Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

viernes, 5 de febrero de 2021

"El Arteon"

 




Por Néstor Zapata




Sello rosarino de la cultura argentina y latinoamericana que cumple medio siglo.



Fundado el 27 de julio de 1965 en la ciudad de Rosario, cumple 50 años al servicio de la cultura popular del país y de toda América Latina. Creado como "Organización de Arte' desarrolló intensa actividad en materia de Teatro y Cine, como productora, difusora y escuela de estas disciplinas.


Más de 2.500 distintos espectáculos fueron realizados, presentados o auspiciados por el Arteón en estas más de cuatro décadas de vida.

En Teatro: "Stéfano" de Armando Discépolo (500 funciones en distintos países de América), "Bienvenido León de Francia...!" (700 funciones y coproducción Argentino-Venezolana), "La Forestal" con más de 1.500 funciones desde 1984, y "Malvinas" supera las 900 funciones. Las más recientes "Con el alma", "Sonata de la Vida Buena", "Evita Imágenes sensibles", "Días de miel y fuego", "Homero del alma" (Premio Secretaría Cultura Nación) y "Túpac: Cenizas y memoria de América" (Selección Iberescena), todas con giras por Argentina y la mayoría por distintos países de Latinoamérica, sí como por España y EEUU.

Arteón desarrolló -a través de 15 Giras Internacionales- actividad cultural y docente en los siguientes países: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, EE.UU., Guatemala, México, Paraguay, Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela y en España.

Grupo líder y pionero en emprendimientos, temáticas y metodologías, funda en 1976 -a partir del último golpe militarlos legendarios Talleres del Arteón.

Verdaderos semilleros de actores y grupos teatrales juveniles y de realizadores independientes de cine. Por sobre todo, refugio de resistencia cultural a la dictadura militar y centro de formación cultural integral de la juventud, con sentido de identidad nacional y continental.

Con el advenimiento de la democracia a fines del 83, integra sus equipos técnicos y planteles docentes a las Escuelas de Arte del Estado Provincial y Nacional.

Centenas de egresados y decenas de grupos teatrales y equipos de cine y TV, continúan hoy la tarea creativa y profesional, que iniciaran en aquel "viejo Arteón".

En el 2009 reabrió las puertas de su emblemática Sala Arteón de calle Sarmiento 778 de Rosario, convertida hoy en un activo Espacio de Arte, verdadero centro de actividad cultural permanente y primer Espacio INCAA de la Provincia de Santa Fe.

Como Grupo, ratifica su vocación de dedicar sus mejores esfuerzos a las ex-presiones que se consoliden en lenguaje popular y temáticas comprometidas con nuestra identidad cultural como Nación y con la integración con los Pueblos hermanos de América Latina.


El surgimiento



Lo "fundamos" un 27 de julio, si del 65, en un barcito de Rosario que había en calle Sarmiento al 600.

Creado como organización de arte, desarrolló intensa actividad en distintas disciplinas como la danza, los títeres, la televisión, la música, la capacitación y enseñanza en distintas formaciones artísticas, pero fundamentalmente en el Teatro y el Cine.

Lo hicimos como una entidad productora, promotora, pedagógica y difusora de estas disciplinas, a través de más de 1.000 distintos espectáculos, actividades y eventos que realizamos, presentamos o auspiciamos en estas más de cuatro décadas de vida.

¿Qué significa?



En realidad es sólo un nombre. Nuestro nombre y su propia historia. Es lo que significó y significa para la gente y para nosotros nuestra trayectoria, nuestra obra, nuestra militancia y nuestro permanente compromiso con una temática nacional, con un lenguaje de pertenencia creativa.

En lo anecdótico, allá por los 60', estábamos enchufados con Antonín Artaud y una noche en un sótano de Dorrego al 700, que era y es un Estudio de Grabación, con Sara, Mary, Miguel y yo, nos preguntamos: "Te gusta..?, un poco de Arte y un poco de "on", por lo ontológico, por el hombre...", supongo, "Y si, nos gusta, somos "eso", (como si desde siempre lo hubiésemos sabido) de ahora en más somos Arteón".

Giras



Arteón realizó quince giras internacionales y actividades culturales y docentes en los siguientes países: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, EE.UU., Guatemala, México, Paraguay, Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela y en España.

Primero fue "Hablar". Así llamamos a un montaje audiovisual ficcional, estrenado en 1965 y después en 1966: "Si, soy yo, desde aquí...", "Uno mismo" y "Las Goteras", las primeras obras de teatro de autores rosarinos estrenadas el 17 de septiembre de1966 en la Biblioteca del Consejo de Mujeres, en Rosario (3 de Febrero y Buenos Aires).

Ya habíamos filmado y estrenado en Buenos Aires en diciembre del 65, nuestro primer cortometraje en 35 mm color, se llamó "C.65".


Trasnoches



Con "todos los premios que íbamos a ganar" con C.65 pagaríamos la deuda del préstamo otorgado por el Fondo Nacional de las Artes. Los premios no llegaron, así que tuvimos que hacer algc para recuperar el dinero antes que dor Eleazar perdiera la casa que había puesto en caución para el préstamo..!

Entonces "inventamos" los trasnoches. Sara y Mary vendían las entradas todos los días del mes en bares, restaurantes, comedor universitario, entre otros. Llegamos a proyectar en seis o siete Salas simultáneas. Las alquilábamos para viernes yio sábados trasnoches. La primera fue el Cine Urquiza, luego llegaron el Imperial, el Broadway, El Cairo, etcétera. Los trasnoches se convirtieron en una cita obligada de la juventud los fines de semana.

Se iniciaba a medianoche en las colas e en los hall, donde se repartía café gratis para todo el público o gaseosas en verano, un programa tipo librillo comentarios, fichas técnicas, artículos sobre cine, ensayos. Luego, ya en las sala se emitían anuncios culturales, textos poemas y temas musicales se pasaban antes de la función por el sistema de audio y luego al finalizar, la noche se continuaba en los bares con discusiones. sueños y proyectos hasta el amanecer.


Las salas



Luego crecimos un poco y llegaron salas. Nuestras Salas de Teatro, de Cine y nuestras Escuelas de Cine, de Teatro y de Danza Contemporánea.

La primera fue en 1967 y 68, en la planta alta de la esquina (sur-este) de Peatonal Córdoba y Mitre. En realidad la planta alta de una confitería llamada "La Fragata" del "Turco" Bella. Enfrente estaba el bar Hobby (del mismo dueño) y arriba del Hobby -o sea bien frente nuestro- lo que luego sería la Escuela Nacional de Teatro y Títeres.

Después llegó la segunda, la emblemática, la histórica: el Arteón de Sarmiento 778, planta alta de la Galería de El Patio, inaugurada a fines de 1968. Arteón llegó a tener cuatro Salas de funcionamiento permanente simultáneo, durante el 73 al 83. Dos Salas de Teatro, una de ellas también Escuela de Teatro, Taller de Cine y Escuela de Danza Contemporánea.

Logramos el equipamiento, la apertura y el funcionamiento permanente, -durante más de treinta años-, de nuestras Salas: Arteón (Sarmiento 778-p.alta), Micro Arteón II (Entre Ríos 763), Arteón del Bajo (Laprida 555) y Arteón (Teatro, Taller de Cine y Escuela de Danza) situada sobre Peatonal Córdoba 1268, planta alta.

Estas se constituyeron en verdaderos bastiones de resistencia cultural, en aquella encrucijada década de los 70 hasta el regreso a la Democracia en el 83. Entre tantas y tantas funciones, entre tanto frío de escenarios, camarines, boleterías y cabinas -donde al final sólo se quedaba el grupo que ensayaba o actuaba esa noche para cerrar el borderó y poner el candado a las puertas-, se nos amontonan en el recuerdo esas "noches de estreno" a veces con "mucha mierda", otras con menos, pero siempre poniendo todo, todr lo que teníamos sobre el escenario.


La noche del incendio




El fuego se llevó todo, menos nuestras ganas, de seguir adelante y nuestra convicción que no nos podían parar y menos aquellos que pensaron "terminar con el Arteón" prendiendo fuego a su Sala. Sí, a la de calle Sarmiento 778. Fue en la madrugada del 27 de octubre de 1972, en los finales de la dictadura. Alguien pensó que "nos podían borrar" y lo intentaron.

La sala ardió por completo y con ella toda nuestra historia. Escenario y butacas ardieron primero. Después lo que estaba adelante: Archivos, negativos, fotos, copias, documentos, guiones, textos. (Aún no existían las computadoras).

Proyectores de 35 mm 16 mm., cámaras de cine y de foto, pantalla, equipo de luces y de audio, equipos de impresión, escenografías, vestuarios y más y más. Se quemaron entre tantas cosas, dos cortometrajes en etapa de post-producción, (compaginación): "Ultima acción" y "El hueso de Paco".

Esa misma tarde decidimos comenzar de. nuevo. Buscamos rápidamente un lugar donde continuar con los ciclos, la programación y las puestas teatrales. La gente colaboraba mucho y nos alentaba. A las pocas semanas estábamos limpiando y acondicionando el local de Laprida 555, mientras que los dueños de la Galería El Patio decidieron reconstruir la sala quemada y Don Zapata -desde la Municipalidad- les daba una mano... El Arteón se reconstruyó totalmente y se reinauguró el día 15 de agosto de 1974, a menos de un año de su incendio, con la proyección de "Sangre de cóndor".

Todo Rosario colaboró con su reconstrucción.

Se nos vienen al "re-cordis" los estrenos y las temporadas de "Gotán, tangoy poesía" (con el Tata Cedrón), "Panfocus", "Pequeña Bárbara", "Nuestro pan", "Cosacontagio" y después "Compañero País", "Los de ajuera son de palo" y tantas, tantas otras. Después: "La historia del soldado", "Pesebre de la Esperanza", "Cuesta abajo", el "Homenaje a Rafael Alberti" (aquí y en España) y como olvidar aquel "Stéfano" con la que hicimos la primer gira por siete países de América en el 77, y nuestras queridas "Túpac canto y quebranto" y el "Bienvenido León de Francia...!" con más de 500 representaciones y aquella mítica "Crónica cantada de La Forestal" con más de 1.500 funciones desde el 84 y está cada día más vigente "Malvinas"(800 funciones) y las recientes "Con el alma", "Evita Imágenes sensibles", "Sur, crónica pasional en tango", "Sonata de la Vida Buena", "Días de miel y fuego", "Homero del alma" (que recibió el Premio Selección de la Secretaría de Cultura de la Nación 2007) y "Túpac: Cenizas y memoria de América" (Premio Iberescena 2009 y Premio Selección Ley de Mecenazgo de la C.A. de Buenos Aires), y que también giraron por América Latina, Estados Unidos y Europa, tratando de dejar en esos pueblos algo de esta orgullosa identidad de Latinoamericanos que profesamos.


Los talleres



En el 76, -cuando a los Argentinos "se nos vino el golpe" y con él, el miedo y la muerte-, a nosotros nos prohibieron actuar en todas las provincias argentinas, y además nos prohibieron el ingreso a los medios de comunicación y a todos los organismos oficiales.

En ese 76, en que nos mataron compañeros como César, Kathering y Rafael, sentimos más que nunca obligación de convertirnos en Resistencia Cultural de nuestra propia Ciudad, de nuestra Región, Unirnos junto a las distintas formas de la resistencia del país, ese territorio usurpado por el gobierno militar de facto.

En esos años, esa fue nuestra consigna. Grupo líder y con porfiada vocación de pioneros en emprendimientos, en temáticas y en metodologías, fundamos como respuesta al golpe militar, los Talleres del Arteón y allí nos refugiamos y dimos nuestra batalla.

Fueron verdaderos semilleros de actores y grupos teatrales juveniles y también de realizadores independientes de Cine. Pero por sobre todo, fueron ámbito de resistencia cultural a la dictadura militar y centro de formación integral de la juventud, con sentido de identidad nacional y popular.

Y allí nació el pionero, la Casa de todos, el Taller de Teatro Arteón.

Funcionó entre 1977 y 1985, con cursos regulares de tres años, para Adultos y Adolescentes. Dos años de cursada y el último de práctica profesional por sub-grupos, costeada por el propio Arteón. Surgieron 7 promociones de actores y directores, entre esos años.

La mayoría de los actuales docentes) directores de teatro de Rosario.

Decenas de distintos Grupos Teatrale debutantes surgidos de sus alumnos entre otros: "Grupo del Sur", "Grupo El Tablón", "Grupo Teatro para Ado. lescentes", "Teatro del Interior", "Teatro del Camino", "Teatremos", "Grupo Teatro del Puerto", etcétera, con múltiples estrenos teatrales, entre ellos: "E último salva todos..!", "Quién quien patear el tacho..?", "¿Cómo te explico..?", "Milonga del caminante", "Despedida de soltero", "Vamos todavía" "Profesión sin fin de mes", "Waltej Molina, último round" y "El Herrer y el Diablo".

Del Taller de Teatro Arteón, surgió también la Agrupación Teatral "Discepolín" (1984).

Primer taller de cine



Funcionó entre 1978 y 1983 en el local de Peatonal Córdoba 1268, con cursos regulares de tres años. Dos de cursada y el último de práctica profesional en subgrupo.

En ese entonces trabajábamos por sobre todo con Súper 8 mm. y a veces en 16 mm. El Taller de Cine produjo 4 promociones. Allí filmaron sus primeras imágenes realizadores como: Gustavo Postiglione, Héctor "Nene" Molina, Carlos Coca, Hugo Grosso, Diego Bortolotto (Telefé), Norberto Lipchak (Rector de la Universidad de Cine, Río Negro), Graciela Peirú o Dante País, entre tantos otros, con docentes y directivos como: Néstor Zapata, Quicho Fenizi, Julio Toledo y Raúl Bertone, entre otros.

La democracia



Con el advenimiento de la Democracia en la Argentina, a fines del '83, trasvasamos e integramos todos nuestros planteles docentes y equipos técnicos (recursos humanos y técnicos) a las recientemente creadas: Escuelas de Arte del Estado Provincial (IPA) y la ya existente Nacional (DINADEA): Escuela Provincial de Promotores Socio Culturales, luego Escuelas de Teatro y de Teatro y Títeres, Escuela Provincial de Cine y TV, Escuela de Danza y de Expresión Corporal de la Provincia de Santa Fe y luego de carácter Nacional. Desde entonces, centenas de egresados (actores, directores de teatro y realizadores de cine) y decenas de grupos teatrales y equipos de cine, continúan y proyectan la tarea creativa y profesional que iniciaran en aquel "Viejo Arteón". Y lo hacen a través no sólo de su actividad profesional, sino de la acción docente, la producción, la dramaturgia, etcétera.


Los últimos años




Arteón sigue vigente en sus producciones escénicas y audiovisuales.

Basta destacar que en el 2006 la ex-Escuela Nacional de Teatro y Títeres (hoy Provincial), incluyó la reposición en el Teatro La Comedia de tres obras del Arteón como parte de los actos conmemorativos de su 300 Aniversario: "Compañero País", "Túpac canto y quebranto" y "Quién quiere patear el tacho ... ".

En los últimos años repusimos y/o estrenamos más de catorce obras teatrales entre las que se cuentan "Bienvenido León de Francia", "Crónica cantada de La Forestal", "Malvinas", "Con el alma", "Evita Imágenes sensibles", "Sur, crónica pasional en tango", "Sonata de la Vida Buena", "Días de miel y fuego" (por su 40° Aniversario), "Homenaje a Rafael Alberti", "Homero del alma", "@blanca.com", "Homenaje al Maestro Di Mauro", "Betty Pérez" y "Túpac: Cenizas y memoria de América".

Y en Cine yio TV señalamos: "Inquilinos de El Paraíso" (Mini Serie TV), Míster Punch (Los títeres del Tempo - Venezuela), Audiovisual Homenaje a Rafael Alberti (El viento que viene y va) coproducción Argentina-España, Audiovisual de la Crónica de La Forestal, "3 de febrero de 1813, en San Lorenzo Nace la Libertad" (Unitario TV), adaptación para TV de "Malvinas - Canto al sentimiento de un Pueblo". Sólo entre el 2001 y el 2007 realizamos cinco Giras Internacionales: Dos a España, dos a Venezuela y una a EE.UU.

Presente y futuro




Sin lugar a dudas Arteón, con sus 48 años de vida, es una de las más antiguas Instituciones Teatrales de Argentina y de Latinoamérica.

De actividad permanente, actualmente funcionamos como una Organización de Producción y continuamos dedicados a las realizaciones escénicas y (actores, directores de teatro y realizadores de cine) y decenas de grupos teatrales y equipos de cine, continúan y proyectan la tarea creativa y profesional que iniciaran en aquel "Viejo Arteón". Y lo hacen a través no sólo de su actividad profesional, sino de la acción docente, la producción, la dramaturgia, etcétera.


Los últimos años




Arteón sigue vigente en sus producciones escénicas y audiovisuales.

Basta destacar que en el 2006 la ex-Escuela Nacional de Teatro y Títeres (hoy Provincial), incluyó la reposición en el Teatro La Comedia de tres obras del Arteón como parte de los actos conmemorativos de su 300 Aniversario: "Compañero País", "Túpac canto y quebranto" y "Quién quiere patear el tacho...?".

En los últimos años repusimos y/o estrenamos más de catorce obras teatrales entre las que se cuentan "Bienvenido León de Francia", "Crónica cantada de La Forestal", "Malvinas", "Con el alma", "Evita Imágenes sensibles", "Sur, crónica pasional en tango", "Sonata de la Vida Buena", "Días de miel y fuego" (por su 40° Aniversario), "Homenaje a Rafael Alberti", "Homero del alma", "@blanca.com", "Homenaje al Maestro Di Mauro", "Betty Pérez" y "Túpac: Cenizas y memoria de América".

Y en Cine yio TV señalamos: "Inquilinos de El Paraíso" (Mini Serie TV), Míster Punch (Los títeres del Tempo - Venezuela), Audiovisual Homenaje a Rafael Alberti (El viento que viene y va) coproducción Argentina-España, Audiovisual de la Crónica de La Forestal, "3 de febrero de 1813, en San Lorenzo Nace la Libertad" (Unitario TV), adaptación para TV de "Malvinas - Canto al sentimiento de un Pueblo". Sólo entre el 2001 y el 2007 realizamos cinco Giras Internacionales: Dos a España, dos a Venezuela y una a EE.UU.

Presente y futuro




Sin lugar a dudas Arteón, con sus 48 años de vida, es una de las más antiguas Instituciones Teatrales de Argentina y de Latinoamérica.

De actividad permanente, actualmente funcionamos como una Organización de Producción y continuamos dedicados a las realizaciones escénicas y audiovisuales, ratificando nuestra vocación y poniendo nuestros mejores esfuerzos en aquellas expresiones que consolidan la Identidad Cultural de los Argentinos y la necesaria integración con los Pueblos hermanos de América Latina.

A fines del 2009 (en septiembre) nuestro sueño más querido se cumplió. La reapertura de la que fuera nuestra Sala Arteón como Teatro, como Cine, como Taller y lo hemos convertido en un espacio de creación, de expresión y de difusión, que es modelo en su tipo y está al servicio de toda la comunidad, en especial de las jóvenes generaciones. A fines del 2009, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales - INCAA - la convirtió en el primer y principal Espacio INCAA de la Provincia de Santa Fe.

En marzo del 2012 se reabre el Taller de Teatro, ahora como un taller Integral de Actores y con el nombre de Arteón Estudio. En noviembre surge su primera promoción con 20 alumnos y se realiza la Muestra "Caravana" con sus trabajos como egresados y en noviembre del 2013 la Segunda Muestra con "El organito" de Armando y Esidéolo y "Romance de Barrio" de Roberto Fontanarrosa.

También en el 2012 produce su Primer Capítulo para la Miniserie TV "Inquilinos de El Paraíso", seleccionada por el Programa Polos Audiovisuales como el Mejor Proyecto, y comienza la producción (pre-producción) del rodaje del largometraje "Bienvenido León de Francia" que se filma en 2013/ 14 siendo declarado de Interés Nacional por el INCAA, el Ministerio del. y Cultura de la Provincia y por Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario.

A fin del 2014 se estrena con notable repercusión el largometraje nacional "Bienvenido León de Francia" y la nueva versión de la emblemática obra "Malvinas, canto al sentimiento de un Pueblo".

Asimismo en 2012, 2013 y 2015: Realiza con un significativo éxito los XV°, XVI' y XVII' Festivales Latinoamericano de Teatro y Títeres para Niños, este último en homenaje al Maestro Titiritero Eduardo Di Mauro.


Fuente: Extraído de la Revista “ Rosario, su Historia y Región” . Fascículo N.º 141 de Junio de 2015