Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

miércoles, 17 de marzo de 2021

ESCUELA REGIONAL DE AVIACION CIVIL



Por Nicolás E. de Vita


El 15/9/1967, gracias a las activas gestiones que desde hacía tiempo se encontraba empeñado el Club, principalmente por parte de su entonces Vicepresidente D. Rolando J. Zanni, la Dirección General de Instrucción y Habilitación faculta a las instituciones de vuelo de Rosario para proceder a la formación y organización de una Escuela Regional de Aviación Civil.

Para tal fin, los cursos respectivos, que comprendían las carreras de pilotos comerciales (1 año), y mantenimiento de equipos radioeléctricos (3 años), fueron iniciados con gran suceso el día 5/2/1968 en el local de la Escuela Nacional de Eduación Técnica Nº 5. sita en calle Corrientes 668. El primer personal Directivo se constituyó con los Señores D. Mario Italo Gaspar, como Director, y don Rolando J. Zanni, como Regente; y como primeros instructores fueron nombrados los Sres. Juan Stanculescu y Benjamín Hugo Luiayza, respectivamente.

Al momento del inicio de las actividades, dicha Escuela Regional contaba con talleres, laboratorios y gabinetes dotados del más moderno instrumental; y los alumnos, al egresar, habrían de poseer licencias, nacionales e internacionales, en cada especialidad, válidas para todos los países adheridos a la "O.A.C.I. "Organización Aviación Civil Internacional). En lo que respecta a las prácticas de vuelo, las mismas en sus comienzos se realizaron en el nuevo aeródromo de Alvear en razón de que en ése entonces el de Fisherton se encontraba paralizado por la construcción de una nueva pista asfaltada de 2000 mts. de longitud. A su vez, y para los mismos fines, la Dirección General de Instrucción y Habilitación puso a disposición de las autoridades de la Escuela, con carácter de donación, un avión Cessna 180, máquina que , posteriormente, y con el fin de posibilitar la práctica de vuelos nocturnos, habría de ser permutada por un avión Colt LVIBE, equipado con instrumental apropiado del cual carecía el anterior.

Tiempo después el activo y pasivo de la Escuela, junto con toda la faz administrativa-educativa-económica, habría de quedar a cargo exclusivo del ACR.

Los primeros alumnos de la Escuela que recibieron sus certificados de pilotos comerciales, lo fueron los señores: Merello Gallegos, Mario Zarantonelio, Raúl Carmona, Julio González, Oscar Garino, Juan C. Botto, Edgar Ansaldi, Pedro Calvi, Lindor G. Muruga, Eduardo G. Cardonado, Jorge Maximino, Aníbal Guzmán, y Oscar Magallán.

Esta Escuela de formación, que comenzó s tarea con tanto éxito, no pudo sobrevivir mucho tiempo. Poco a poco se fue perdiendo el interés inicial por parte de los aspirantes, razón por la cual, con fecha 15/5/1974, atenta la situación creada por la falta de funcionamiento, la Dirección de Fomento, Instrucción y Habilitación, por Resolución NO 278. dispone: 1º) Dejar sin efecto, a partir de la citada fecha, la habilitación que le fuera concedida oportunamente al ACR, para el dictado de los cursos de piloto comercial con habilitación de vuelos por instrumentos, de mecánicos de mantenimiento de equipos radioeléctricos de aeronaves, y de observador meteorológico;y 2º) Regularizar la situación del avión Cessana 180 LQ—ZKQ, cedido a la Escuela, y designar al Club depositario del mismo hasta tanto se le fije un destino definitivo.

Así, lamentablemente, quedó anulada tan interesante iniciativa nacida por inspiración del ACR, acogida favorablemente por las autoridades nacionales y, al principio,por mucha gente relacionada con la aviación, y con ello frustrada una gran oportunidad para nuestra ciudad como pudo ser la de seguir contando con un establecimiento educativo de tan trascendental importancia.

Fuente: Publicado en el Libro “Acercamiento a la Historia del Aero Club de Rosario”. Ensayo Nicolás E. de Vita. “impreso en Impresiones Modulo S.R.L.”