Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

miércoles, 29 de enero de 2020

Osvaldo Dunda / José Cravero



Por Rafael Ielpi y Marcelo Menichetti 




Los dos han compartido buena parte de su vida en la militancia peronista y otra buena parte de su vida social entre las paredes del viejo bar de Sarmiento y Santa Fe, donde ejercitaron cotidianamente lo que puede definirse como su "dialéctica justicialista". Allí, en los años inmediatos al derrocamiento de Juan Domingo Perón por la llamada Revolución Libertadora, soñaron primero, y planificaron después, el retorno del exiliado líder. 

Son dos de los más antiguos parroquianos de ese lugar. Empezamos a venir en el 55: ya con 20 años. Teníamos una mesa fija —evoca Dunda—, que .estaba pegada a la ventana que da a calle Santa Fe, la más cercana a la esquina. Los radicales tenían también su mesa, la del fondo, del mismo lado. 

Dunda exhibe con orgullo de coleccionista la última carta gastronómica de "El Cairo" y los dos últimos tickets expedidos por la caja registradora antes de que el bar cerrara sus puertas. Aquí —rememora— festejábamos el 24 y el 31 de diciembre, a mediodía. La imagen más antigua que conservo es que había una victrola. Recuerdo siempre que se había puesto de moda la canción "Delicado", un tema brasileño muy melodioso. Iba todo el mundo, metía las veinte guitas y ponía "Delicado" hasta que un día el griego lo sacó y cuando 'le preguntaban decía: "Ahora no se escucha más "Delicado": ahora hay tangos, otras cosas... ". Después ahí conocí, cuando era muy pibe, a Pedro Leopoldo L Carreras que había sido campeón mundial de billar; le ganó en el 46, 47 a un tal Willie Hope, que era una leyenda mundial del billar. Cárreras había venido : al Club Español de la calle Rioja y le dijeron que en "El Cairo" había grandes billaristas. "Bueno, vamos para allá'Ç dijo y se vinieron. Después estuvieron los Navarra. Eran billares de la alta escuela... 

Dunda ratifica datos que sitúan al bar como vedado al otro sexo: En esa época sólo entraban hombres al bar. Una mujer un día citó a un hombre por un negocio en "El Cairo" y después se dio cuenta de lo que había hecho... No entraban mujeres. Empezaron a venir cuando la facultad de Psicología se puso en el centro. La década del 60 cambió todo y se empezó a hablar del sexo libre y acá llegó con todo. Pero también venía otra gente: Antonio Postiglione puede hablar de todos los actores que venían acá, como lo puede hacer también Naum Krass Venía gente del radioteatro como Federico Fábregas y Bernardo de Bustinza, que estaba siempre. 

Los dos tienen mucho más que rescatar del olvido: "El Cairo" como centro de buena parte de la vida política entre 1955 y 1980. Aunque eso forme parte de otro capítulo. 




Fuente: Extraído del Libro “Historia de El Cairo” - HomoSapiens Ediciones. Año 2007