por
Héctor N. Zinni
Acontecimientos no fincados en
el mundo del espectáculo, pero si espectaculares, van signando 1927
en Rosario. Y no es que no haya para comentar actuaciones en vivo de
artistas, sino que otros "artistas" se ocupan de entretener
a la opinión pública con sus desafueros. Así, La Reacción, señala
que
"En
nuestro último número denunciábamos que en la calle Castellanos
2226, una mujer a quien apodaban La Madre María, ejercía el oficio
de explotadora de la ingenuidad humana oficiando de curandera
milagrosa y practicando supuestas curas que traían como consecuencia
lógica fatales resultados. Nuestro suelto fue atendido por el
Honorable Consejo de la Higiene casi inmediatamente, y comprobada la
veracidad de la denuncia, con el auxilio de la autoridad policial se
procedió a clausurar el funesto covachón.."(l)
Carga La Reacción contra "el
amoral dueño de/prostíbulo Hotel París, de la calle Santiago
1685", con un título que se las trae:
Debe
clausurarse, dama el vecindario
"...
Es una necesaria medida de profilaxis social, de imprescindible
urgencia, cada día que subsiste la covacha (le la calle Santiago
1685, es un día de víctimas, aunque estas a causa (le la enérgica
campaña (le La Reacción, van escaseando, pues no hay mujer,
repetimos, por avergonzada .y audaz que sea que se atreva a concurrir
al prostíbulo Hotel París.
Por
otra parte, la explotación de menores y, proxenetas que efectúa su
dueño, apodado El Cínico, así lo exige, como la indignada y justa
protesta del honesto y laborioso vecindario (le la calle Santiago que
(Jebe soportar todos los (lías los escándalos que se producen en la
covacha citada..." (2)
El diario rosarino La Acción.
del popular Francisco Pancho Scarabino, también levanta su protesta,
si bien contra otros problemas de la ciudad. En el número
correspondiente al 1ro de marzo, da cuenta que el nuevo edificio de
la Aduana está terminado yen condiciones de ser ocupado, pero
también escribe en su primera página y con grandes titulares que
El
servicio actual de ómnibus constituye un baldón para esta ciudad de
progreso.
"El
número de accidentes ocasionados por los coches fantasmas es
considerable y su publicación completa constituiría una nota roja
de horripilantes relieves...
El comentario es extenso y nos
hace recordar que no hay nada nuevo bajo el sol cuando en un pasaje
dice:
"...
En las calles céntricas, estrechas de por sí, podemos constatar
cada día y en cada instante el espectáculo de o tres ómnibus
marchando a gran velocidad y buscando por todos los medios al alcance
de su conductor, de pasar al que lleva la delantera, como si se
tratara de una competición de automóviles, donde los conductores
saben que arriesgan su vida, nada más que la suya, y consienten en
ello. Pero en el caso presente no es así. Confiados en la pericia y
criterio de los conductores, numerosos pasajeros, entre los cuales
hay mujeres y niños, han subido al ómnibus y despavoridos, mudos de
espanto, deben permanecer en sus sitios en espera de la catástrofe
que demasiado frecuentemente se produce. Si gritan, si protestan, la
risa burlona de los conductores o alguna palabra grosera es la única
respuesta..." (3)
"Fomentaré la
industria de la quiniela y suprimiré la perrera para evitar que en
Tucumán el consumo de embutido con carne de perro siga prosperando"
' dice Segundo Fernández, candidato estudiantil que ha sido elegido
concejal en Tucumán "por la voluntad libérrima de 1088
votantes".
Este sucesor de Badesich, agrega, "colocaré en verano
ventiladores en las calles, y en invierno aparatos especia/es de
calefacción con un sistema moderno que me reservo por ahora."
(4) Esto lo hace saber el diario porteño Crítica, quien, semanas
más tarde publicará un trozo de El camino de Buenos Aires, libro
donde Albert Londres desnuda el trafico prostibulario en la República
Argentina. Dicen los titulares:
El
verdadero drama de la trata de blancas comienza a quince mil
quilómetros de Buenos Aires. En París encontró Albert Londres el
camino de Buenos Aires que siguió para su libro. (5)
El libro de Londres levantará
una buena polvareda y será como el preanuncio de horas difíciles
que vendrán para los tratantes de blancas y la fauna prostibularia
de nuestra ciudad primero y del país después. Por ahora, no hay más
denuncias que las que suelen hacer La Reacción y Relámpagos, a los
que suelen sumarse La Nota y también La Capital. Algún otro diario
de Rosario, como La Opinión, se contentará con casos menores como
el de
La
pseudo clínica Landívar
"La
titulada seudo clínica Landívar, sita en San Lorenzo 1816, atendida
por el propio médico Lándivar, según nos denuncian varios ex
clientes de la misma, es una pista de discusiones, reyertas,
peloteras y pugilismo, debido al temperamento bilioso del director y
propietario (le la clínica, va que su agreste y autóctono geniazo
boliviano, tiene brusquedades de insano poniéndose (le buenas a
primeras insoportablemente audaz, terrible e implacable con sus
pacientes, creyendo que nada debe resistir a su imperio va su mano,
confundiendo, desde luego, la mesura y la cultura de las mujeres y
hombres, agraviados (le palabra y de hecho, con la mansedumbre
ovejuna y la cobardía..." (6)
Cuando aquí hay grita y hay
protesta, en otros parajes lejanos, como en el hoy desaparecido penal
de Ushuaia, aparecen los literatos de presidio, al decir de Jorge
Luis Borges. Así, el penado Nro. 165, Vicente Arnold, reincidente
por violación de un menor, escribe diez décimas cuyas dos últimas
son como sigue:
"Por eso cuando
pensando/que, bien sin querer, yo quiero/alcanzar lo que no
espero/pero que vivo esperando/la vida me está anunciando/ la muerte
dentro de sil Y si muerto vivo así/ vivo, muero en un segundo/pues
no vivo para el mundo/ y no he muerto para mí..
Estoy sepultado vivo/ pero,
con todo, no he muerto/Vivo muerto, eso es lo cierto/en mi suerte de
cautivo! Argumentando el motivo/ de que en vida, muerto soy, a la
muerte en vida voy/pues, visto de todos modos/soy un muerto para
todos, pero existo donde estoy"?(7)
Desde Buenos Aires, más
precisamente en la páginas de Crítica, se anuncia que durante el
mes de agosto actuará en Rosario la compañía del autor -
comediógrafo y empresario Antonio Saldías "quien
dará conocer al público de la vecina ciudad una interesante comedia
inédita de Samuel Eichelbaum titulada "N. N. Homicida" que
constituirá una primicia absoluta para el público rosarino ".
Esta pieza teatral "no
ha sido estrenada en Buenos Aires -
sigue diciendo
Crítica - debido
a la torpeza de ciertas direcciones artísticas que no han querido
aceptarla por ciertos escrúpulos de mojigatería absurda".. Y
he aquí la explicación:
"...
El segundo acto de la pieza transcurre en una casa de mala vida,
porque el autor así lo ha creído necesario en virtud de la
gravitación misma del conflicto. No se trataba de halagar gustos
paisanos del público, como han podido pensar los directores a
quienes les fue leída la obra, apoyándose en ello para rechazarla.
Es
curioso lo que ocurre en nuestro teatro, donde abunda el
charlatanismo jactancioso y petulante. Se habla de hacer arte a cada
paso, y cuando un autor bien inspirado lleva una obra a un teatro, se
la rechazan en nombre de prejuicios absurdos.
Eso
no quita que de inmediato, pongan un cabaret en escena, con
cocainómanas, rufianes y demás sujetos de mala vida, con una
finalidad espectacular. Eso no es indecente. Lo que tiene una
finalidad artística, sí. No hay dudas que progresamos... "(8)
La misma edición informa que
"Sacco y Vanzetti", alojados en la lóbrega Casa de la
Muerte, aguardan silenciosos y trágicos el instante de la libertad
eterna...
Pero, nos hemos adelantado
unos meses en el tiempo, porque en nuestra ciudad, el martes 10 de
mayo de 1927, ha llevado a cabo un concierto de guitarra en el Empire
Theatre, una precoz artista de tan solo 12 años llamada Lalyta
Delfina Almirón, de quien se dice que "es
necesario escucharla una vez tan solo, sentirla en íntima conjunción
con su guitarra, como si ella y el instrumento fueran una misma cosa,
es necesario mirar como con sus pequeñas pero maravillosas manos
vence todos los obstáculos de la técnica, con una facilidad
asombrosa, al mismo tiempo que, con un ajuste perfecto, en cuanto a
ritmo, tiempo y colorido, de las obras que ejecuta; es necesario, en
fin, apreciar el sentimiento y la interpretación amoldada adm irab
leimienle a las características musicales, para recién tener
derecho a opinar y criticar.."
De esta eminente intérprete
rosarina, agrega el maestro español Domingo Prat: Lalvia Almirón
tiene en su sangre la guitarra. pues su señor padre es aplaudido
concertista y distinguido maestro de ese instrumento. El padre
escribe su nombre y la hija lo adorna con letras de oro en sus
continuos éxitos. Ella alcanzará la gloria, en mucho honor para la
Argentina y para el encumbramiento de la guitarra". Padre e hija
enseñan a los futuros guitarristas rosarinos en una "gran
academia de guitarra" ubicada en la calle Urquiza 1667, de
nuestra ciudad. (9)
Notas
1-La
Reacción, Rosario 13.2.1927
2-
La Reacción, id, id. El hotel Paris cerró el 9.4.1978.
3-La
Acción, Rosario. 1. 3.1927
4-
Critica. Bs. Aires. 4.5.1927
6
-La Opinión.Rosario 30.7.1927
7-La
Opinión. Villa Callas. Información de José Antonio Martinez
Suarez, publicada el 16.10.1993 y recogida
de
"El camionero" relato de hechos verídicos de José Adolfo
GalIa.dru, también conocido como Indio
Ampachaca.
(Ed. Printex, Martínez, Prov. Bs. Aires, agosto 1987).
8-
Critica. Bs. Aires. 6.8.1927
9-
Aun hoy, con 75 años de edad prosigue Lalyta Almirón su docencia
profesional.
Fuente:
Extraído del Libro “Rosario era un espectáculo” vida teatral,
cotidiana, prostibularia, radiofónica. Tomo I. Homo Sapiens
Ediciones. Agosto 1995.