Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

martes, 18 de mayo de 2021

El barrio de todos barrios (Saladillo)




Por  Dr. Saúl "Coco" Fuks


Acerca de.... mil

El Saladillo, gracias al “arroyo” que separaba al Pueblo Nuevo de la Ciudad  que fabricaba las “quebradas”, los “baños”; barrio crecido alrededor de “la carne”: puertos, mataderos, frigorifico, rio, y  de todas las culturas del mundo que se olían en las calles!


¿Que sabía hacer mi abuelo? trabajar…. alli fue “al Swift”… con sus ingleses inventando countries privados con canchas de golf… con sus criollos generosos, con los marineros de puertos lejanos. ¿Que sabia hacer mi abuela? dar de comer! y puso una fonda donde todos esos mundos comían de “Doña Sara”, mientras ltoda la parentela llegaba llamada por la posibilidad de trabajo…. y se fueron instalando en El Saladillo unos cerca de los otros… La tia Berta y su Tienda, mis padres con su Bazar Tito, los otros viviendo mas lejos o mas cerca pero conectados al barrio por hilos que no se veian ,pero que se reconocian cada domingo en las reuniones familiares.


Mi hermano tuvo el honor de recibir un sobrenombre que dió nombre al “negocio” que a  su vez le dio nombre a mi padre… mi papa termino siendo “Don Tito” porque el Bazar se llamo Tito por mi hermano… como para creer en la esencia de los nombres!!!. Lo que se “cifra en el nombre ” son los mundos sociales que lo utilizan para contar historias!!!


Alli nací -en todos los sentidos- y tambien fui llamado tanto por nombres que homenajeaban a muertos importantes para la tradición  como siendo llamado por la partera que me invento:”coco”.


Cuentan las historias que nunca fui tranquilo ni obediente y que siempre iba mas alla!


… a la Quebrada, al Montaraz!!, a las vias del tren… a las historias de ciencia ficción descubiertas en “Mas Alla”, al Cine Diana…




Cuando mi madre trabajaba de sol a sol atendiendo el negocio, mientras mi padre viajaba para vender,  una familia vecina de correntinos pobres me criaban y aun recuerdo el recuerdo frabricado de la prostituta que funcionaba como niñera y ama de leche… me gusta esa historia que me despega una vez mas, de lo convencional y me construye como aventurero..


que es un “aventurero”? un nomade a quien no solamente gusta de la aventura sino que  es alguien que intuye que siempre hay algo mas allà, y no puede quedarse quieto ante esa intuición; la curiosidad y el ansia de saber lo mantiene en movimiento.


o como la historia que dice que me encontraron cuando tenia dos años a varias cuadras de mi casa porque “habia ido a pedir trabajo al firorifero”…


o aquella vez que mi madre dramatizando su imposibilidad de controlarme me ato como si fuera un perro con collar y todo y yo… asumiendo hasta las últimas consecuencias el desafío comence a ladrar y morder a la gente que se acercaba …. hasta que logre la libertad como humano!!!


En ese mundo increible descubri la lectura, la musica, las redes entre culturas diferentes, la sorpresa de descubrir que TODO puede hacerse de muchas maneras diferentes; saber que cada persona es un tesoro de historias que nos traen mundos, vidas, sabidurias…


Pagina Web: http://cocofuks.net/WP/?page_id=2 

Entrevista al Dr. Saúl "Coco" Fuks

http://www.unr.edu.ar/noticia/4269/entrevista-al-dr-saul-quotcocoquot-fuks


http://www.taosinstitute.net/saul-coco-fuks