Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

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miércoles, 26 de febrero de 2020

"La inauguración del- Monumento a la Bandera"




Por Lorena Ratner 







Ya en 1872, el ingeniero D. Nicolás Grondona dirigió una carta al presidente del Consejo Ejecutor. En ella manifestaba que: "en varios vecinos de esta ciudad ha surgido la idea de levantar dos monumentos conmemorativos en los puntos donde se enarboló y saludó por primera vez el glorioso pabellón argentino". El propósito era levantar una Pirámide en la Isla del Espinillo y otro monumento más importante en el sitio respectivo de las barrancas, todo según planos que se adjuntaban y sin carácter oficial, pues se deseaba realizar ambas obras por suscripción popular. El sitio que Grondona indicaba para la construcción del monumento era el comprendido entre las calles 25 de Diciembre, Santa Fe y el río. 

El primer monumento a la bandera construido en la isla del Espinillo, era simple, y de forma egipcia. La pirámide tenia una altura de unas nueve varas por dos varas de base y terminaba en su extremo superior en 12 pulgadas. El sitio fue elegido por ser el lugar donde se enarboló por primera vez la Bandera Nacional Argentina, el día 27 de febrero de 1812. Según Carrasco, este monumento fue derrumbado por una creciente del río, posiblemente la de 1878 que fue grande. 

Para la creación del actual Monumento a la Bandera, lo primero que se hizo fue constituir una comisión que se encargaría de los trabajos relativos a su construcción. Se solicitaron fondos a los gobiernos provinciales y municipales y recién en 1898, por la iniciativa de algunos concejales, se sanciona una ley que autoriza a la Municipalidad de Rosario a erigir un monumento conmemorativo. El 16 de abril de ese año el intendente municipal Luis Lamas designó una comisión de vecinos para que corriese con todo lo relativo al proyectado monumento. 

El fervor patriótico impulsa a los rosarinos a reforzar su identidad a través de la bandera como símbolo nacional. El 9 de julio de 1898, un público numeroso acompañó una carroza alegórica que transportaba a la bandera traída desde Jujuy hasta la Plaza Belgrano, plaza que recibió esta denominación por haberse colocado allí, la piedra fundamental del Monumento a la Bandera. Para la ocasión se acuñó una medalla conmemorativa. 

La plaza en ese entonces, contaba con juegos de agua y fuentecillas de bronce. Por la noche era espectacularmente iluminada por sus 34 faroles, de elegantes columnas distribuidas en brazos de 1, 2 y hasta 5 picos de gas cada una. Sobre la calle Santa Fe, se observa que, la gran casa de la familia Comas está siendo modificada. Hacia el fondo, se alcanza a ver un almacén de artículos navales. 

Varios años más tarde, se frustra el proyecto de la artista Lola Mora, y en 1928 un concurso de proyectos para el Monumento a la Bandera, queda desierto por no cubrir las expectativas... Recién en 1939 se realiza otro concurso, en el cual se presentan doce anteproyectos, quedando en primer lugar el de los arquitectos Alejandro Bustillo y Angel Guido. 

En esta vista aérea de la ciudad, de la década del 40, se muestra el solar que ocupaba la gran casa familiar de Comas ya demolida. Sobre la calle Córdoba se observa el edificio levantado por el ingeniero Candia. Para este entonces, la parte superior del edificio del Correo se encontraba aún en construcción. 

El 24 de mayo de 1943 se iniciaron las obras de construcción del Monumento, a cargo del arquitecto Angel Guido. En los primeros años se efectuaron los cimientos de la fuente y la torre principal. Catorce años duró la construcción que sufrió varias interrupciones por motivos presupuestarios. El edifico de Candia y la cúpula del Palacio Vasallo eran los edificios de altos más significativos por calle Córdoba a esa altura. El 20 de junio de 1957 finalmente fue inaugurado el Monumento, para la ocasión hubo visitas de personalidades destacadas, y diversos actos que comenzaron varios días antes. El 15 de junio a las 11 de la mañana llegaron a la Estación Rosario Central del Ferrocarril Mitre, dos escuadrones de granaderos con bandera y fanfarria. Aguardaron su arribo autoridades de la guarnición militar Rosario, quienes dieron la bienvenida. Tras descargar los pertrechos, los animales y poner en condiciones todo el equipo, emprendieron el desfile hasta llegar al cuartel del Escuadrón de Seguridad de Caballería, donde se alojaron. 

La confección de la bandera estuvo a cargo de la "Comisión de Damas Rosarinas". Algunas de ellas descendientes de personalidades relacionadas con la historia de la ciudad y la creación del Monumento. La bandera se izó el día de la inauguración, en el mástil mayor, que se encuentra por Avenida Belgrano. 

El público que concurrió a las ceremonias de inauguración del Monumento ocupaba todos los espacios posibles a su alrededor. Según el diario "La Acción" de la época, superaba el medio millón de personas entre hombres, mujeres, niños y ancianos. 

No sólo acudieron los vecinos de la ciudad, sino que se dio cita allí gran cantidad de personas, provenientes de localidades cercanas y de distintas provincias. A medida que la gente se bajaba de los ómnibus y los tranvías, grupos de estudiantes les obsequiaban escarapelas. 

La avenida Belgrano, desde la bajada Sargento Cabral hasta la avenida Pellegrini, las calles laterales, plazoletas, y otros amplios sectores del Parque Nacional de la Bandera se encontraban completamente ocupados por el público. Nunca antes semejante conglomerado de gente se había reunido para festejar un evento. 

Por otro lado, una gran multitud aguardaba el arribo del Presidente Provisional General Aramburu. Alrededor de las 16.45 aterrizó en el aeródromo de Fisherton el Avión de la Marina de Guerra que condujo a nuestra ciudad al Vicepresidente Provisional de la Nación, Isaac Rojas. Aproximadamente unos 20 minutos después, en el mismo aeródromo descendió el aparato que conducía al presidente provisional de la república. 

El día de la inauguración desfiló el Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín". También desfilaron unidades militares de todo el país y de otras nacionalidades, como por ejemplo, los cadetes del Colegio Militar del Perú, quienes abrieron el desfile. Cada una de las cuales llevaba sus banderas y uniformes típicos. 

Palomas pintadas de azul y blanco fueron soltadas como parte de los festejos de la inauguración del Monumento a la Bandera, costumbre que se siguió practicando por varios años más para los días 20 de junio. 

La última imagen nos muestra cómo, por la década del 70, Rosario va tomando su configuración actual; una ciudad con muchos edificios en altura que compiten con el Monumento. 




EL 24 DE MAYO DE 1943 SE INICIARON LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL MONUMENTO, A CARGO DEL ARQUITECTO ÁNGEL GUiDO. EN LOS PRIMEROS AÑOS SE EFECTUARON LOS CIMIENTOS DE LA FUENTE Y LA TORRE PRINCIPAL. CATORCE AÑOS DURÓ LA CONSTRUCCiÓN QUE SUFRIÓ VARIAS INTERRUPCIONES POR MOTIVOS PRESUPUESTARIOS. 

Actualmente, esta obra arquitectónica se completa con el Paseo Cívico, que en esta foto de 1978 todavía no estaba construido. El paseo incorpora las estatuas que la escultora Lola Mora realizara para otro proyecto de monumento. 

El conjunto de imágenes de este artículo forman parte de una muestra realizada por el Archivo de Fotografía de la Escuela Superior de Museología, al conmemorarse los 50 años de la creación de nuestro Monumento.• 

* Lic. en Antropología. Escuela Superior de Museología. Secretaría de Cultura y Educación. Municipalidad de Rosario. 






Bibliografía 

Diario 'La Acción". Rosario. 21 de junio de 1957. 

Imágenes pertenecientes al Archivo de Fotografía de la Escuela Superior de Museología. Mongsfeld, Oscar E. 'Monumento y Parque Nacional a la Bandera". En Revista Historia de Rosario No 7/8. Rosario. 1964. 




Fuente:Extraído de la Revista “ Rosario, su Historia y Región” Fascículo N.º 97 de Junio 2011