En el siglo XIX esta zona costera no era más que una ensenada de playa arenosa y de toscas, donde los habitantes cargaban y descargaban embarcaciones a la manera de un precario puerto al que se accedía por la bajada Grande o San Miguel (hoy Sargento
Cabral) que comunicaba el borde de la barranca con el bajo. Al pie, en el bajo de los Sauces, se establecieron ranchos y del natural circular de carros y peatones se fue formando una senda pública ocupada a su vera con galpones y depósitos comerciales.
Fue recién a principios del siglo XX, cuando el intendente Luis Lamas propuso “el embellecimiento de la ciudad”, que se inició la traza de esta avenida sobre la huella existente. Diseñada como un atractivo paseo paralelo al río Paraná, va enlazando los principales parques céntricos: parque Urquiza, parque Nacional a la Bandera y parque de España. Varias especies arbóreas adornan ininterrumpidamente sus dos aceras y los dos canteros centrales que separan las tres vías vehiculares: palos borrachos de flores blancas y rosadas, añiles jacarandáes, gingkós y ceibos, le otorgan una singular imagen a este ámbito. En su encuentro con la bajada Sargento Cabral determina un interesante nudo urbanístico que presenta especiales situaciones emergentes de las condiciones topográficas de la barranca.
Fuente: guía Rosario
Foto: 01/02/2013
#rosario #fotografia #historia #paisajeurbano