Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

miércoles, 30 de septiembre de 2020

ALFREDO "MONO" OBBERTI

 




Por Ma. Belén Salvañá y Marisa Zec ( Texto) 

Willy Donzelli ( Photo) 




"La hinchada de Newelis copa cualquier cancha del país." 

ESTIRPE DE GOLEADOR 




A diferencia de otros emblemas rosarinos, Alfredo Domingo Obberti nació en Capital Federal y vivió allí hasta sus 24 años cuando decidió instalarse en Rosario para convertirse en uno de los ídolos de Newell's OId Boys. ~ La camiseta número 9 lo acompañó en casi todos los partidos jugados en Primera División y fue testigo de momentos inolvidables, como el campeonato del 74 y los 138 goles convertidos a lo largo de su carrera futbolística. 

~ Aunque sea difícil de creer su corazón de hincha está dividido en cuatro: River, Colón, Huracán y Newells. Según el centro delantero "el tipo que juega al fútbol y recibe cariño dentro de un club no se lo olvida jamás". ~ Se retiró del ambiente futbolístico en el año 76 y a partir de ese momento emprendió diferentes negocios. Algunos resultaron y otros no, por lo que atravesó momentos muy duros a nivel económico. Hoy es el Secretario General de la Asociación de Técnicos, Filial Rosario, y en sus tiempos libres disfruta de sus tres nietos que son el motor de su vida. ~ En este diálogo exclusivo con SOCIEDAD, "el mono Obberti" (como se lo conoce en el ambiente), recordó su época de oro en el fútbol y habló de su familia, valores, miedos y de la situación por la que atraviesa la sociedad argentina, ~ ¿Hincha de Newells? No. Soy hincha de varios equipos. Esto te sorprenrá pero el tipo que juega al fútbol y recibe cariño dentro de un club no se lo olvida jamás. La gente no me cree pero yo nací hincha de River y actualmente soy de Colón, Huracán y NOB. Con Colón salí campeón cuando tenía 20 años; imaginate lo que significó para mí a esa edad. Actualmente, voy a Santa Fe y para los más veteranos soy un héroe. _ 

¿A qué se dedica en la actualidad? Desde el año 2000 soy el Secretario General de la Asociación de Técnicos, Filial Rosario. Tengo 100 alumnos, trabajo mucho y tengo una secretaria que me ayuda muchísimo. ~ 

¿Qué pasó cuando se retiró del fútbol? En el año '74, aún jugando en NOB, emprendí otro negocio. Era un motel en la zona de Granadero Baigorria. Había salido campeón, se me presentó la oportunidad ylo compré. O sea que antes de que me retirara del fútbol, ya tenía el motel. Lo tuve hasta el '89 y después lo vendí. Me arrepiento muchísimo de esa decisión porque era una actividad muy lucrativa. 

¿Y después? Tuve momentos malos a nivel económico. Hice negocios que no resultaron y quedé muy mal hasta que en 1994 empecé con las escuelitas de fútbol. En el 2001, debido a la crisis que vivimos en el país, dejaron de ser rentables pero en ese momento ya estaba metido en la Asociación de Técnicos, por lo que continué trabajando. ~

¿Cuál considera que fue su época de oro? Los años '70, específicamente el 71. El equipo era una maravilla, jugaba muy bien. Para que te des una idea, iban a vernos todos los equipos de Primera División. Se nos acercaba la gente y nos llenaban de lindas palabras y augurios. Hoy, el fútbol cambió mucho. ~ 

¿Porqué? Y... yo creo que por la gente. Hoy, al público, a los hinchas, no les interesa otra cosa más que ganar. Antes se pretendía que el equipo jugara bien y si no se llegaba a ganar o a ser Campeón, bueno... Hoy es ganar cueste lo que cueste y eso hace que no se juegue lindo. 

¿Por ejemplo? Por ejemplo la actuación de NOB en el último campeonato. Llegó al lugar que llegó pero no jugó del todo bien, le faltó algo. Ganó tres o cuatro partidos con mucha suerte y otros jugando bien. El caso de NOB del año pasado es el que yo le repito siempre a mis alumnos: el equipo que no juega bien difícilmente llega a destino. ~ 

¿Qué es lo que más extraña de la época en que jugaba al fútbol? El grupo de jugadores. Era una maravilla. ~ 

¿Algún amigo que recuerde? En todos los clubes donde jugué hice muchísimos amigos y con muchos me sigo frecuentando. Del grupo que jugábamos en NOB recuerdo a Sanabria, Berta, Santamaría, los brasileros... 

¿Qué es lo que más destaca del NOB de aquella época? Además de los jugadores que, como te dije, eran de primera, la dirigencia era muy buena gente. Y de la actualidad? Sin dudas que hay que destacar la hinchada. Es un monstruo, copa cualquier cancha del país. ~ 

¿Qué cosas lo asustan? A mí no me asusta nada, pero me preocupa la situación general por la que está atravesando la sociedad argentina, principalmente la inseguridad. Creo que día a día la cosa empeora y en cualquier momento me toca a mí o te toca a vos. Si hubiese tenido plata para irme, hoy no estaría aquí. ~ 

Para usted, ¿cuál es la principal causa de la inseguridad? La droga. ~ Y teniendo en cuenta los "mitos" del ambiente futbolístico, 

¿alguna vez le ofrecieron droga? Una vez me dieron un porro y me hizo muy mal. No sabía cómo fumarlo, me ahogué... un papelón (risas). La verdad, vi gente drogada pero yo no conocí la droga. ~ 

¿Qué diferencias económia ve entre el fútbol de su época y las cifras actuales? Antes se ganaba bien aunque mei plata que hoy. Hay jugadores que no quiei hablar de plata o no quieren decir cuái ganan con gente desconocida porque se c cuenta que es una fortuna. Ahora bien pensá que si un jugador gana tanta plata porque el negocio del fútbol lada. Los club son ricos, tienen mucha plata. Es un buen negocio para todos. ~ 

¿Qué opina de la televisación abierta del fútbol? Para mí e bien. Yo no voté ni votaría jamás al gobierno de turno, pero me parece bien que la gente que no puede pagar un cable también ten acceso al fútbol. ~ 

¿Qué piensa de Marcelo Bielsa? Es un fenómeno. Lo ha demostrado en varias oportunidades, más allá que en el Mundial no le haya ido bien. Es son cosas que pasan. Yo creo que, en el ca puntual del Mundial, se equivocó con algunos jugadores. ~ 

¿Qué le parece que cancha de Newells lleve su nombre? Me parece y no me parece. Creo que hay mucha gente que también se hubiera merecido semejante reconocimiento. ~ ¿Obberti por ejemplo? No, yo no soy de acá. El rosarino es muy localista y es muy difícil que enganchen a alguno de afuera para ese reconocimiento. Yo me gané a la gente porque jugué bien, hice muchos goles y, además, el equipo era bueno. - 

¿Cómo le gustaría ser recodado el día de mañana? Soy de perfil bajo. Me gustaría que me recuerden por mis hijos y mis nietos. ~ 

¿Cómo se define? Un buen tipo. A veces, demasiado. 


Nombre Completo: 

Alfredo Domingo Obberti 

Edad: 64 

Nació: Palermo (Capital Federal) 

Estado CivL Casado 

Hijos - Nietos: 2 hijos y 3 nietos 

Debut en Primera :los 17 años 

Goles: 138 

Se retiro: en el año 1976 

Hincha de: River, Colón, Huracán y Newell's OId Boys 

Recuerdo: Cuando los hinchas de NOB iban a la cancha disfrazados de mono en homenaje a mí. 

Que me recuerden por lo que fui con mis hijos y nietos 






Fuente: Extraído de la “Revista Sociedad” del 7/2/2010