Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

martes, 9 de febrero de 2021

Aldo Pedro Poy

 





Entrevista a una de las glorias de Rosario Central, admirado por su juego y calidad de persona.




Por Oreste Francisco Cirimele




¿Dónde y cuándo naciste?

Nací en Rosario el 14 de septiembre de 1945 a 3 cuadras de la cancha de Central en una casa materna.




¿Qué recuerdo tenés de tus padres?

De mis padres tengo el mejor de los recuerdos. Mi papá fue muy importante y fue una gran ayudá, ya que me acompañó siempre a jugar al baby de muy chico hasta que terminé mi carrera. El me bancó en muchas cosas, por ejemplo, cuando terminé la escuela secundaria y tuve que elegir entre estudiar o jugar al fútbol y elegí el futbol y creo que elegí bien porque fueron los mejores años de mi vida los que pasé dentro del deporte.--




¿Y de tu escuela primaria y secundaria?

Yo iba a la escuela de Arroyito, a dos cuadras de -mi casa, la escuela se llamaba José Manuel Estrada y tengo muchos recuerdos y especialmente de mis amigos de mi infancia que jugábamos. desde muy chiquitos en el parque Alem. Era estudiar y después salir a jugar a la calle. Nos pasábamos 5 o 6 horas fuera de la casa jugando. Tuve una infancia hermosísima donde abundaban todo tipo de juegos inventados pasando de pequeños autitos a jugar al fútbol.




¿Como fue tu ingreso a Rosario Central? ¿Quién fue la persona que te llevó?

Yo jugaba en los baby's por todo Rosario y siempre me querían llevar pero mi familia decía que yo era muy chico hasta que un día un amigo mío se fue a probar y lo acompañé, hice una práctica y al poco tiempo me ficharon para el club.




¿En qué división empezaste a jugar en Central?

Tuve mucha suerte porque comencé con 16 años de edad a jugar en cuarta, en ese primer año salimos campeones luego también campeones en la cuarta especial y en el año 1964 salimos campeones en tercera ganándole a Estudiantes de la Plata. En ese torneo tenía un gran equipo al punto que 8 o 9 jugadores de esos salieron campeones del mundo unos años después. Nuestro equipo formaba en ese entonces: Carnevali, Pascuttini y Ainsa; Hipólito, Muñiz y Raimondo; Cello, Pignani, Poy, Palma Y Giribet.




¿Cuándo debutaste en primera?

Yo debuté en la primera de central el año siguiente a los 19 años y también jugué algunos partidos en la reserva ese año y ahí fue cuando salimos campeones, la primera reserva campeona y ese título lo ganamos en la cancha de Newell's.




¿Cuál era el director técnico de esa reserva?

El DT era José Casullo.




Contame algo de tu primer partido en primera

Fue contra Huracán en Buenos Aires, jugando en un puesto que no era el mío, de puntero derecho, ese día ganamos 3 a 1 con 2 goles de Manfredi uno de Borgogno de cabeza.

¿Era muy difícil ganar en Buenos Aires en esa época?.

Si muy difícil, si traíamos un punto estábamos muy contentos porque antes no había televisión y los árbitros eran diferentes a los de ahora. En estos tiempos la televisión le da más posibilidades a los equipós más chicos porque lo árbitros no se equivocan tanto porque ahora quedan mucho más expuestos que antes.




¿Jugaste en la Selección Argentina?

Sí, yo jugué en la llamada "Selección Fantasma", en la que hicimos las aclimataciones en Cuzco a 4000 metros de altura para enfrentar después a Bolivia a la que hacía 20 años nuestra selección no le ganaba, y fue por 1. a 0. Después fui al mundial de Alemania de 1974 pero no jugué.




¿Cómo ves el fútbol hoy en día?

Lo veo muy parejo, se corre mucho, se presiona mucho pero se perdió un poco la calidad de juego, ya que, el juego se hizo mucho más veloz.




¿Tenés relación con compañeros de tu época de jugador?

Si, algunas veces nos juntamos con alguno de ellos.




Hablando de la famosa recreación de la "palomita"¿-Dónde será próximamente?

Casualmente en pocos días nos estamos yendo a Miami a hacerla, ya recorrimos-varios países con este festejo entre ellos Chile, Uruguay, España, Cuba y nuestro país, entre otros lugares.




¿Quién organiza este festejo?

Esta todo organizado por un grupo de hinchas de Central que se ocupan de todo, ahora nos toca Miami y esto nos va a servir para poder hacer algún tipo de intercambio turístico o de otro tema con la ciudad de Rosario.




¿Qué jugadores de Central recordás?

Muchos. Este club ha tenido grandes jugadores por ejemplo antes de mi puede ser el "Gitano" Juárez, Oscar Massei, Federico Vairo y Humberto Rosa, entre otros grandes, y ya pensandoen mi época Mario Kempes, el "Cocó" Pascuttini, el uruguayo González y los hermanos Killer.




La gente de Central ¿te conoce más por Aldo que por tu apellido?

Sí, soy más conocido por Aldo o por "El Aldo" que por Poy. Yo soy un agradecido a la gente de Central porque me dan mucho más de lo que yo les he dado y lo que más me sorprende de la gente que me saluda hay muchísima gente joven menor a 40 años que ni siquiera me vio jugar y me saludan y me piden fotos y eso es una satisfacción muy grande.




¿Tuviste chances de irte?

Si, muchas y no me fui porque en la ciudad tenía todo, estaba en un gran club que todos los años peleaba campeonatos y el cambiar de club por cambiar no me convencía. Hay una frase de Lalo de los Santos que sintetizo todo: "Aldo eligió entre vivir bien y vivir mejor y eligió vivir bien"..




¿Qué presidentes te tocaron?

En mi época como jugador fueron tres. El primero fue Federico Flynn, me toco pocos años, lo conocí muy poco pero fue un gran administrador y un gran presidente. .

Después don Adolfo Boerio que fue un gran presidente que hizo un cambio e intentó llevar al futbol a un plano más importante comprando algunos jugadores de relevancia y cambiando los sistemas de trabajos.

Y el último fue el escribano ,,Víctor Vesco que fue una gran etapa, en la cual, estuvo muchísimos años y donde se ganaron gran cantidad de títulos.




¿Qué opinión te merece la frase "Rosario Central es la institución más grande y poderosa del interior del país"?

Es verdad que es así, posee un patrimonio extraordinario como la Ciudad Deportiva que es un lugar excelente para la fdrmación de jugadores con una pensión muy linda y otro lugar hermoso es Arroyo Seco 'donde hay un hotel muy bueno,' un estadio con capacidad para 10.000 personas, muy lindos vestuarios, ahora muy lindas canchas y muchas hectáreas más para hacer más.

En este país no hay muchos clubes que cuenten con un lugar como este y menos con 2 o tres lugares como los tiene Central.




¿Vos sabes que ha quedado en la historia grande de Central?

Si, y por eso estoy muy agradecido al club que me dio la posibilidad, a los colores y a la gente por todo el afecto que me brinda día a día.




*Agradecemos la colaboración de Juan Ignacio D'Alessandro.




"LA PALOMITA"

LA FAMOSA "PALOMITA" De POY HA TENIDO UNA GRAN DIFUSIÓN INTERNACIONAL EN LA CONSULTADA PÁGINA WIK1P1D1A SE RELATA: "EL 19 DE 'DICIEMBRE DE 1971 POY JUGÓ LA RECORDADA FINAL DEL TORNEO DE AFA EN EL MONUMENTAL DE NÚÑEZ, EN BUENOS AIRES, DONDE SU EQUIPO, ROSARIO CENTRAL SE ENFRENTÓ A NEWELL'S OLD BOYS. AMBOS EQUIPOS SE ENFRENTABAN EN UNA INSTANCIA DECISIVA EN LA ERA PROFESIONAL EN 1939. PROMEDIABA EL SEGUNDO TIEMPO DEL ENCUENTRO CUANDO EL LATERAL DERECHO URUGUAYO CENTRALISTA, JORGE JOSÉ GONZÁLEZ, ENVIÓ UN POTENTE CENTRO DESDE LA DERECHA POY SE SAMBULLÓ EN PALOMITA GANÁNDOLE AL DEFENSOR ROJINEGRO DE RIENZO, E IMPACTÓ EL BALÓN CON EL FRENTE DE SU CABEZA PARA VENCER A FENOY Y MARCAR EL 1 A 0 FINAL".





Fuente: Extraído de la Revista “ Rosario, su Historia y Región” Fascículo N.º 125 de Diciembre 2013