Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

lunes, 6 de enero de 2020

La prensa post peronista de Rosario en la reinstalación de un discurso liberal, 1955-1956.



Por Miguel Àngel De Marco ( h) 


La instauración en Rosario de una hegemonía oficialista en los medios de comunicación al triunfar el golpe de Estado que destituyó al presidente Juan Domingo Perón, revelan la decisión de la elite regional liberal de legitimar el accionar de la denominada "Revolución Libertadora" y restablecer la interpretación histórica de la razón de ser de un modelo de país que les había permitido detentar el poder económico, político, social y cultural con anterioridad a los diez años de experiencia peronista. Con el concepto de "liberal" se identifica en este libro a la dirigencia contraria al proteccionismo y a la intervención del Estado como regulador de la economía 1, que en Rosario tuvo su expresión en un sector mayoritario del Partido Demócrata Progresista (en adelante PDP), que a su vez en el terreno identitario adhería a la construcción histórica del mitrismo 2 y se hallará muy distante de los sectores nacionalistas e hispanistas.' 

El general Eduardo Lonardi se declaró presidente provisional el 21 de septiembre de 1955. Su actitud conciliatoria fue cuestionada por un frente opositor y fue reemplazado por el general Pedro Eugenio Aramburu, que dio comienzo a un período de represión política del peronismo, que además encubrió otros procesos simultáneos: el enfrentamiento de clases y los requerimientos de una situación internacional, en un mundo en plena guerra fría. 

El decenio peronista había introducido cambios profundos destinados a perdurar: "la toma de conciencia de una argentina industrial", y los cuestionamientos de los valores y mitos históricos de la tradición argentina liberal. La dirigencia antiperonista rosarina, con el apoyo del gobierno militar, respondió contundentemente a esto último con una campaña tendiente a "reinstalar la visión histórica liberal", sustentadan la línea "Mayo de 1810-Caseros 1852-Septiembre de 1955". Una respuesta discursiva que terminaría conduciendo, en reacción proporcional a su intensidad a que el mismo Perón "se convirtiera al revisionismo", en 1957. Corriente que paso a partir de entonces a ocupar un lugar teórico central para recusar la mencionada linea" conceptual liberal y a denunciar "un complot contra los destinos nacionales a manos del imperialismo internacional", entre otros puntos.'3 

En pocos períodos de la historia argentina, la elite liberal de Rosario dispuso de tan alto grado de control hegemónico sobre la prensa escrita como a partir de septiembre de 1955. Conclusión a la que se arriba como consecuencia de relevar los seis periódicos editados en Rosario entre 1955 y 1956: La Capital, La Tribuna Crónica, Democracia, Rosario y La Acción.   
 

El 2 de octubre de 1955 se hizo cargo de la intervención federal en la provincia de Santa Fe el Vicealmirante (R.A.) Carlos A. Garzoni, un marino que respondía al vicepresidente del gobierno provisorio de la República, el contralmirante Isaac Rojas, y una vez que se tuvo la certeza de que "no habría un rebrote sedicios & y que la situación "estuvo por completo controlada", se inició una labor revisora de los "abusos" cometidos por "el régimen" derrocado, disponiéndose la creación de una Comisión Investigadora provincial. Se reprimió la acción de quienes se consideraban perturbadores del orden, y un nutrido número de dirigentes políticos y gremiales, y otros funcionarios fueron puestos a disposición del Poder Ejecutivo nacional para su confinamiento. Se intervinieron los sindicatos, y se reprimieron los movimientos de huelga .




Nota 

1 MARIO RAPOPORT, Hacia un proyecto de nación. Desafios y perspectivas para la Argentina en la región y en el mundo, conferencia de cierre pronunciada en el II Seminario del IDEHESI, Proyectos de país en la Argentina, Rosario, 11 de noviembre de 2011. 

2 MIGUEL ANGEL DEMARCO (H), La tradición mitrista en la identidad histórica de Rosario, ob. Cit. 

3 MARIA CELINA FARES, Divergencias y convergencias en los hispanismos mendocinos, apropósito del sesquicentenario, en Dossier, "El nacionalismo argentino en la segunda mitad del siglo XX", Programa de Historia Política de Buenos Aires de Historia Política del Siglo XX, coordinado por Patricia Orbe, http://historiapolitica.cm/dossierderechas/. 

4 TULIO HALPERÍN DONOHI, Argentina ene/callejón, editorial Ariel, Buenos Aires, 1995, p. 176. 

5 ALEJANDRO CATARUZZA Y ALEJANDRO EUDENIAN, Políticas de la Historia Argentina, 1860-1960, Alianza Editorial, 2003, p170. 

6 MIGUEL ANGEL DEMARCO, MIGUEL DEMARCO (H), PATRICIA S. PASQUALI Y PATRICIA A. TICA, Historia de Santa Fe, ob. Cit., p. 186. 


Fuente: extraído del “Libro Ciudad Puerto Universidad y Desarrollo Regional De Marco, Miguel Angel De Marco ( h) – Rosario 1919-1968 “ Editado diciembre 2013.