Ubicación: Av. Pellegrini, Moreno, Dorrego
y Montevideo
Autor: Carlos Navratil
Constructor: Candia y Cía
Fecha: 1948-1962
Cuando las actividades que se desarrollaban en el viejo edificio del palacio de Justicia y Tribunales, ubicado en calle Moreno y Córdoba, excedieron la capacidad del mismo, se gestó la idea de construir instalaciones apropiadas a la demanda existente. Por ello, en 1945, se dispuso realizar un nuevo edificio, el que recién se inauguró en 1962.
Es un cuerpo compacto de rigurosa simetría que ocupa toda la manzana. Sus fachadas se estructuraron por medio de la repetición sistemática del mismo módulo de aventanamiento. Cada una de las caras del prisma posee un ingreso, caracterizados por ser exactamente iguales entre sí: tienen una escalinata que antecede al portal conformado por columnas gigantes que enmarcan la entrada tras la cual se accede a un hall de doble altura, siendo el de calle Balcarce el de mayor envergadura. La imagen general se presenta como una unidad monótona donde los materiales, especialmente planos de mármol y granito, son expuestos pulidos y trozados, revistiendo todas las superficies de la volumetría.
El interior, organizado alrededor de un patio inaccesible, presenta amplias circulaciones que permiten recorrer fácilmente todo el conjunto. Este inmueble retoma, en otra escala, el aspecto planteado por sus vecinos, el Museo Castagnino y el Museo Histórico Provincial.
Fuente: guía Rosario
Fotos: 2019/2020
#Rosario #fotografia #arquitectura #fachada #edificio #Tribunales