Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

lunes, 1 de febrero de 2021

El Hospital Rosario pasa a llamarse "Clemente Alvarez"

 








Por Miguel Ángel De Marco (h)


Clemente Álvarez murió el 22 de julio de 1948 en la ciudad de Rosario, cumpliéndose por lo tanto en los próximos meses el 60 aniversario de su fallecimiento. Contaba con 76 años de edad. Los homenajes póstumos fueron numerosos y su sepelio tuvo lugar en el Cementerio El Salvador. El 30 de diciembre de ese mismo año, el Concejo Deliberante impuso el nombre de "Profesor Clemente Alvarez" a la Sala II y encomendó el emplazamiento de un busto en dicha sala. Pero pronto se consideró que esto no alcanzaba para honrar a quien durante 50 años fue abnegado médico del nosocomio. Fue así que el antiguo y emblemático Hospital Rosario pasó a denominarse "Clemente Alvarez", el 25 de noviembre de 1949, por resolución de los ediles de la ciudad.

El 1 de junio de 1952 quedó inaugurado oficialmente en su sala VII el Instituto Oncológico, dependiente de la delegación federal del Ministerio de Salud Pública de la Nación. Enclavado en una populosa barriada, contó con el apoyo de los vecinos y la Asociación Comerciantes Unidos, de la Avenida San Martín, entre 27 de Febrero y Uruguay.

En 1956 fue creado el servicio de Cardiología, siendo su jefe el doctor Moisés Soler, el que fue reemplazado a su muerte, en 1964, por el doctor Marcos Berezovsky. Se inauguraron nuevas obras en diciembre de 1958 (el pabellón 2 que amplió significativamente su capacidad) y un año más tarde la sala de hemodinámica. En 1968 se creó el Banco de Drogas Antienoplástica, a cargo del doctor Raúl Vi y luego del doctor Alberto Sagosky. En 1972 la Unidad Docente de Clínica Quirúrgica, con el doctor Aldo Trossero. Un año más tarde comenzó a funcionar el Servicio de Unidad Coronaria (donación de la familia Vaschetti) y cuatro camas de Terapia Intensiva a cargo del doctor Leonardo Zampella en equipo con el doctor Efraín Hutt.

En 1977 quedó inaugurado en el mismo Hospital el Banco Central de Sangre de la Municipalidad de Rosario, bajo la dirección del doctor Roberto Speroni. Estaría habilitado las 24 horas del día, colaborando con todos los bancos de sangre existentes en la ciudad, nacionales, provinciales o privados. Dentro de sus objetivos generales estaba el de "resolver plenamente las necesidades de sangre, plasma o sus derivados en el ámbito del municipio, promoviendo la donación voluntaria de sangre, y evitando su comercialización".

El 8 de octubre de 1982 quedó inaugurada la biblioteca del Círculo Médico de Rosario, que llevó el nombre del doctor Clemente Alvarez.




Los médicos

En esta secular historia existieron nombres de profesionales que prestigiaron la institución, algunos de los cuales son mencionados en el cuerpo central de esta nota. Sin embargo, y por razones de espacio consideramos ilustrativo al menos mencionar también a: Francisco Bernasconi, Lázaro Gídekel, Carlos Ton¡, Guillermo Delgado, Víctor Argonz, Isidoro Rosenberg, María López Morillas, Jaime Slulitell; G Juratorio, Juan J. Premoli, Alejandro Dotta, Guillermo Ravizzini; Juan C. Tammaro, Ricardo Roffo. Eliseo Lembo, Amílcar Ghilardi, Alberto Nau, Roberto Tozzini, Rafael Pineda, y Eduardo Melanesio. Y acelerando este parcial repaso: los doctores Ciccarelli, Acciardi, Olazarri, Roullión, Raimundo, Krupick, Chumpitaz, Babbini, Abellán, Koffman , Azar, Fergurson, Viruela, Cererols, Locatelli, Ferrazzini, Massitti, Berstein, Bergallo, Chavez, Caballero, Turich, Raggi, Fernández, Soza, Peri, Tombolini y Alonso.




Fuente: Extraído de la Revista “Rosario, su Historia ” Fascículo Nº 63 . Mayo de 2008