El
10 de septiembre de 1906 se elevó al antiguo bulevar Argentino al
rango de avenida, imponiéndole el nombre de Carlos Pellegrini, en
homenaje de quien fuera presidente de la República y uno de los
pilares del modelo de transformación del país, fallecido en el mes
de julio de ese año. Esta arteria cobró relevancia urbanística con
el levantamiento de las vías del Ferrocarril Oeste Santafesino que
corría por su cantero central. Asimismo se convirtió en el más
directo y eficaz puente de comunicación entre la nueva avenida
Belgrano, el moderno puerto de Rosario, el Parque Independencia, y
más allá, hacia el oeste, con la recientemente abierta avenida
Godoy (todos hitos registrados durante la intendencia de Lamas). La
primera ampliación "del parque", tuvo lugar en octubre de
1912, y se realizó sobre avenida Pellegrini hacia Ovidio Lagos y
sobre calle Moreno, entre Cochabamba e Ituzaingo. Eran tiempos que la
población rosarina trepaba a 200 mil habitantes y administraba la
ciudad el doctor J. Daniel Infante, recordado por su propuesta de
abrir una avenida central, que partiendo de la plaza 25 de Mayo
(Córdoba y Laprida), llegara en diagonal hasta el parque
Independencia, para seguir luego hacia la localidad de Pérez. La
obra no se concretó. La ampliación se realizó.
Fuente: Extraído de la
Revista “ Rosario, su Historiay Región “ . Fascículo N.º 151
de Mayo 2016.