El Bajo Saladillo está definido por el espacio que encierran los dos brazos del arroyo homónimo. Uno de ellos, el sur, avanza casi en línea recta desde el oeste; el otro el norte, se bifurca del anterior en las Inmediaciones de las actuales Av. Argentina y calle Andes, describe un amplio semicírculo y vuelve al brazo sur antes de la desembocadura en el Paraná.
El brazo norte alimentó a los famosos "Baños" y cuando en la década del '60 fueron clausurados definitivamente se cegó su nacimiento pero su cauce no fue totalmente rellenado, razón por la cual hoy existe un zanjón en lo que fue el antiguo cauce. Este zanjón es salvado por puentes precarios de madera y hormigón. El tramo final del brazo sur se supera por un antiguo puente que sigue la traza de la cortada El Mangrullo. Sobre el brazo sur, un moderno puente de cemento une a Rosario con Villa Gobernador Gálvez.
El Paseo Ribereño Sur, la Avenida de Circunvalación y las vías del FCBM irrumpen en la geografia del barrio con sus puentes de hierro y hormigón.
Es evidente que una de las particularidades del Saladillo son sus puentes: algunos elevados, otros pegados al suelo; carreteros, ferroviarios, peatonales; de hierro, de madera, de cemento; antiguos, modernos, en conjunto crean una extra/la escenografía.
Fuente. Extraído de revista “ Rosario aquí a la vuelta” Fascículo Nº 15 Autoras:Sandra A. Bembo- Nelly I. Sander de Foster- Marisa Rocha. De Julio 1991