Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

jueves, 27 de febrero de 2020

1957- El Monumento Nacional a la Bandera





Por Miguel Ángel De Marco (h)



El 20 de junio de ese año se inauguró el Monumento Nacional a la Bandera, proyecto de Angel Guido, Alejandro Bustillo, José Fioravanti y Alfredo Bigatti, con la presencia de las principales autoridades nacionales encabezadas por el entonces presidente de la República, Arambuni, y el vicepresidente, vicealmirante Isaac F. Rojas. La imponente obra fue adjudicado en 1940 al arquitecto Angel Guido, quién también tuvo a su cargo la dirección artística del propileo, y de la Galería de Honor de las Banderas de América.

Con la llegada del doctor Arturo Frondizi a la presidencia de la República en 1958, llegó al gobierno de la provincia el doctor Carlos Sylvestre Begnis, quien designó a Luis Cándido Carballo en la intendencia. Su llegada al ejecutivo municipal puso fin a 16 años de inacción y paralización en los progresos de la ciudad, limitada por el centralismo porteño y santafesino. La gestión innovadora y realizada puso en marcha un plan de modernización de las obras y los servicios públicos, y para ello se recurrió al capital privado.

Rosario contaba ahora con 593.810 habitantes, y uno de los problemas más afligentes fue el número de familias indigentes, que llegaban a 50.000.

Carballo también promovió la construcción de avenidas como la Rondeau y Circunvalación, el Observatorio astronómico y del Planetario. Para contribuir al esparcimiento de los rosarinos se adquirió el barco Ciudad del Rosario. En 1960 se crea la Orquesta Sinfónica Provincial, y en 1961, el Ballet Estable Municipal.

El cable coaxil inaugurado para los servicios telefónicos en 1960, permitió la retransmisión de programas del canal estatal desde Buenos Aires. A la estación repetidora de esa estación, se sumaron los dos canales rosarinos, en 1964, Canal 5, yen 1965, el 3.

Por la sanción de la Constitución Provincial de 1962, el intendente de Rosario volvió a ser elegido directamente de sus habitantes, llegando así al poder Rodolfo Bercovichi.

Por entonces se produjo la ubicación definitiva de la ciudad universitaria en el terreno comprendido por avenida Belgrano y Pellegrini, Esmeralda, y 27 de febrero.

Poco tiempo después, presionado por la armada, el presidente José María Guido decretó la proscripción del peronismo, cuando sólo faltaban unos meses para las elecciones generales de julio de 1963. En Rosario los comicios favorecieron al radicalismo del pueblo, el mismo que llevó a la más alta magistratura a don Arturo Illía.

En 1967 se inaugura el Observatorio Astronómico Municipal en el Parque Urquiza, y un año después el museo El Paraná y sus Islas, de Raúl Domínguez, y el Museo Municipal de Arte Decorativo "Firma y Odilo Estevez".




Fuente: Extraído de la Revista “ Rosario su Historia”. Fascículo N.º 57 de Octubre 2007.-