Por Jorge Brisaboa
Veloz, potente, encarador, goleador.
Sin la ductilidad y habilidad que reservaba la tradición centralista para los números 9, pero con olfato de gol. Llegó del campo, desde Casilda, y la nobleza de la gente del interior la trasladó a la cancha en las inferiores. Por eso, a los 16 años, Juan Piotto lo hizo debutar en primera en 1958.
Reemplazó y compartió el puesto con el "Gitano" Juárez, su estilo empezó a ser comparado con el de los explosivos atacantes del fútbol europeo, y terminó siendo convocado para la selección por Victorio Spinetto. Enfrentó al ruso arquero Yashin en el Monumental, y marcó los cuatro goles del 4 a O con el que Argentina le ganó a un combinado paulista. El corolario fue lógico: integró el plantel argentino en el fracaso del Mundial de Chile, Junto a Roma, Ramos Delgado, Rattín, Sanfilippo.
Abs 20 años fue vendido a River. El técnico era Néstor "Pipo" Rossi. Y algo que le salió del alma.
—Néstor: sé que soy jugador profesional y que River ha pagado mucho dinero por mí, pero le pido que me saque del equipo el domingo. No quiero jugar en contra de Rosario Central que es el equipo que llevo adentro mío desde chiquito.
"Pipo" Rossi protestó bastante.
"Ese domingo no jugué, pero eso me valió estar varias fechas sin jugar en River como titular", dice. Un año despúes lo compró el Inter de Milán. Cuando regresó a Central en el 66, ya era —producto de su incursión italiana— el "Cello" Pagan¡: "Uno de los mejores partidos en Central fue cuando volví de Italia y le ganamos 2 a 1 al Estrella Roja de Yugoslavia".
Después anduvo por Chile, donde "existe el Deportivo M.P., campeón de varios regionales, que juega con la camiseta de Central".
Marceló Pagani. "Orgulloso que en Casilda pusieran mi nombre a una filial de Central". Y, tal cual lo siente, "fuera de que si tenía condiciones técnicas o no, el mayor orgullo que esgrimo es haber sido un futbolista honesto".
Fuente: Artículo Publicado en el libro “ De Rosario y de Central , Autor: Jorge Brisaboa Impreso en Noviembre 1996 por la Editorial Homo Sapiens.