Por
Luis Etcheverry
Reconstrucción
del asesinato de Bordabehere realizadas por Caras y Caretas.
Abogado,
periodista y activo dirigente demócrata progresista, alevoso crimen
marcó a fuego toda una época
Las dos balas le entraron por la espalda; al darse vuelta para enfrentar al agresor, la tercera fue, certera, al pecho. Hubo otros dos disparos errados, que acabaron hiriendo levemente a otro legislador y, en una mano, al mismísimo ministro de Agricultura. Esos cinco estampidos que sacudieron al Senado de la Nación el 23 de julio de 1935 resultaron clarinadas de dos acontecimientos irremediables: el asesinato de Enzo Bordabehere y la clausura del debate de las carnes, en el que Lisandro de la Torre se batía magistralmente en defensa de los intereses argentinos. Como pre' " los impunes instigadores del c así se cerró para siempre una páginas más infames de la historia argentina.
Bordabehere llegó a estas tierras con su familia a los pocos meses de haber nacido en Montevideo, el 25 de septiembre de 1889. Bachiller del graduó primero de escribano y abogado. Apasionado por la política. muy joven adhirió a la prédica de De la Torre, en la Liga del Sur y luego en el Partido Demócrata Progresista. Inteligente, despierto, vital, inclinado a la acción, aunque siempre sin descuidar el estudio y el análisis de la historia y la actualidad, fue periodista en distintas oportunidades y medios, Inclusive, se desempeñó como joven cronista de sociales en La Capital y al morir dirigía el diario Tribuna. A los 27 años fue diputado provincial, mandato en que impulsó y fue miembro informante de la comisión investigadora del Banco Provincial, luchando además por las autonomías de Rosario y Casilda, así como por la intendencia municipal electiva. Férreo defensor de la Constitución provincial de 1921, también proyectó la reforma del sistema tributario sobre la base de hacer libre al trabajo. La elección de 1922 lo consagró diputado nacional, volviendo en 1932 a la misma Cámara en la que descolló en importantes debates y en las que descolló en importantes debates y en la investigaciones d a la Caja de Ahorro Postal y al Banco Hipotecario Nacional. Senador nacional electo por Santa Fe por la muerte de Francisco Correa, la aceptación de su diploma electo fue demorada para evitar que De la Torre tuviera un compañero de sus kilates. El sicario puso el punto final de la maniobra.
El sepelio de Bordabehere, que murió soltero a los 45 años, sacudió a Rosario, y convocó a una 12.000 personas a todas clases sociales, quienes mirando hacia el peristilo de El Salvador, se extendieron hasta el estadio de Newell's Old Boys. Con una unción de la que había escasa memoria, la muchedumbre escuchó emocionadas las tres horas de discursos de despedida de once oradores: Luciano Molinas, Mario Bravo, Agustín Rodríguez Ayala, Deodor Roca, J. Alemán, Eduardo Caras, Julio Vanzo, Alfredo Maidagan, Ernesto Gíudice, Antonio Robertacio y Juan Luis Hourcade. El que gatilló por los asesinos al servicio de los conservadores, de 42 años y nacido en Santa fe, fue condenado en 1937 a 20 años de prisión, pero el gobierno lo indultó en 1953 por “ buena conducta”.
Fuente: Extraído de la Revista del diario “ La Capital de los 140 aniversarios” . De 2007