La crisis política del país, en el marco de la asunción de gobiernos civiles derrocados por las cúpulas militares, deja su impronta en Rosario, que pese a la inestabilidad política continúa creciendo.
En 1962, durante el gobierno del doctor Guido, el enfrentamiento entre dos sectores internos del Ejército: azules —conocidos como "legalistas"— y colorados —"golpistas" o "antiperonistas"—, llega a Rosario.
En septiembre de ese año, los azules, conducidos por el coronel Roberto Fonseca, que responde al general Juan Carlos Onganía, se rebela contra el coronel Luis Folknand, comandante del II Cuerpo de Ejército e identificado con el bando de los colorados. Si bien el enfrentamiento principal entre ambos sectores se libra en Buenos Aires, en Rosario una tregua dispuesta a tiempo evita males mayores. Sin embargo se producen algunas escaramuzas que cansan la muerte de un suboficial del Regimiento 11 de Infantería.
La lucha interna castrense tiene ya un triunfador: Onganía es designado interinamente comandante en jefe del Ejército. Años después, en 1966, y -a pesar de haber sido legalista", derrocará al presidente radical Arturo lilia, alzándose contra el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, según la Constitución nacional, y dando inicio a la Revolución Argentina.
Fuente: Extraído la Revista del diario “ La Capital de 125 aniversarios” año 1992