado el 15 de abril de 1905, con la
película "La Pasión de Cristo". Sus programaciones eran especiales
para familias y los días domingos ofrecía sección matine para niños.
Dejó de aparecer en cartelera de espectáculos del
diario "La Capital" el 2 de julio de 1905.
CONFITERÍA
FLORIDA (Córdoba 1178/84)
La afamada Confitería Florida de Juan y Rafael
Lafarga, se caracterizó por ofrecer en 1905 exitosas funciones de biógrafo
para familias. Estas últimas se proyectaban1 por la tarde y por la
noche. El operador era Emilio Careliano2. No se cobraba entrada,
pero la consumición era obligatoria.
1 El proyector que funcionaba en esta confitería era marca
"Gaumont". Había sido comprado e instalado por el padre de Emilio
Carchano.
2 Emilio Carchano, destacado mecánico-operador, distribuidor y
empresario de cine, se lo consideraba el decano de los cinematografistas de
Rosario. Nació el 24 de agosto de 1887. Murió en 1966.
BAR FLORIDA (San Martín
759/763)
Este bar de calle San Martín entre Santa Fe y
Córdoba, caracterizado por ofrecer números de varieté, presentó durante algunos
meses de 1905 y 1906, vistas recibidas de Europa, que significaron un acontecimiento
cinematográfico para el público rosarino.
GRAN CAFÉ ROSARINO - TEATRO CINEMATÓGRAFO PARÍS -
SALÓN PARÍS (Sarmiento 977)
Durante varios años, en la calle Sarmiento 977,
se ofrecieron funciones cinematográficas. El primero en rnndarlas, fue el Gran Café Rosarino, propiedad de los
señores Esparreguera y Riera. En 1905, este amplio café cinematógrafo
proyectaba vistas recibidas directamente de Europa en siete secciones. Las
mismas comenzaban a las 20.30 horas, con gran asistencia de público.
Años después, a principios de 1909, encontramos
al Teatro Cinematógrafo París instalado en esa dirección, rfreciendo todas las noches a las 21 horas
grandes proyecciones de vistas en calidad de estrenos. Los días jueves,
domingos y feriados, brindaba sección matiné a las 15 horas. Poseía para las
funciones de verano potentes ventiladores. El costo de la platea era de $ 0,25.
Finalmente, ese mismo año,
le sucede a dicho Teatro Cinematógrafo, el Salón París, uno de los locales
cinematográficos más importantes de la época por la calidad artística de las
vistas que proyectaba y por las comodidades que ofrecían sus instalaciones.
Continuó sus actividades hasta principios de la década del diez.
TEATRO
JAPONÉS (SAN LUIS ESQUINA SAN MARTÍN)
Ofrecía
solamente vistas fijas en funciones nocturnas que se realizaban diariamente.
Este tipo de vistas reflejaban los sucesos más importantes de la época.
El Teatro Japonés presentó,
en el año 1905, vistas de la guerra Ruso-Japonesa.
CAFÉ
Y BAR COLUMBIA - SALA PARÍS (CÓRDOBA 1155)
En 1906,
la Sala París que se encontraba en el Bar
Columbia, presentaba exitosas secciones de
biógrafo, importante resaltar que dicha sala funcionaba en forma independiente
al café. Su propietario era el sen Angel Passerini
GRAN CAFÉ DE LA BOLSA - CINE VARÍETE ROSARIO -
SAN MARTÍN
(SAN MARTÍN 655/681)
El Gran Café de la Bolsa fue el primer café-cinematógrafo en Rosario que proyectó películas en forma
sistemática a partir del año 1906, aproximadamente. Su propietario era Antonio
Lluch y su proyectista Emilio Carchano. Además, ofrecía populares funciones de
varieté.
El 1 de junio de 1910, este establecimiento fue adquirido por el señor
Emilio Quarantelli, quien introdujo en la sala numerosas mejoras y
novedades, como ser: sesenta ventiladores, un excepcional equipo eléctrico-(la
corriente era producida por un motor perfeccionado), seis extractores de aire y
espléndidas instalaciones frigoríficas. Desde el punto de vista
cinematográfico, se proyectaban las mejores producciones y con respecto al varieté , los artistas más destacados de
la época eran contratados para actuar en este escenario. Todas es
características, convertían al Gran
Café de la Bolsa en de
los lugares predilectos del público rosarino.
Luego de quince años1 de exitosos
espectáculo don Emilio Quarantelli decidió cerrar esta sala, a efectos de
construir un gran cine-teatro en la calle Lorenzo 1223, el cual llevaría el
mismo nombre. La mas aparición del Cine
Varíete La Bolsa en
cartelera espectáculos de los diarios, en su dirección de Martín 681,
correspondió al 20 de octubre de 19252.
Días después, más precisamente el 25 de octubre la Empresa Max Glucksmann anunció en el diario
Capital" la reapertura de la ' sala.
Dicha empresa reabrió este local totalmente modernizado, con el nuevo
nombre de Cine Varíete Rosario, el 19 de noviembre de 1925, a las 21 horas. Brindó en esa ocasión el
siguiente programa: "Pathé Journal", actualidades mundiales;
"Los hijos de sus hijos", estreno Paramount en 8 actos, con Bebe
Daniels; en escena, debut de Lech Kantarus, trío musical; "La señal del
peligro", comedia dramática en 6 actos, con Jane Kovac; en escena, gran
debut de Ana S. de Cabrera, importante cultura del folklore argentino.
Acompañaba la orquesta clásica jazz-banda dirigida por el maestro Pampaluna. El
valor de la platea era de $ 1.- y del palco $ 1,20.
Bajo la eficiente dirección de Max Glucksmann, esta sala ofreció
grandes y recordados éxitos, siendo uno de ellos, la presentación en escena de
Carlos Gardel, acompañado por los guitarristas Ricardo y Barbieri, desde el 17
al 23 de noviembre de 1926. Ocasión ésta, en la que el Cine Varíete Rosario festejó
el primer año de su inauguración.
En 1930, el 1 de febrero, inauguró su
equipo sonoro, con la película "La divina dama", interpretada por
Corinne Griffith.
Su reconocida trayectoria, al igual que La Bolsa, lo llevó
a ocupar un lugar de significación entre las salas cinematográficas de nuestra
ciudad.
Brindó su última función el 17 de septiembre de 1933, con las cintas
que se detallan a continuación:10.30 horas, sección Especial Películas-Cómicas;
13.30 horas, sección -Matiné: Cómicas,
"El picapleitos” con William Powell y “20.000 años en Sing-Sing",
protagonizada por Spencer Tracy; 17.20 y 21 horas, secciones Familiar y Noche,
",'El asesinato de Jenny Wren", con Ricardo Cortez y "El rugido
interpretada por Richard Dix.
Cierra el 18 de septiembre de
1933.
Meses después, el 28 de abril de 1934,
esta sala abrió nuevamente sus puertas con la denominación de Cine San La
Orquesta Típica de Carlos Leanza y sus diez muchachos, con el cantor nacional
"El Entrerriano",actuaron por la mañana con el fin de inaugurar el
buffet y bar. Dicha inauguración continuó en las secciones Familiar y Noche
con dibujos y variedades, "El detective 62", protagonizada por
William Powell; y la primicia Warner Brothers "Prisioneros de
guerra", con Leslie Howard y Douglas Fairbanks (h), bajo la dirección de
Roy Del Ruth. El costo de la platea fue de $ 1.-.
Con la
proyección de "Feria de vanidades" y "La tragedia de Louis
Pasteur", realizada el 10 de abril de 1936, presentó su nuevo equipo sonoro
"Aristofón" de alta fidelidad.
Al año
siguiente, a partir del 11 de diciembre hasta el 30 de marzo de 1938 inclusive,
el San Martín estuvo cerrado por reformas. En la reapertura, efectuada el día 31,
brindó: "Inventos modernos" (dibujo), con el Pato Donald;
"Corresponsal de guerra", interpretada por John Wayne y "Amapola
del camino", con Tito Guizar.
Desde su inauguración hasta el año 1944, aproximadamente, presentó en
algunas oportunidades estrenos, tales como: "Duro y a la cabeza",
"En nombre de la ley", "Drogas infernales", "La isla
de la furia", "Águilas heroicas", "La legión negra",
"El titán de los aires", "La mujer marcada", "Un gran
tipo", "Honor y gloria", "Me hicieron criminal",
"Cada amanecer muero", "El valiente de Oklahoma",
"Hombres marcados", "El regimiento heroico", "Altas
sierras", "Héroes olvidados", "Oro líquido",
"Ciudad de conquista", "La cantina de \as estrellas",
"Las aventuras de Jack London".
El 1 de diciembre de 1947, cerró a los efectos de construir una gran
sala con capacidad para 1.300 espectadores. La reapertura de la misma se
concretó el 12 de agosto de 1949, a las 13 .horas, con las películas: "El
malhechor enmascarado", con Johnny Mack Brown; "Gente de
postín", con Abbott y Costello y "El tigre de Kumaon", con Sabú.
Posteriormente a esta reapertura, el 25 de octubre de 1949, volvió a
cerrar, y luego de diez meses de importantes innovaciones, la Empresa Felipe
Milia lo reabrió el 30 de agosto de 1950. Dichas mejoras consistieron en la
instalación de un equipo sonoro de gran fidelidad y de poderosos aspiradores y
renovadores de aire. Ofreció en esa oportunidad: "Noticiero
Argentino", "Pasó a medianoche", con William Cargan;
"Volveremos", con Brian Donlevy y "Cinco tumbas al Cairo",
con Franchot Tone.
En el año 1957, el 27 de marzo, inauguró
su pantalla Ampliscope, brindando la producción Universal en Vistavisión
"Proa al sol", interpretada por Jeff Chandler.
A fines de la década del
cincuenta y principios del sesenta, volvió a ofrecer primicias en forma ocasión
pudiéndose mencionar: "La bala perdida", "Tarántula"3,
"Noche sangrienta"4, "Botín trágico"5,
" despojadores"6, "Carne de cañón"7,
entre otras.
El San Martín se caracterizó principalmente por ser un cine muy popular. Poseía
varias características más importante de ellas era que en el interior de la
sala se encontraba su tradicional café-bar. Otro dato por resaltar, era que se
permitía fumar durante la proyección. Esta experiencia se vivía exclusivamente
en es sala y en los cines Belgrano y Sol de Mayo. Tampoco, hay que olvidar sus
programaciones que eran estri mente de acción. Como se puede evidenciar, todas
estas características lo transformaban en un cinematógrafo único en Rosario.
Ofreció su última función el 1 de octubre
de 1978, proyectando: "La mansión de las sombras", con V Miles;
"Historia de un amor prohibido", con Anne Heywood y "Tentáculos",
protagonizada por Henry Foonda.
Cerró el 2 de octubre de 1978.
1 Las distintas denominaciones
que tuvo el Café de la Bolsa, en el transcurso de sus últimos quince años, fueron: Cineniatóg, Concierto Gran Café de la
Bolsa, Cine Café de la Bolsa, Gran Cine Varíete La Bolsa.
2 Ultima programación publicada,
en sección Matine: "Pathé Journal", "La segunda infancia",
con Bobby Vernon; "Sombras s; tras", con Al Ferguson y
"La malla de la vida", con George Cheseko; en sección Familiar:
"Bueyes negros", con Corinne Griffith escena, "Cran Troupe Grix
Grigori"; y en sección Noche: nuevamente "La malla de la vida",
"Pathé Journal", "Bueyes negros", actuación de la
"Gran Troupe Grix Grigori". Anunciaba para el día siguiente (21 de
octubre de 1925), la proyección del film "Mesal
Estreno simultáneo con el cine El Cairo.
4 Estreno simultáneo con el
cine El Nilo.
5 Estreno simultáneo con el
cine El Nilo.
6 Estreno simultáneo con el
cine El Nilo.
7
Estreno simultáneo con el cine Bristol
GRAN
BAR Y CAFÉ PARÍS - TEATRO BIJOU - TEATRO CÓRDOBA DE VARIEDADES
(Córdoba 864)
El 5 de mayo de 1906, el Gran Bar
y Café París comenzó a proyectar vistas
cinematográficas en Córdoba Años después, encontramos en esta misma dirección
al Teatro Bijou, el cual abrió sus puertas el 22 de mayo 1909, con las películas,
"El regreso de Ulises" y "El asesinato del Duque de Guisa".
Ese mismo año, ya ceC el Bijou, se habilitó el Teatro
Córdoba de Variedades, ofreciendo
novedosas cintas. Pero este último funcionó un breve período de tiempo, dando
lugar, de esta manera, a la apertura del recordado Cinema Lepage.
CINEMA LEPAGE - SMART
PALACE (Córdoba 864)
El
Cinema Lepage se inauguró entre los meses de septiembre-octubre de 1909. Fue una de
las primeras salas estrictamente cinematográficas que tuvo Rosario. Adoptó este
nombre en honor al belga Enrique Lepage propietario de una casa de fotografía1
en la ciudad de Buenos Aires, importadora de los primeros proyectores y
aparatos fumadores. Lepage junto a sus empleados, el francés Eugenio Py2
y el austríaco Max Glucks fueron los pioneros de nuestra cinematografía. Este cine presentaba un amplio hall con su boletería a la izquierda de
la entrada principal. El interior la sala contaba con 276 plateas distribuidas
en veintitrés filas. Además de su cabina de proyección,pantalla
piano,
equipos contra incendios y dos toilletes, poseía, su lateral derecho dos
puertas de emergencia que da un corredor externo que salía a calle Córdoba. Todas
estas características lo convertían en uno de los biógrafos de moda más
confortables de aquellos años. Ofrecía en secciones nocturnas la más variada y
amplia colección de vistas cinematográficas de la marca Pathé Fréres, llegadas de París. También,
presentaba cintas artísticas Le Film
d'Art naturales y en colores. Los días domingos y feriados, brindaba grandes
matines, las cuales contaban con gran
concurrencia de público. La dirección de cinema estaba a cargo de la "Casa
Lepage" de C Glucksmann, quien se había hecho cargo de la misma 1908, año
en que se había retirado Lepage.
Entre
sus numerosos estrenos proyectados, cabe destacar grandes éxitos como:
"Locura de amor", "El torpedo aéreo", con Susana Grandais;
"Napoleón" y "Mari Juana, la mujer del pueblo".
La existencia del Cinema Lepage se extendió hasta el año
1914, siendo su última aparición publicitaria en cartelera, la correspondiente al 16
de octubre de dicho año.
Meses
después, el 30 de junio de 1915, esta sala reabrió sus puertas con el nuevo
nombre de Smart Palace, ofreciendo una gran función de gala a beneficio de la Sociedad
Patronato del Hospital Italiano. En dicha inauguración brindó el siguiente
programa: "Canillita enamorado de una millonada",
"Redención", "Actualidades Europeas" y "Un amigo
invisible".
El
elegante y familiar Smart
Palace se distinguió en su breve existencia de
tres años, por ser uno de los cines de estrenos más importantes de nuestra
ciudad.
Presentó
algunas de las películas mudas de mayor éxito de la época, pudiéndose
mencionar: "El prisionero de Zenda"3, "Ruperto de
Hentzau", "Julio César", "Carlitas y Mabel en las
carreras", con Charles Chaplin; "Víctima del ideal", con
Francisca Bertini; "Carmen", con Theda Bara; "Madame
Butterfly", con Mary Pickford; "La fiera", con George Walsh;
"Los niños de la casa", con Norma Talmadge; "La marca de
fuego", con Sessue Hayakawa; "Blancanieves", con Margante Clark;
"El falso príncipe", con Maurice Costello; JEJ
americano", con Douglas Fairbanks; "Malombra", con Lydia Borelli
y "Remordimientos", con William Famum.
Su
última función la realizó el 2 de junio de 1918, proyectando en sección Matine
Infantil: "Asunto combinado", "Lluvia a la orden" y
"¿Quién?"; en sección Especial: nuevamente "Lluvia a la
orden" y el séptimo
sodio, titulado "En las garras del
león", de la serial "El as rojo", con Marie Walcamp; en sección
Familiar, "El testamento del señor Messon", con Florencia La Badie; y
en sección Noche: "La otra media", "Tempestad en un alma",
con Maranzini Almirante y la repetición del episodio arriba mencionado.
Cerró el 3 de junio de 1918.
1
"Casa Lepage", ubicada en Bolívar 375, Capital Federal.
2
Eugenio Py, realizador de la primera filmación hecha en nuestro país,
titulada "La Bandera Argentina" (1897).
Versión interpretada por Charles Rock y Jane Gail
TEATRO NUEVO POLITEAMA (General Mitre 748)
Este teatro inaugurado en 1895, era un galpón de grandes dimensiones
con una capacidad para 1.700 personas. Sus plateas, palcos y tertulias eran un
tanto precarias. Fueron tan numerosas las distintas expresiones artísticas
presentadas en el Nuevo
Politeama, que se le denominaba la
"enciclopedia del espectáculo". En algunas ocasiones, brindó
atrayentes y exitosos espectáculos cinematográficos. Entre sus funciones
iniciales se puede mencionar la realizada el 25 de agosto de 1906, en la cual
presentó al profesor N.S. Ferrari, con la sorprendente novedad del biógrafo
fonógrafo o biógrafo parlante conocido con el nombre de Teatrophon Ferrari. En
dicha oportunidad se proyectaron óperas con grabaciones sincronizadas como
"El barbero de Sevilla", "Rigoletto", "Otello",
"La Traviata", entre otras.
Con fecha 10 de enero de 1907, ofreció un
ciclo con vistas amenas y familiares que se tituló "Gran Biógrafo".
Al mes siguiente, proyectó 10.000 metros de películas entre las que se
encontraban: "Víctima del deber", "Obsesión del oro",
"Efectos de la leche negra". Continuó en mayo del mismo año, con
cintas líricas, acompañadas por una máquina parlante y presentadas por la
Compañía Gaumont. Finalizó la temporada cinematográfica de 1907 en el mes de
octubre, con la vección de películas alternadas con música del Fhono Pathé.
A principios de 1908, brindó dos grandes funciones -cinematógrafo
con vistas del sello Gaumont y el mes de mayo de 1910, exhibió un temporada de cine a
precios muy popular Un año después, en
la semana santa de 1911, “La pasión de Nuestro Señor Jesucristo" y a fines
de mayo de 1912, brindó exitosas vistas ítalo-turca.
El Nuevo Politeama fue
demolido en 1917, inaugurándose 10 años
después, en el mismo lugar Odeón, hoy Auditorio Fundación
TEATRO
COLÓN (Corrientes 481/85)
El Teatro Colón fue inaugurado el 19 de mayo de 1904. En
dicha apertura presentó la ópera "Tosca" de Puccini, interpretada por
la Gran Compañía Lírica que fue contratada y organizada en Italia por cuenta de la Sociedad Anónima del teatro.
Durante su larga trayectoria, este legendario
coliseo rosarino proyectó en determinadas ocasiones importantes películas, que
convertirían algunas de ellas en clásicos del séptimo arte.
Uno de los primeros
programas cinematográficos ofrecidos por el Teatro Colón correspondió al 4 de
octubre de 1907, el mismo se anunció en cartelera de espectáculos del diario
"La Capital" de la siguiente manera: "Gran Biógrafo Internacional, el más moderno perfeccionado sin oscilación, las mejores vistas de actualidad y novedades recientemente llegadas de París, Milán, Madrid y New
York".
Años después, durante
los días 27 y 28 de marzo de 1915, exhibió en calidad de estreno el film
"Italia se despierta", en 11 partes. Completó el programa del primer día "La guerra Europea",
mientras que en el segundo, el complemento fue "El gesto que salva",
drama en 9 partes.
Al año siguiente, el 20
de mayo de 1916, el Teatro Colón estrenó en un ambiente majestuoso y con una orquesta sinfónica compuesta por cuarenta profesores, la obra maestra de
David Wark Griffith "El nacimiento de una nación", interpretada por: Henry B. Walthall, Mae Marsh, Miriam Cooper, Violet
Wilkey, Josephine Bonaprt-Cromwell, Spottiswood Aitken, André Beranger, Lillian Gish, Maxfield Stanley, Ralph Lewis, Elmer Clifton, Robert Harron, Elmo LINCOLN,, Wallace Reid, Donald Crisp, Raoul Walsh,
Eugene Pallette, Bessie Love, Erich von Stroheim. La fotografía
estuvo a cargo de G. W. Bitzer y el guión fue escrito por propio Griffith,
Frank E. Woods y Thomas Dixon Jr.1 Los ayudantes de dirección fueron: Erich von Stroheim, Raoul Walsh, W. S. Van
Dyke, George Siegman y Jack Conway. Acorde a su propaganda esta superproducción había costado 500.000 pesos oro y ocho meses de trabajo. Además
del sábado 20 a las 20.30 horas, se proyectó el domingo 21 en Matine y Noche, y
el lunes 22 y martes 23, en sección Noche solamente. Estas cinco funciones se
realizaron con la sala colmada de espectadores, transformándose en el
acontecimiento! cinematográfico del año. La crítica rosarina especializada
conceptuó a esta película de: "Notable, emocionante, realista, interesante, un trabajo cinematográfico de proporciones
colosales que merece ser visto, constituyendo en su género un exponente
superior e insuperable hasta la fecha".
Entre los años 1924 y 1925, este teatro ofreció
dos excelentes films alemanes dirigidos por Fritz Lang. El primero fue "Sigfrido", con Paul
Richter y fotografiado brillantemente por Carl Hoffmann. Se exhibió 1 días 21, 22 y 23 de noviembre de 1924, con el
acompañamiento de una gran orquesta dirigida por el maestro S.
Prager. La segunda producción proyectada el
16 y 17 de mayo de 1925, fue "Dr. Mabuse", con Rudolph Klein Rogge,
Alfred Abel, Gertrude Welcker. Lang y Thea von Harbou escribieron el guión según la novela de Norbert
Jacques. La fotografía estuvo a cargo también de Cari Hoffmann. Los anuncios
publicitarios lo consideraban como el más grandioso film social, científico y policial.
Esta gran sala teatral estrenó el 24 de mayo de
1928, la producción nacional de Julián Ajuria "Una nueva y gloriosa
Nación", con Francis X. Bushman en el papel de Manuel Belgrano, Jacqueline
Logan y el argentino Paul Ellis (Benjamín Ingénito). Dicho film estuvo realizado en los estudios Fox de
Estados Unidos. El mismo relataba episodios de la independencia argentina a través de algunos aspectos de la vida pública y privada de
Belgrano. El Colón presentó esta película
con música especialmente adaptada, la cual fue ejecutada por una orquesta de
treinta profesores y acompañada por coros mixtos de veinte voces.
El 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 1929,
ofreció "España en su Apoteosis", documental español sobre las
exposiciones de Barcelona y Sevilla.
Comienza su actividad cinematográfica en la
década del treinta, con una
interesante temporada de grandes films rusos,
proyectados entre los meses de abril y mayo de 1931. Dichas novedades fueron:
"Vuelo de águila", "Moscú ríe y llora", "Prisioneros
del mar", "El motín", "Aurora boreal", "Trabajos
forzados", "Fuego en el mar", "La sublevación
tártara" o "Fuego en el Volga", "El hijo del otro",
"La aldea del pecado", "El mozo del restaurant", "Los
esclavos de la tierra" y "El teniente Pechorin".
Ese mismo año, el 27 de junio, estrenó la versión
en castellano de "El código penal"2, con Carlos Villarías,
Barry Norton, María Alba y bajo la dirección de David Shelman.
En la segunda mitad de los años treinta, exhibió
diversas primicias europeas, como ser: "San Antonio de Padua",
"El duque de Florencia", "Mussolini ante Europa"
(documental), "Fuego en España" (documento fílmico sobre la guerra
civil española, rodada por las empresas "Popular Film" de Barcelona y
"Lava Film" de Valencia), "Sigfrido" (en versión sonora con
música de Wagner), "Corazón de España" (largometraje documental,
sobre la guerra civil española) y Films Científicos.
Una de las últimas exhibiciones cinematográficas
del Teatro Colón fue la realizada el 1 de octubre de 1938, : n la película de origen
italiano "El escuadrón blanco", interpretada por Fosco Giachetti.
Veinte años más tarde, en 1958, este magnífico
teatro fue demolido, hecho que representó una pérdida cultural, teatral y
edilicia irreparable para la ciudad.
1 Thomas Dixon Jr., autor de la novela "The Clansman"
("El miembro del Clan"), sobre la cual estuvo basada "El nacimiento
de una nación".
2 La versión hablada en inglés estuvo interpretada por Walter Huston y
dirigida por Howard Hawks
CAFÉ
CONCIERTO MONTE CRISTO - CINE VARIETÉ ARGENTINO CINE HINDÚ
(Güemes 2054/60)
En el año 1908, el Café Concierto Monte Cristo, también conocido como La
Gruta, brindaba picarescos números de varieté y
vistas cinematográficas. De acuerdo a su propaganda, era el verdadero Music
Hall, único en Rosario. La entrada era libre y la consumición obligatoria.
Funcionaba todas las noches, y los domingos y días festivos, brindaba sección
Matiné a las 14.30 horas. Durante 1915, con el nombre de Nuevo Monte Cristo y bajo
la dirección de la Empresa Enrique Lecoq, presentó a cantantes y bailarines
nacionales e internacionales, aparte de sus tradicionales números cómicos.
Tiempo después, ya desaparecido el Monte Cristo, en el
mismo edificio fue inaugurado el Cine
Varieté Argentino, el
sábado 19 de junio de 1926 a las 21 horas, con el siguiente programa: La dama
pintada", producción Fox en 8 actos, con George O'Brien; y en escena, el
debut de la Compañía Ricart con el saínete en tres cuadros denominado "El
botonazo". Los precios de esta función fueron: señoras, señoritas y niños
$ 0,30; caballeros $ 0,50 y los palcos con cuatro entradas $ 3,00.
De su breve existencia, se pueden
rescatar desde el punto ¿e vista cinematográfico, películas del sello Fox, como
por ejemplo, las correspondientes al género de aventuras. Con respecto a su
actividad teatral, cabe señalar la actuación de la Compañía Nacional González-Sócrates-Salvagno
en la obra "Papá Batísta", en tres cuadros. También, corresponde
mencionar la función extraordinaria, realizada en honor y beneficio del primer
actor B. González, ofreciendo "En casa del taita", interpretada por
artistas de teatros locales.
El Cine Varieté Argentino cierra
alrededor del año 1927.
Luego de once años, se inauguró en esta
sala de espectáculos el Cine
Hindú. Dicha apertura se realizó el es 10 de
febrero de 1938, ofreciendo a las 21.30 horas un programa en homenaje a Carlos
Gardel con las películas "Las luces de Buenos Aires" y "El día
que me quieras". Completaba la función un dibujo animado de Spaguetti
(Popeye), en colores, cuyo título era "Simbad, el marino". Al día
siguiente presentó “El gato
negro", con Boris Karloff y el sábado 12 "Motín a bordo", en
castellano, con Clark Cable Este
cine tenía una capacidad aproximada de 500 localidades y un equipo sonoro de
alta fidelidad marca Passent Presentaba espectáculos familiares, destacándose
las películas musicales argentinas y de acción norteamericanas.
El Hindú fue un cine de corta vida, principalmente por estar ubicado cerca del
grandioso Real que le restaba mucho público. No pudiendo competir con éste,
clausuró sus puertas en los primeros años de la década del cuarenta. Este cine
tenía una capacidad aproximada de 500 localidades y un equipo sonoro de alta
fidelidad marca Passent Presentaba espectáculos familiares, destacándose las
películas musicales argentinas y de acción norteamericanas.
El Hindú fue un cine de corta vida, principalmente por estar ubicado cerca del
grandioso Real que le restaba mucho público. No pudiendo competir con éste,
clausuró sus puertas en los primeros años de la década del cuarenta.
CAFÉ BIÓGRAFO LA
VERONESA (Vélez Sarsfield 196)
Desarrolló su actividad cinematográfica
entre los años 1908-1910, aproximadamente.
Este café cuyo propietario era el señor Imperiale se caracterizó por ofrecer
programaciones muy populares.
LA ESTRELLA - MODELO
(Jujuy y Boulevard Oroño)
En 1908, La Estrella funcionaba como cine al aire libre en la esquina de Salta y Balcarce.
Alrededor de tres años después, se trasladó a Boulevard Oroño y Salta, donde
prosiguió con sus espectáculos cinematográficos al aire libre. En esa nueva dirección
se mantuvo solamente unos meses, debido a la escasa asistencia de público.
Posteriormente su propietario, el señor Manuel Barembaun, hace construir La Estrella en Jujuy esquina Boulevard Oroño,
inaugurándola en el año 1913, aproximadamente. En poco tiempo, esta amplia sala
se convierte en un importante establecimiento cinematográfico que era punto de
atracción de numerosas familias. Presentaba entretenidos espectáculos que
consistían en la exhibición de películas artísticas, obras de teatro y
actuaciones de grandes orquestas de tango. Además de brindar un esmerado
servicio de cafetería, poseía un pintoresco aparato al lado del escenario, el
cual durante los intervalos
pasaba paisajes acuáticos en colores, acompañados de música clásica.
En el año 1924, por cambio de dueño,
encontramos esta sala con el nuevo nombre de Modelo, ofreciendo
exitosas películas de la época. A su vez, La Estrella reabre en Alvear y Córdoba, en el salón donde originariamente había estado el cine Alvear. En esa
última dirección La Estrella funcionó por un breve período, cerrando luego en forma definitiva.
Con
respecto al Modelo, este fue un cine de una trayectoria no
muy prolongada, siendo la última función que se registra en la cartelera
cinematográfica del matutino de nuestra ciudad, la correspondiente al domingo 6
de julio de 1930, con las siguientes películas: "Amores mentidos",
"Las chicas de hoy", con Rod La Rocque, Joan Crawford y Douglas
Fairbanks (h) y "El que la debe la paga", con Henry B. Warner.
Luego de
clausurar su actividad cinematográfica, el Modelo continuó por un tiempo más como salón de
baile.
Años después, se instalaría en esa misma
sala el Estadio Milia, lugar donde se celebraban encuentros de boxeo.
Recreo El
Arroyito
Durante
los años 1908 y 1909, brindó biógrafo al aire libre. Su propietario era el señor Angel Politti. Contaba con servicio de bar y estaba
ubicado en lo que es hoy Avenida Alberdi entre Avenida Genova y Avenida
Portugal.
SALÓN NACIONAL (Córdoba
1155)
Su apertura se realizó en el año 1908,
siendo sus propietarios los señores Puppo y Rodríguez Melgarejo, sucesores de
Gregorio Ortuño y Cía. Ofrecía diariamente novedades de los sellos más afamados
del circuito cinematográfico nacional y extranjero. Dicho salón presentaba
instalaciones bastante cómodas para la época, por ejemplo, tenía un buen
sistema de ventilación. Las vistas eran proyectadas a partir de las 20.45 en
tres secciones.
Brindaba
los mismos espectáculos que su homónimo de Buenos Aires y los días domingos y feriados, ofrecía sección matiné a las 15 horas.
De las
primicias más importantes que proyectó, se pueden mencionar entre otras: "El rey de la pradera", "El viejo y su
perro", "Inauguración del Monumento al General San Martín en
Boulogne-sur-Mer" y El fusilamiento del Coronel Dorrego", con
Salvador Rosich (Dorrego), Elíseo Gutiérrez y Roberto Casaux, bajo la dirección
de Mario Gallo. Esta producción fue una de las primeras películas arguméntales argentinas presentadas en nuestra ciudad el 16
de marzo de 1910.
Este importante salón cinematográfico
deja de aparecer en cartelera de espectáculos del matutino de nuestra ciudad a
mediados de 1910.
CINEMATÓGRAFO DE LA
AVENIDA
BELGRANO Y SARGENTO CABRAL
Fue un
cine al aire libre cuyo propietario era el señor Aguiló. Funcionó a fines de la
primera década del siglo.
BIÓGRAFO DE LA PLAZA
LÓPEZ
Funcionó en la Plaza López, al aire libre, en el sector que comprende
las calles Laprida y Cochabamba.
Como
detalle curioso se puede mencionar que el proyector estaba instalado en la
ventana de una casa vecina. El costo de la entrada era muy accesible y contaba
con gran aceptación por
parte del público. Estas proyecciones se realizaron en el año 1909.
TEATRO OLIMPO - ROYAL THEATRE - TEATRO
OLIMPO
(General Mitre 520/48)
Con la realización de un atractivo baile de
máscaras, se habilitó la sala del Olimpo el 19 de febrero de 1871. Cuatro meses después, más precisamente el 24
de junio, fue inaugurada como Teatro Olimpo, presentando la ópera "Norma".
Este recordado coliseo1 brindó, en algunas ocasiones,
interesantes funciones de biógrafo. Entre sus primeras proyecciones, cabe
señalar la temporada de films artísticos desarrollada en marzo-abril de 1909,
como así también, los 15 estrenos de la guerra ítalo-turca, exhibidos a partir
del 7 de noviembre de 1912.
Aproximadamente a fines del año 1913 hasta marzo de 1914, por cambio de empresarios, esta sala se denominó Royal Theatre. La Empresa Carriol que
dirigió el Royal Theatre, se caracterizó principalmente por brindar picarescas revistas
francesas. En abril de 1914, se hacen cargo nuevamente sus antiguos
empresarios, los señores José y Luis Crodara, volviéndolo a llamar Teatro Olimpo y asegurando la
presentación de excelentes compañías y funciones aptas para familias como se realizaban antes de llamarse
Royal Theatre. Ese mismo año, el 2 de mayo, ofreció la gran producción cinematográfica "Espartara",
cinta esta, que se distinguió por presentar escenas cíe
enorme fastuosidad. Este film italiano estaba
dirigido por Enrico Vidali.
Una de las últimas funciones cinematográficas que
brindó este teatro, fue la
realizada el 11 de julio de 1915, fecha en que
proyectó la película "El tímido" a beneficio del Hospicio del
Huérfano. Dicha cinta fue filmada enteramente en nuestra ciudad e interpretada por niñas y
caballeros de la sociedad rosarina. El Teatro Olimpo dejó de funcionar en
1929.
1. El Olimpo tenía una capacidad de 1.309 localidades
CAFÉ GENERAL MITRE (SARMIENTO Y GENERAL LÓPEZ1)
En el
año 1909, presentó diariamente vistas cinematográficas en sección noche. Las
mismas se alternaban con la actuación de un maestro de piano y de reconocidas
orquestas de la época.
1 Hoy Estanislao Zeballos.
SALÓN SAN
MARTÍN (SAN MARTÍN 1679)
Presentó
secciones de biógrafo en el año 1909. Su breve existencia estuvo caracterizada
por las programaciones de mayor éxito de la época.
ROYAL CINEMATOGRAPHE - ROYAL PALACE (SANTA FE
1126)
Aproximadamente en 1909, el Salón Royal funcionaba en San Martín 1132,
donde ofrecía interesan secciones de biógrafo. Tres años después, con el nombre
de Royal Cinematographe, lo encontramos en nueva dirección de Santa Fe 1126, frente a lo que
era entonces el edificio del Correo. Cabe señalar que propietario era el señor
Pedro V. Maglione. Las funciones comenzaban todos los días a las 21 horas,
mismas eran netamente familiares y estaban compuestas por películas cómicas,
dramáticas e infantiles las marcas Le Film d'Art, Lubin, Kalem y Gaumont. Los
días jueves, domingos y feriados, presentaba sección matiné a las 15 horas.
Entre sus múltiples primicias se pueden recordar algunas de las más éxito como:
"La momia", "Aventuras extraordinarias de Saturnino Farándula",
"El recuerdo del otro", con Lyda Borelli, "Los sobrinos del
Capitán Grant", "La novia del Far-West", "Los
despojadores" y "Amorosa aventura".
El Royal Cinematographe se
caracterizó principalmente por la calidad y variedad de sus estrenos. Además,
gran parte de su público estaba integrado por sectores aristocráticos de la
sociedad rosarina.
Después de un breve cierre, esta elegante sala fue inaugurada
nuevamente con la denominación de Royal Palace, el 10 de abril de 1915, siendo su flamante propietario el señor Juan
Moreno. En dicha oportunidad presentaron los siguientes estrenos: "El tío
Bill", comedia en 8 partes y "La presidiaría", drama policial en
partes.
En septiembre de 1916, luego de una nueva
clausura, reabre por tercera vez con la variante de Cine Variedades "Royal Palace", brindando películas y números de varieté. Desaparece de la cartelera
cinematográfica' de los diarios en ese mismo año.
Tres décadas después, se inauguraría en
este lugar el cine El Cairo.
ECHESORTU (MENDOZA 3947)
El 12 de diciembre de 1909, el Jardín . creo de Echesortu brindaba
conciertos con una orquesta mixta compuesta por once profesores profesoras bajo
la conducción del maestro Ernesto Bernhardt. A la noche de 20.30 a 23.30 h
ofrecía secciones cinematográficas al aire " Dicho centro de diversiones
contaba con te no (número 1070), luz eléctrica y se llegaba a través de los
tranvías números 10,13 y 14.
Años
después, este establecimiento 1 pora la actividad cinematográfica en
forma definitiva y comienza a llamarse Cine Jardín R: Echesortu. En la
apertura de la temporada de rano 1918-1919, el 23 de diciembre, anunciaba
música, servicio de bar, espectáculos familiares y para el día siguiente la
proyección de las películas: "El i amador", con Kitty Gordon;
"El hijo adoptivo", interpretada por Francis X. Bushman y "La
mano negra".
A principios de la década del veinte, la Sociedad Anónima Echesortu y
Casas (propietaria de este cine al aire libre) construye un salón con el fin de
ofrecer funciones durante todo el año. Tiempo después, dicho cinematógrafo es
alquilado por el señor José Migliorati, quien lo dirige hasta su cierre en
1936. La primera referencia que se encuentra en los diarios de la época, con
respecto al Salón Cine Teatro Echesortu data del 11 de septiembre de 1921. Fecha en la cual publicita sus
funciones durante los días jueves, sábados y domingos en secciones matiné,
familiar y noche.
Luego de varios años de exitosos
programas de biógrafo mudo, este popular cine inaugura sus espectácuçlos
sonoros en su salón y al aire libre el domingo 28 de diciembre de 1930. En esa
oportunidad proyecta "El cuerpo del delito", hablada en castellano,
con Antonio Moreno. Cabe destacar que el Echesortu fue el
primer me al aire libre en Rosario que tuvo equipo sonoro.
El gran desarrollo de la cinematografía
en los años treinta, hace que la firma propietaria de este cinematógrafo
proceda a su demolición para construir una nueva sala. La última función que
presentó el viejo Cine
Echesortu se realizó el 20 de diciembre de 1936, con la exhibición de "Amalia"
y "Puerto Nuevo", protagonizada por Pepe Arias.
Ocho meses más tarde, el 5 de agosto de
1937, es inaugurado el majestuoso Cine
Teatro Palace Echesortu, presentando
la siguiente programación: Actualidades, Dibujos, "El campeón de
polo", con •Joe E. Brown y "Romeo y Julieta", con Norma Shearer
y Leslie Howard. El costo de la platea era de $ Este cinematógrafo fue uno de
los más grandes de la ciudad de Rosario, ya que contaba con una capacidad de
1.796 localidades. También ofrecía todos los adelantos cinematográficos y
comodidades de aquellos años, tales como: tres boleterías, un amplio hall con
bar americano, dos espaciosas escaleras que conducían a la planta superior,
calefacción central y renovadores de aire. El interior de la sala presentaba un
imponente escenario y tres cuerpos de butacas pullman en la platea baja y
superpullman alta. Poseía un equipo
sonoro R.C.A. Victor de alta fidelidad (único modelo en ese momento en Rosario).
Los encargados del proyecto y dirección de la obra fueron los arquitectos E.
Rouillón, Echesortu y Armentano, mientras que "Carlos y Luis Isella"
fue la empresa constructora. La explotaron de la sala estaba a cargo de la
Compañía Super-Cines (dirigida por el señor Augusto R. Fernández), que
posteriormente se transformaría en Sociedad Exhibidora Rosarina, la cual
adquiriría el inmueble años después.
Durante mucho tiempo, este cine teatro
ofreció populares bailes de carnaval que se caracterizaron por presentar a
destacadas orquestas y contar con una pista de baile, construida con parquet,
que se consideraba la más grande de la ciudad.
La actividad teatral del Echesortu fue
significativa y variada, pudiéndose recordar a: la Compañía de Comedias Modernas
y Líricas Juan Domenech en "El padre Castañuela", Mario Pugliese
(Cariño) y su conjunto "Los Bohemios", la Compañía Radioteatral Yaya
Suárez Corvo en "La virgen de piedra", Nato France en "El padre
Berenguela", Juan Manuel presentando la Matiné Selecta de Alca, con Eladia
Blázquez (cantante) y otros; el dúo cómico Buono-Striano; la Compañía Argentina
Sáenz en "El beso mortal"; la Compañía encabezada por Felisa Mary en
"Misia Laura, la coronela"; la Compañía de Dramas y Comedias
encabezada por Blanca Podestá en "Opresión"; la Compañía Argentina de
Obras Cómicas Olinda Bozán, -Paquito Busto en "Un cuento del tío";
Niní Marshall, acompañada por Juan Carlos Thorry; la actriz Maruja Roig en
"Mujeres"; la Compañía Argentina de Comedia José Franco, con Herminia
Franco en “Cruza"; Manuel A. Meaños, con la novela radioteatral "Un
rayo de sol"; la Compañía de Comedias Españolas Prendes-San Miguel en
"Morena Clara"; "La Cruzada del Buen Humor"; Blanquita
Amaro; entren gran asistencia de público, el 8 de julio de 1957, inauguró su
equipo de Cinemascope, proyectando la exitosa producción de la 20th Century Fox
"Angustia de un querer", con William Holden.
Entre los años 1956-1958, brindó
ocasionalmente importantes estrenos en forma simultánea con otros cines de la
Sociedad Exhibidora Rosarina, pudiéndose recordar algunos títulos como:
"Decepción", "Celda 2455 pabellón de la muerte", "El
juramento de Lagardere", "El último perro", "La picara
soñadora", "Los ? amargos", "Las nieves del
Kilimanjaro", "El hombre virgen", "La trampa de
acero", "El ferroviario", Peter Pan", "Duelo de
titanes".
Esta gran sala supo ganar un lugar de importancia
en la historia del espectáculo rosarino, a través de sus ir*:iones
cinematográficas, teatrales y de sus bailes de carnaval. Fue, indudablemente,
el cine preferido de los vecinos del barrio Echesortu. Su última función la
realizó el 29 de septiembre de 1982, exhibiendo, "Había una vez un
lince", con D. Orlovski y el film documental "La gran Olimpíada de
Moscú". Cerró el 30 de septiembre de 1982
TEATRO DE LA OPERA - EL CÍRCULO (LAPRIDA 1223/35)
Con el esplendor propio de un gran acontecimiento
teatral, fue inaugurado el Teatro
de la Opera el 7 de junio de 1904. Presentó en esa oportunidad
a la Gran Compañía Lírica Italiana, interpretando la ópera "Otello"
de Verdi, bajo la dirección del maestro Arturo Padovani. Este imponente teatro
rosarino que sigue funcionando con el nombre de El Círculo1 desde el
año 1943, ofreció, en algunas oportunidad importantes estrenos de recordadas
películas e interesantes temporada cinematográficas.
Sus primeras proyecciones se ubican a principios
de la década diez, aproximadamente. Las mismas se exhibían solamente en sección
noche.
En 1912, presentó "Episodios de la guerra
ítalo-turca". El 26 de de 1913, estrenó la superproducción italiana
denominada "¿Quo Vadis?", con Amieto Novelu, Gustavo Serena, Lea
Orlandini, bajo dirección de Enrico Guazzoni. Esta grandiosa película, en la
cual tomaron parte tres mil personas, fue presentada por La Opera en
únicas funciones desde el 26 al 29 de junio de dicho año. Doce meses después,
el 21 de mayo de 1914, exhibió en calida: estreno la notable película
"Excelsior". En ese mismo año, a partir-31 de mayo, comenzó a ofrecer
las exitosas matines de los domingos proyectando películas de la importancia
de: "El ritual de los Murgraeves", "Fantomas", "El
herrero de Lauzun", "En la sombra la culpa", entre otras. Estas
matines, que estaban acompañadas por una orquesta de primer nivel, fue
consideradas como unas de las más importantes de Rosario y se realizaron hasta
el 28 de noviembre de 1Cabe mencionar, que desde el 2 al 7 de marzo de 1915, exhibió
la interesante película policial en quince series (noventa partes) "El
naipe de los tres corazones" o "El tres de corazones". Proyectó también
el 18 de septiembre, "La guerra Europea", en 24 partes, del sello
Auclax.
Posteriormente, el Teatro de la Opera estrena
el 1 de octubre de 1915, "Nobleza gaucha", con Orfilia Rico,
Celestino Petray, María Padín, Arturo Mario, Julio Escarcela, R. A. Maran,
Atilio Cincioni, y dirigida por Humberto Cairo y los fotógrafos Eduardo
Martínez de la Pera y Ernesto Gunche. Esta producción fue uno de los éxitos más
notables de la historia del cine argentino. Los títulos que explicaban la
acción eran principalmente una selección de fragmentos del "Martín
Fierro", realizada por José González Castillo. "Nobleza gaucha"
poseía una técnica novísima para la época. Se proyectó en este teatro los días
1,2 y 3 del mes citado. Esta clásica película nacional tuvo una total
aceptación por parte del público rosarino
El 16 yl7 de octubre, brindó la
producción europea "A Trieste- Vencer o morir".
Con gran éxito, La Opera estrenó
el 1 de julio de 1916, el histórico "El General Ricardo López
Jordán", en diez actos, mismo fue realizado en nuestra ciudad y producido
con capital rosarino.
Transcurrido algo más de un año, en 1917,
presentó duran-17, 18 y 19 de septiembre, una selección de calificadas
películas, entre las que figuraban: "El ejército portugués", "La
cara de la cortesía", "El instinto salvaje", "Carlitos en
la parodia de Carmen", "Semilla de celos", "La gran
división", "Santa Fe”, "El jorobado de Ceder Hall",
"De la noche a la luz" “El vencedor
de la carrera", "Dificultades de abastecimiento en Macedonia" y
"La doncella india".
Con fecha 30 de marzo de 1918, inició un
importante ciclo cinematográfico que se prolongó hasta el 5 mayo del mencionado
año, con películas de los sellos Fox, Paramount, Famous Players Lasky, Moroso y
Palias y Aircraft. Entre algunas de las cintas exhibidas corresponde destacar:
"La vida de casado", con Charles Chaplin; "El corazón de
Nora", con Marie Dore; "Flor de durazno", con Ilde Pirovano;
"El conde de Montecristo", con James O'Neil y "Bajo dos banderas",
con Theda Bara.
El último acontecimiento cinematográfico
de importancia de este coliseo se produjo el 1 de junio de 1933, cuando se
transformó en Cine Teatro La Opera, inaugurando espectáculos diarios de cine, además de los teatrales. En
esa fecha se exhibió el estreno de la película "El ladrón galante",
con William Powell y Kay Francis. En escena, actuó el arco "Royal
Keller", con treinta atracciones mundiales y setenta animales
amaestrados. Entre las primicias más importantes de este periodo se pueden
mencionar: "Damas entre rejas", con Barbara Stanwyck; "El
expreso de Manchuria", con Fu-Chin-Cho y "El hijo de Papá", con
Luis Sandrini, dirigida por John Alton.
Esta
etapa cinematográfica que brindó La
Opera, finalizó el 15 de abril de 1934,
proyectando en sección Matiné: "Tony en el museo" (dibujo), "La
vuelta del secuestrado", con Reginald Dennis; "Atrapándolos
vivos", con Frank Buck y "La zarpa del jaguar", con Charles
Bickford; y en >n Familiar "Rey en vacaciones", con George Arliss
y "Ladrón de honras", con James Cagney. Por último en sección Noche,
actuó la Compañía Israelita de Operetas
1. Asociación Cultural "El
círculo", que fue creada en 1912, adquirió este teatro el 28 de octubre de
1943. De esta manera, se evitó 5i- demolición
GRAN BIÓGRAFO RIOJA - SOCIAL THEATRE - ASTRAL
(RIOJA 960)
Durante sesenta y cinco años, la sala ubicada en calle Rioja 960 fue
sinónimo de actividad artística, especialmente cinematográfica. De acuerdo a
los referentes periodísticos de principios de siglo, The Royal Concert -_e el
primer salón de espectáculos que funcionó en esa dirección. El mismo fue
inaugurado, el 14 de octubre de 1905, por los señores Zauchi y Alem. En dicha
apertura actuaron cantantes nacionales y extranjeras acompañadas por una
orquesta de doce profesores, bajo la dirección del maestro D. Baccaro. Este
establecimiento brindaba servicio de bar para su nutrida concurrencia.
Años después, ya desaparecido The Royal Concert, se
inaugura el Gran Biógrafo Rioja el 10 de diciembre de 1910. Dicho cine estaba considerado como uno de
los mejores salones cinematográficos para familias. Ofrecía cinco estrenos
diarios, vistas instructivas, confort y un costo accesible en las entradas.
No obstante todas esas ventajas, el Gran Biógrafo Rioja tuvo una
breve existencia. Le sucedió el Gran
Café de jcs Estrenos,
que en su reapertura del 7 de diciembre de 1912,
presentó a la célebre cancionista nacional Linda Thelma y al prestidigitador
Paul Henry.
Cerrado este café, el jueves 23 de
diciembre de 1915, fue inaugurado el Social Theatre con una
programación empuesta por el debut del dúo de parodistas Ida Negri-Appiani, la
actuación de la bailarina internacional Trinidad Plá ("La
Criollita"), los acróbatas y equilibristas modernos Les Sacchi; y por las
siguientes películas, “la vida por el Rey", con A. Capozzi y "La vida
matrimonial de Carlitos", con Charles Chaplin. Cabe señalar que el Social Theatre en sus
primeros meses de existencia funcionó como teatro de variedades, brindando
ocasionalmente películas. Luego de una corsa clausura, reabrió sus puertas a
los efectos de ofrecer exclusivamente espectáculos cinematográficos. La función
de reapertura se realizó el 15 re abril de 1916, a las 21 horas, con la
proyección de: "La hija de las tinieblas", drama en 10 partes;
"La reina madre", en 14 partes; y "Canillita, corazón y
llama". Para el día siguiente anunciaba una función matiné para niños.
Este cine estaba dirigido por la Corporación Argentina Americana de Films.
Durante gran parte de su trayectoria, el Social Theatre fue una de las salas más importantes de nuestra
conjuntamente con el Palace Theatre, Moderno y Empire Theatre. Estrenó grandes
películas con actores actrices que hicieron historia en la pantalla silente,
pudiéndose mencionar algunas como: "Jeanne Dore", con aera Bernardt;
"Bajo dos banderas", interpretada por Theda Bara; "Flor de
durazno", protagonizada por IIde Pirovano; "Aristocracia
americana", con Douglas Fairbanks; "La pobre rica", interpretada
por Mary Pickford; "Mi caballo Pinto", protagonizada por William S.
Hart; "Fama y fortuna", con Tom Mix; "Tripitas en la
cocina", interpretada por Roscoe Arbuckle; "El romance de un
príncipe", con Enrico Caruso; "La broma trágica", protagonizada por el mago Houdini;
"Pugilismo a conciencia"'; "El
hombre y la bestia", con ]ohn Barrymore; "Hallazgo humano", interpretada por
Harry Carey; "Huérfanas de la tempestad", con Lillian y Dorothy
Gish,”Nanook, el esquimal", documental de Robert Flaherty;
"Scaramouche"2, protagonizada por Ramón Nova "El
fantasma de la Opera", con Lon Chaney.
Entre los sucesos cinematográficos presentados por el Social Theatre se puede
citar la exhibición del film cómico en relieve3, producido por el
sello Paramount "Ahora o nunca", con Harold Lloyd. Esta primicia se
es' 21 de agosto de 1924 y fue todo un éxito para la época. Otro evento
destacado fue el estreno de la película “ Don Juan"4,
interpretada por John Barrymore, que se dio en forma simultánea con el Empire
Theatre, el 3 de mayo 1927. Dicha cinta se proyectó muda con música
especialmente adaptada por el maestro Zanni y ejecutada por gran orquesta. Pero
el gran acontecimiento, quizás el más significativo que lo hizo ocupar un lugar
de relevancia en la historia de los cinematógrafos de nuestra ciudad, fue la
presentación de los Cortometrajes
Parlantes Phonofilms5, el día 7 de octubre de 1927. El programa que se ofreció en esa fecha
fue el siguiente:
1o "Un viaje a Long
Island", demostración de sonidos que el Phonofilm reproducía con gran
fidelidad.
2o "Singaresca de
Sarazate", solo de violín por la famosa violinista rusa Maud Senivinsky.
3o "Traviata" (El
canto de las sombras), cantada por la soprano italiana Eva Leoni, del Teatro
Metropo" House de New York.
4o "Y... tenía un
lunar", recital de piano por el artista argentino José Bohr.
Completaba la programación en sección
Familiar, el film mudo "Los enredos de Don Juan", con Imágenes
Roberts y en sección Noche,
"Cabaret", con Gilda Gray, también silente. El Phonofilm se
mantuvo en cartelera con rotundo éxito hasta el 20 de octubre de 1927. Luego el
Empire Theatre exhibió esta novedad.
El Social Theatre volvió a ofrecer dicho
adelanto desde el 24 de marzo hasta el 19 de abril de 1928.
Debido al cambio de empresario en la dirección
de la sala, el Social Theatre brindó antes de cerrar funciones como teatro de varieté, además de sus
clásicas exhibiciones cinematográficas. Su última aparición cartelera de
espectáculos de los diarios correspondió al 5 de abril de 1931, brindando en
Mariné, "Ladrón pesar suyo",
con Harry Piel y "El reo de la familia", por la Compañía Ricart; y en
Familiar y Noche, la película "Su primer amor" y en escena "Los
casados son los peores" y el suceso de "La Jerezana".
Después de una reforma edilicia total, el 30 de
abril de 15 esta sala es inaugurada con el nuevo nombre de Cine Astral, sentando
la primicia de la Columbia "La mujer milagrosa", Barbara Stanwyck,
bajo la dirección de Frank Capra.
El Astral
estaba considerado en el momento de su apertura como uno de los cines más
elegantes de Rosario. Poseía los además tos propios de un gran cinematógrafo:
amplio escenario, fina; ración, confortables butacas pullman, platea alta
escalonada, amplios palcos para cuatro o más personas, proyectores y equipo sonoro
de renombradas marcas y una excelente acústica. Los señores Gerbino, Schwarz y
Ocampo fueron sus arquitectos.
Entre los éxitos de mayor renombre que proyectó
en sus meros cinco años, se pueden mencionar los siguientes: "El pasado
acusa", "La locura del dólar", "La jaula de oro",
"Cariño salva "Calles de la ciudad", "Cuesta abajo",
"El alma del bandoneón", "Tres lanceros de Bengala",
"El tango Broadway", "Cleopatra" (versión dirigida por
Cecil B. de Mille), "Las cruzadas", "El día que me quiera
"Puente Alsina", "Tango bar", "Rumba",
"Puerto Nuevo", "La bandera", "Miguel Strogoff (con Ad
Wohlbruck)", "El general murió al amanecer", "Horizontes
perdidos" (interpretada por Ronald Colman), "El llanero",
"Mateo".
El 3 de enero de 1938, cerró por
refacciones con el objetivo de otorgar un mayor confort a la sala. Reabrió el
17 de marzo de ese mismo año, ofreciendo: "Esposa, doctor y
enfermera", con Loretta Young; Variedades sonoras y el estreno del film
musical "El estudiante mendigo", con Marikka Rokk. El Cine Astral tenía
capacidad de 699 localidades.
Algunos de los estrenos de mayor trascendencia que brindó al final de
los años treinta y comienzo i cuarenta,
fueron: "El canillita y la dama", "La bestia humana" (con
Jean Gabin), "El caballero del desierto "Rebeca, una mujer
inolvidable" (Oscar 1940), "Las cuatro plumas" (versión
realizada por los hermanos Korda),
"Pepe le Moko", "Piratas del Caribe", "La
sospecha", "Ser o no ser", "Esta tierra es mía" (dirigido
por Jean Renoir), "Los tigres voladores", "Yo dormí con un
fantasma", "El hombre leopardo".
En el año 1944, aproximadamente, la
Sociedad Exhibidora Rosarina se hizo cargo de este cinematógrafo dirigiéndolo
hasta su desaparición. Cabe señalar que el Astral era, en algunas oportunidades, cine de
“cruce”, ya que continuaba con la exhibición de exitosas cintas estrenadas con
anterioridad por los cines Empire Theatre, Córdoba y Gran Rex, los cuales
estaban también dirigidos por la Sociedad Exhibidora Rosarina.
Desde 1944 hasta principios de 1953,
varios de los estrenos presentados por este cine se convirtieron en Films clásicos,
pudiéndose mencionar: "Ocho a la deriva" El diablo dijo no",
"Entre la rubia y la more-"Rumbo a Tokio",
"Persecución", "Sangre el sol", "Laura", "El
amor a la tierra", "Aventuras en Birmania", "Una noche en
Casablanca", “Crimen sin castigo", "Traidora y mortal",
"¡Te odio mi amor!", "Kon-Tiki" (documental).
A partir del 9 de abril de 1953, comenzó a ofrecer películas de cortometraje,
en continuado desde las 13 a 24 horas, siendo su primer programa: “Cocodrilos
contentos" (variedad), "El ratón tino" (dibujo del Super Ratón),
"Documental British Allied Co.", "Deportes de Argentina"
(documental), "Lucha por la vida" (variedad Movietone), “Semanario
Argentino", "Rica nogada" (dibujo con el Pato Donald) y
"Desastre en Holanda" (documental), período caracterizado por la
proyección de variedades finalizó el domingo 12 de junio de 1955.
Luego de un cierre de dos días, el 15 de
junio, volvió a proyectar largometrajes, presentando la producción Paramount
"Sabrina"6, con Humphrey Bogart, Audrey Hepburn y William
Holden. Ese mismo año, el 28 de noviembre, cerró para realizar importantes reformas, siendo una de
ellas, la adaptación de la sala a los nuevos sistemas de proyección. La
reapertura se realizó el 24 de mayo de 1956, brindando: "La senda del
crimen", con C. Evans; el noticiario sobre el casamiento de Grace Kelly y "Un solo verano de
felicidad", con Ulla Jacobson.
Seis meses después, el 20 de noviembre,
presentó su equipo de Cinemascope
con el film de la 20* Century Fox "El mundo de la mujer", interpretado por Clifton Webb. AI año siguiente, el 7 de
enero, ofreció su primer programa en Vistavisión, exhibiendo "Horizontes
desconocidos", con Charlton Heston.
Desde 1957 hasta 1961, el Astral brindó numerosas primicias, destacándose:
"El Más allá de la duda", "Puerta de lilas", "La
vuelta al mundo en 80 días"(Oscar 1956), "El puente sobre el río
Kwai" (Oscar 1957), "Adiós a las armas" (con Hudson), "Los
diez mandamientos" (versión protagonizada por Charlton ), "Un genio
anda suelto", "Whisky y gloria".
El 24 de julio de 1961, inauguró sus
equipos de proyección para películas de 70 mm y su nueva pantalla, con el film
musical "Can-Can"7, rodado en el nuevo sistema "ToddAo”.Posteriormente,
el 12 de noviembre de 1963, presentó el M. C. S. 70 (Modern Cinema Proyectando
el documental "FIying Clipper" y el 22 de octubre de 1968, brindó
tridimensional en 70 mm "Operación en Taifún". Hay que destacar que
este tógrafo era el único en Rosario que poseía equipos de 70 mm.
Durante sus últimos años, estrenó
alternativamente films de buen nivel artístico e importantes superproducciones,
sobresaliendo: "El Alamo", "South Pacific", "Luz de
invierno", "La caída del imperio Romano", "Los
profesionales" (con Burt Lancaster), "El hombre de dos reinos"
(Oscar 1966), "El incidente", "La hora dellobo"”
Marat-Sade”, "Vergüenza",
Desafortunadamente, en la madrugada del sábado 17 de enero de 1970, un
incendio originado por causas que se desconocen, destruyó totalmente el cine8.
De esta forma, la calle Rioja quedó privada Tradicional sala que supo brindar gozo y entretenimiento a varias generaciones de
rosarinos
1-. Esta realización rosarina, filmada en el Saladillo, fue conocida
también con el nombre de "Mil trompadas por minuto". Estaba
interpretada por Bill Edwards, Adelina Falcó, Esteban Peyrano, Mario Neco,
George Bernier, Jorge Col] y dirigida por Antonio Defranza. Se estrenó el 17 de
mayo de 1921 y fue producida por el doctor Martínez Carballo.
2-Estreno simultáneo con el cine Empire Theatre.
3-Este sistema de imágenes en relieve se (cortometraje distribuído por la Metro
Goldwyn Mayer, que combinaba sonido, color y relieve). Veinte años después,
mucho más perfeccionado y con nombre de "3a Dimensión" lo
ofreció el cine Capitol, proyectando la producción de la Warner Brothers
"Museo de cera". Los espectadores debían usar anteojos para disfrutar
de este sistema.
4-Primer largometraje con banda sonora sincronizada, producido por la
Warner Brothers.
5-El Phonofilm presentaba el sonido impreso en la película. Su inventor fue el
ingeniero norteamericano Lee de Forest.
6- Estreno simultáneo con el cine Córdoba.
7- .Película protagonizada por Frank Sinatra, Shirley MacLaine,
Maurice Chcvalier y Louis Jourdan.
8- La última función que dio el Astral, antes del incendio, fue la
correspondiente al 16 de enero de 1970, con la proyección de "La novicia
rebelde", interpretada por Julie Andrews.
Fuente:
Extraido del Libro “Los cines de Rosario Ayer y Hoy” Autor Sydney Paralieu.
Editado e impreso en Octubre 2000 Editorila Fundación Ross.