Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

viernes, 28 de febrero de 2020

Los olivos de Plaza Imperia



Por Silvio Vaccarezza 




El cultivo de los olivos es uno de los pilares de la cultura material de Italia, tal es así que la península puede vanagloriarse de un rico patrimonio de aceitunas y aceites autóctonos. No hay montañas donde no se cultiven los olivares mediterráneos, por ejemplo: en Sicilia desde el valle de Belice, hasta las pendientes del Etna y en Liguria, desde las terrazas de los Apeninos que descienden hasta el mar. 

Tenemos variedades de especies, como la "Nocellara Etnea" hasta la "Olea Europea" y tomando ésta última, puedo comentar que existen dos olivos originales de esa familia, que se elevan significativamente al costado de nuestro Monumento Nacional a la Bandera. 

El aceite de oliva extra-virgen de la Liguria ha conquistad todos los mercados, críticos y públicos en general y Costa d' Oneglia (Italia) es uno de los centros de más importanci en la producción de aceites del país. 

Domingo Francisco Mario Gaitán Belgrano y Peri, el padre de nuestro general Manuel Belgrano, era nativo de esa tierra y propietario de olivares muy considerado, que al trasladarse a España, importaba las olivas y el aceite refinado para venderlos. 

Luego de cambiarse el nombre de Peri por Pérez, para poder viajar a América, se radicó en Buenos Aires, donde la vida de él es muy conocida. 

Para rendirle un homenaje, vino una delegación de Costa d'Oneglia, encabezada por la señora María Dolía Belgrano, trayendo cuatro olivos, de la especie botánica "Olea Europea", ei diciembre de 1994, mediante el Permiso Fitosanitario Italiano N° A 36, dos para Rosario y dos para Curuzú Cuatiá. 

El recuerdo que tienen aquellos niños que participaron de ese histórico momento, quedó para siempre en sus memorias y el resultado se ve ahora reflejado en dos olivos que han crecido orgullosamente en tierra rosarina y los dos restantes, fueron llevados, vía aérea, por la misma delegación a Curuzú Cuatiá, donde también se han desarrollado firmemente en tierra correntina. 



Fuente: Extraído de la Revista “ Rosario, su Historia y Región “. Fascículo N.º 116 de Marzo 2013