Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

martes, 11 de mayo de 2021

Recuerdos del Séptimo Arte en Rosario: Debiazzi y el Cine Madre Cabrini

 




Por Rubén Pereira




BREVE HISTORIA DE LA SALA

El cine Madre Cabrini nació el 2de mayo de 1967, en su ubicación actual, Pellegrini 668, a metros de la calle Buenos Aires y la plaza López, con equipos importados de Italia, y administrado por la comisión de padres del Colegio Madre Cabrini. Como otros cines "parroquiales", la sala estaba (y está) ubicada en el salón de actos de la institución.

En 1969, la misma pasó a ser alquilada por Nicolás Andrisani, y posteriormente por Armando Matiussi (eran los mismos que fundaron el cine San José, de Presidente Roca io). En 1983, Jorge Debiazzi, reabrió el "Cine Madre Cabrini". Además de sus funciones normales en 35 mm, se dedicó a proyectar cine del recuerdo en DVD. Obviamente, la evolución de la tecnología digital en imagen y sonido, permiten nuevas ediciones "remaste rizadas" en formato "alta definición" (H.D.) para disfrutar obras maestras de la historia del cine en imágenes ultra nítidas y en sonido Dolby Digital. Pudiéndose apreciar en mejores condiciones que en el estreno.

La entrevista se realizó en el "Detrás de la escena", en la sala de proyecciones del cine Madre Cabrini, de Pellegrini 668, lugar "de culto" si los hay. Es un lugar de reducidas dimensiones, con dos proyectores de 35 mm. En la pared cuelga un poster original de la recordada "Lo que el viento se llevó". Hay otros objetos que enamorarían a cualquier cinéfilo: rollos de 9 y 16 mm, los primeros DVD (que en realidad se llamaban "Video Disco" o "Laser discs", del tamaño de los viejos discos de pasta), y afiches varios por doquier. Era lunes, casi las ocho de la noche y Jorge Debiazzi proyectaba una de "cowboys". En ese mágico clima tuvo la amabilidad de responder mis inquietudes.




-Cómo aprendió el oficio?

¿Cómo comenzó?

- Vengo de haber sido "habitué" de un cine de barrio (el viejo "Tiro Suizo", en la zona Sur de Rosario) siendo chico y tener la inquietud de saber por qué salía ese haz de luz de ese huequito. Como el Totó de "Cinema Paradiso" que quería saber "cómo" salía ese haz de luz con imágenes y sonido de esa gran boca de león. En una oportunidad me acuerdo de haber golpeado la puerta de la cabina de proyección y pedirle permiso al proyeccionista "para ver". De esa forma comencé a ir continuamente, hasta que un día me animé y le pregunté: ¿me dejás cambiar la máquina. Me contestó que sí, y al otro día ya le pregunté: ¿me dejás cambiar el rollo? Y también recibí una respuesta positiva. Hasta que el día 1 de mayo de 1961, no había proyectorista porque era el "Día del Trabajador", se buscaban operadores y me llamaron porque sabían que yo "ya había aprendido". Tenía 17 años de edad y esa fue la primera vez que proyecté solo todo el día.




- ¿Desde cuándo está en el Madre Cabrini?

- "En 1983 comienza mi actividad en este cine, pero ya desde el 70 al 83 manejé la programación y la proyección de la ex sala de cine-arte "Microcine Arteón", de calle Sarmiento 778, enfrente del diario "La Capital", que era lo que posteriormente fue la cerrada sala del cine Del Patio.




- ¿De qué forma retorna la actividad del Madre Cabrini?

-En principio era una sala dedicada a la familia, la película que se proyectaba tenía que ser "ATP" (apta para todo público), porque el lugar pertenece a un colegio religioso. El primer año seguimos esa línea y después hablé con la gente de aquí y les manifesté mi inquietud de dar cine por la noche ya que solamente había función sábados y domingos entre las 14 y las 20. Retomando mi experiencia en Arteón empecé a hacer un ciclo de cine nocturno pero con películas de contenido. Desde el 83 al 94 proyectábamos películas cinematográficas ya vistas en otras salas. No estrenábamos. Sin embargo, en 1994 se produce un cambio en la programación.




-¿Debido a qué?

- Se estrenaba "Jurassic Park" en el cine Broadway, y a los 2 meses la película cae en espectadores por cuestiones climáticas: sobre fin de agosto hay un desusado fin de semana con calores de 31 grados y estas altas temperaturas hacen que la gente no se vuelque al cine. El cine Broadway decide levantarla y me llaman desde Buenos Aires para ver si yo quería hacer el cruce de la película al Madre Cabrini. Yo acepté y ocurrió lo inesperado: la película comenzó a ser un éxito, con decir que la mantuve unas 36 semanas. Comercialmente rindió mucho y por eso decidí cambiar las butacas, y poner calefacción. Por eso digo que hay un antes y un después de "Jurassic Park".




-¿Cómo elige la programación?

-Primero tengo que estar convencido yo. Es complicado porque pasamos cerca de 40 películas distintas por mes y hay que trabajar mucho para elegir. Hay "para todos los gustos", pero no se puede complacer a todos, ya que muchos espectadores preguntan cuándo va a reponer ésta, o esa otra. No es "Complaciendo su pedido" de Clarita y Severito, recordando a ese ciclo de radio. Una vez terminamos de proyectar un serial (películas en episodios muy habituales hasta la década del 50) llamado "El rey de los hombres cohetes" i la gente salió fascinada. En la década del 50 se daban los sábados y los domingos. Eran de 12 o 15 episodios, con sus infaltables finales del héroe atado esperando una sierra circular que se acercaba a él peligrosamente, o la huerfanita que no podía sacar su

pie del cruce de vías, o el niño dentro de un tonel que se acercaba al salto de agua en una catarata". Y después el clásico: "Continuará".




-¿Es uno de los pocos cines que recupera esta tradición cinematográfica?

-Sí, y creo que es el único en el país, que se puede dar el lujo de proyectar mensualmente tanto cine. Aunque en Buenos Aires la cadena Hoyst tiene una sala dedicada al cine clásico en versiones 2D pero no al precio que brindamos nosotros, lo hacen casi al precio de los estrenos normales.




-¿Cómo es el público del Madre Cabrini?

-Hay de todo, hay gente que viene desde hace 20 años.. .y 30. Casi des-

de nuestro inicio en 1983. Lo lindo que hay en esto, es que la persona que viene sola, con el tiempo sale al hall y comienza una charla con otra, comentando lo que vio. Luego se conoce con otras personas, a veces se sientan juntas y después debaten lo que vieron. A veces los hacemos entrar antes, no los dejamos esperar media hora afuera, menos en invierno o con lluvia. Si tenemos tiempo les ponemos imágenes y música para que esperen viendo "algo". Porque abajo, en la sala, hay más de 50 personas que, religiosamente van a dicho cine a vivenciar esa "pasión" que muchos llaman "cmefilia"'Generalmente son mayores de 50 y 60 años; todavía enamorados de los westerns de Randolph Scott, Joel McCrea, Audie Murphy, John Wayne, luego Clint Eastwood y Lee Van Cleef y por no mencionar las comedias de Rock Hudson con Doris Day, y los inolvidables musicales de la MGM, del "cine negro" y de "gangsters" del tipo Humphrey Bogart, James Cagney y otros. Nada ha quedado olvidado, por eso muchas empresas del entretenimiento en USA siguen apostando en crear nuevas herramientas visuales y sonoras, para perpetuar esas verdaderas joyas del cine.

-Permítame que le pregunte sobre los famosos conciertos de André Rieu. ¿Cómo es que empieza con eso?

- Esto precisamente tiene que ver con el hecho de que aquí proyectábamos otro tipo de cosas. Dábamos óperas, conciertos y ballet: se abrió otro abanico, muy aceptado por otro tipo de público muy cultural. A mediados de 2007 se cumplen 3 años que estamos proyectando conciertos del violinista holandés André Rieu, concertista del cual la gente se había hecho fanática. Ya hemos pasado más de 30 conciertos diferentes, y vamos consiguiendo de a poco: anualmente, actuaciones que él va haciendo en distintos lugares y las principales capitales del mundo. Debo reconocer que Rieu es el mayor convocadtr de público en esta sala, más que cualquier película. El 98 % del público son mujeres, y a veces cuando salen me hacen comentarios del tipo: ¿Cómo puedo hacer para llevármelo a casa?, y estamos hablando de mujeres de 60, 70 y hasta 80 años... Y este buen señor no está ni enterado que acá en Rosario tiene este gran séquito de admiradoras. Las conquista con su carisma y buen humor.




-¿Se puede mantener el orden?

-"No, es difícil, pero no se matan... Acá hay un grupo de fanáticas que vienen a. todas las funciones. Vienen con las remeras y fotos de él, y hasta festejan su cumpleaños!! Van al bar de la esquina y piden a la persona encargada poner una foto de André Rieu y ahí cortan una torta. En 2005 compramos 2 tortas y le dimos un pedazo a cada espectador aunque fuera solo simbólico" Ahora casi lo hacemos frecuentemente.




-Terminamos la charla con una anécdota de la sala?

- Dábamos "Tuya en septiembre" con Rock Hudson y Gina Lollobrigida. El era un actor por el cual las mujeres de esa época morían. Antes de la película existe un pequeño agregado biográfico donde se comentaba sobre su homosexualidad y posterior muerte . Un hombre que parece estaba en otra cosa, grita: "Pero qué estamos viviendo??? ¿Una película de gays".




Epilogo

Cuando uno entra a este cine le parece recordar la película "La Rosa Púrpura del Cairo" de Woody Allen. Además de películas en video DVD proyectadas a pantalla grande (formato de cine) con poderosos video proyectores, también incluye videos musicales de conocidos profesionales del canto y grandes orquestas, como el ciclo del director holandés André Rieu como dijimos. Desde 2013 se incluyen presentaciones de películas en 3D , con sus clásicos anteojos especiales. Incluso presentó en estreno "Los Simpsons" en cine, simultáneo con las principales ciertos de André Rieu.
 Así como se presenta de esa manera moderna, acorde a las últimas tecnologías demuestra su cara clásica. Por ejemplo, presenta una película sobre Jesucristo, en un día de la Semana Santa. Puede ser "Ben-Hur", "Rey de Reyes", "El Manto Sagrado", "Jesús de Nazareth", "La historia más grande jamás filmada", etc. Todas superproducciones de Hollywood con elencos multiestelares. También se rememora alguna de Gardel, como recuerdo y homenaje, en la semana del 24 de junio cada año. Yo consideraba que Jorge desde los 70 y luego desde 1983 era el precursor de que Rosario tuviera un cine para mostrar a un público selecto grandes obras del Séptimo Arte. Pero es más que eso. Creo que solamente con un gran amor al cine puede dedicarse tantas horas a la pasión de 'compartir" con todas las personas que "sienten lo mismo", y no lo pueden plasmar en sus hogares. Jorge, además de su ocupación en el Madre Cabrini, fue el comentarista de espectáculos, especializado en cine, en el programa "El Clan", conducido por Raúl Granados por canal 5, de lunes a viernes, en la década del 70.

Si bien el paso de los años y la inseguridad disminuyó la concurrencia de los "habitué", se puede observar que una nueva juventud se está acercando a esa sala. Muchos son estudiantes de carreras como cine, periodismo, derecho, psicología, filosofía, etc. Algo similar a lo ocurrido en los 70's cuando luego de conversar en profundidad sobre escritos del pensamiento contemporáneo en algún café del centro concurrían al "Microcine Arteón" de Sarmiento 778, para "paladear" una película en blanco y negro de Trouffou o Goddard..

Nota : se cerró 28 de febrero de 2018




Fuente: Extraído de la Revista “ Rosario, su Historia y Región”. Fascículo N.º 150 de Abril de 2016.