En la ciudad de #Rosario existen tres grandes #tanques elevados de más de 30 metros de altura y 20 metros de diámetro, que se construyeron en la década de 1920 y fueron radiados de servicio en la década de 1960: Italia y Ocampo; Juan Manuel de Rosas 1050 y Riobamba y Alem.
El tanque de Juan Manuel de Rosas –como los otros dos– fue construido por la empresa inglesa Rosario Water Works Company, que operó los servicios #sanitarios de la ciudad entre 1887 y 1948, y se lo calificó como el más grande del mundo en su tipo, según documentan publicaciones de la época: “Este reservorio es en muchos aspectos notable, siendo el más grande de #concreto reforzado que nunca se ha erigido en esa altitud”, señalaba en una nota el periódico porteño de habla inglesa The Standard del 17 de agosto de 1925.
El tanque tiene 40 metros de altura, 25 de diámetro y casi 4 millones de litros de capacidad de almacenamiento. En la década del ´20, la empresa privada abastecía a cerca de 350.000 rosarinos.
Los tres tanques elevados quedaron fuera de servicio en el año 1965, cuando se puso en marcha un nuevo sistema de distribución de #agua #potable, sin necesidad de contar con grandes reservorios. Desde entonces permanecen como inconmovible testimonio de la
#arquitectura #sanitaria de principios del siglo XX.
Fuente: El urbano
Foto: tanque n°1
#fotografia #rosarioargentina