Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

jueves, 24 de diciembre de 2020

EX SANATORIO SAN MARTÍN

 




Ubicación: Santa Fe y Dorrego


El fundador del Sanatorio San Martín, ubicado en la ochava sureste de la intersección de Santa Fe y Dorrego, en 1927 fue el Dr. Carlos De Sanctis.

Prestigioso médico rosarino. En el año 1932 participa de la guerra del Chaco, en su doble rol de médico y corresponsal de diario La capital de Rosario. 

Fue el primer corresponsal de guerra argentino.

Fuente: revista médica de Rosario


CARLOS DE SANCTIS, UNA VIDA APASIONADA


Curso sus estudios en el Colegio Nacional N°1. Obtuvo su diploma de médico cirujano en la Universidad de Buenos Aires. Ya graduado volvió a Rosario para ejercer su profesión. Fue uno de los fundadores del Sanatorio "San Martín", tal designación fue un evidente homenaje al prócer por el que De Sanctis tenía verdadera veneración.


Esto se puso de relieve también en la fundación del “Club Hipico Gral. San Martín”, creado para fomentar un deporte del que era asiduo cultor; en tal sentido auspició entusiastamente la marcha a caballo Rosario - Asunción. Más tarde organizó el cruce de la cordillera de los Andes utilizando equinos criados en Rosario, cumpliendo el trayecto Mendoza – Viña del Mar – Valparaíso en solo siete días, una verdadera proeza.


Fue un activo difusor de la epopeya sanmartiniana y de la personalidad del Libertador, actividad que canalizó en innumerables conferencias; folletos editados de su peculio y actos en diversos lugares del país; en este carácter contribuyó a formar la filial Rosario del “Instituto Nacional Sanmartiniano”.


Extendió sus investigaciones abarcando la historia de la ciudad en diversos aspectos y procuró afianzar el recuerdo del abanderado Mariano Grandoli, verdadero héroe nacido en Rosario que ofrendó su vida durante la “Guerra de la Triple Alianza”.


Buscó devolver a la sociedad su agradecimiento por la formación profesional recibida y lo hizo desde la cátedra de “Clínica Quirúrgica” que desempeñó en la Facultad de Cs. Médicas de Rosario.


Cumplió su servicio militar obligatorio en el Regimiento 11 de Infantería entonces con sede en Rosario, donde parece haberse imbuido del espíritu de entrega de los cirujanos castrenses; ya que luego revistó en el cuerpo médico de la “Guardia Nacional”, lo que hoy llamaríamos la “reserva” de nuestras Fuerzas Armadas. 


Durante la “Guerra del Chaco”, entre Bolivia y el Paraguay, se alistó como médico voluntario en el ejército paraguayo; por lo que al finalizar recibió por sus abnegados servicios la “Cruz del Mérito”, además de otras distinciones. Durante la campaña actuó como corresponsal de guerra para el diario “La Capital”.


Pero donde quedaron plasmados sus mejores esfuerzos fue desde su cargo de secretario de la Comisión Ejecutiva del Monumento a la Bandera.


Aquejado por su última enfermedad no pudo estar presente en su grandiosa inauguración, ocurrida el 20 de junio de 1957. Su vida se apagó el 4 de julio de ese mismo año.


Sin embargo dejó dos legados personales que los rosarinos debemos agradecer; un folleto donde se referencia el significado de cada uno de los elementos artísticos y arquitectónicos del Monumento, ampliamente difundido en 1957 y reeditado por la Municipalidad de Rosario en el año 2000.


El otro fue el memorial dedicado a los autores del Himno nacional, ubicado sobre el pasaje “Batería Libertad”, entre el Monumento y la Estación Fluvial que recientemente fue puesto en valor por la Municipalidad de Rosario.


Es que De Sanctis entendía que así como la Bandera mereció su monumento, también correspondía hacer lo propio con otro de nuestros símbolos nacionales, el Himno. El pedestal lleva labrado en mármol travertino el perfil del maestro Blas Parera; lo corona un busto en bronce de Vicente López y Planes, todo es obra de Eduardo Barnes.


Una placa discreta en el lateral señala: “A mi ciudad, una voluntad del Dr. Carlos De Sanctis cumplida por sus herederos. Rosario – diciembre 1957”.


Había nacido el 13 de agosto del año 1900. Fue hijo de José De Sanctis, uno de los primeros escribanos de la ciudad, italiano.

Fuente: Miguel Carrillo Bascary

Fotos: 10/01/2017

#Rosario  #fotografia  #monumento #historia