Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

domingo, 8 de septiembre de 2019

La gira de Newell's por Europa (1949-1950)



Por Leonardo Volpe (*1), Cristian Volpe (*2) y Soccorso Volpe (*3) 


A finales del año 1949 el plantel de Newell's partió rumbo al viejo continente para disputar una serie de partidos amistosos. Primero desembarcó en España, donde jugó cinco encuentros, luego estuvo en Portugal, Sarre (actualmente forma parte del territorio alemán), Alemania y Bélgica. La gira duró hasta febrero de 1950 y tuvo un balance positivo para el conjunto rojinegro que desplegó su buen juego por tierras europeas. En total disputó catorce cotejos, de los cuales se impuso en nueve, empató en tres y cayó derrotado sólo en dos. Marcó 40 tantos y le convirtieron 18. Cabe remarcar que Racing y San Lorenzo también realizaron una gira por Europa para la misma fecha en que la efectuó Ñuls, pero fue el cuadro rosarino quien realizó la mejor campaña. El plantel leproso que viajó a Europa estuvo integrado por Julio Elías Musimessi, Eusebio Chamorro, Oscar Cabrera, Juan Carlos Colman, Atilio Miotti, Roberto Martínez, Orlando Peloso, Ubaldo Fama, Francisco Lombardo, Roberto Puisegur, Juan Bautista Romo, Raúl Contini, Basilio Mardizza, Juan Armando Benavídez, Héctor Montalbetti, Elio Montaño, Juan Ca-pella y Marcelo Ortigüela. Su director técnico fue Gerónimo Díaz, ex arquero de Newell's, apodado el Oso, por su contextura robusta. 


El primer partido 

El 23 de diciembre de 1949 el plantel de Newell's Old Boys arribó a la ciudad de Bilbao, donde el día de navidad se mediría frente al Atlético (*), de la citada localidad vasca. Cabe añadir que la delegación rosarina fue recibida por el presidente de la Federación Vizcaína de Fútbol. Al otro día los jugadores visitaron el campo de juego del estadio San Mamés, donde jugarían el primer partido de la gira. 

El domingo 25 de diciembre, Ñuls comenzó su periplo por Europa de la mejor manera posible, ya que se impuso con autoridad ante su oponente. Antes de comenzar al encuentro Newell's salió a la cancha ovacionado, portando una bandera rojinegra y una enseña española. En tanto que su rival lo hizo llevando una bandera Argentina. Según los medios de la época, incluso los españoles, el cuadro rojinegro demostró un excelente dominio de la pelota, desplegando un vistoso juego a los toques. 

A los siete minutos de iniciado el pleito, Contini, tras eludir rápidamente a Nando y Arambarri, con un remate fuerte venció la resistencia del guardameta Cayetano, para establecer el 1 a O parcial para el elenco visitante. Luego a los 16' Elio Montaño le cedió el esférico a Basilio Mardizza, quien desde el borde de área anotó el segundo tanto del encuentro a favor del cuadro argentino. Después de un intento de recuperación por parte de los locales, que recién dispararon al arco rival a los 25', llegó la tercera conquista rojinegra. A los 35' Raúl Contini ejecutó un tiro de esquina, que conectó de cabeza Montafio, mandando el balón al fondo de la red. Faltando un minuto para el cierre del primer período, Telmo Zarra descontó para el conjunto vasco. En el complemento no se produjeron variantes en el marcador, que finalizó con la victoria de Newell's por 3 a 1. Tras la culminación del partido el público bilbaíno despidió con aplausos a los jugadores leprosos. 

Ese fue un espléndido arranque para el equipo dirigido por el "Oso" Gerónimo Díaz, que a lo largo de la gira realizada por el viejo continente cosechó muy buenos resultados. 

Su mejor performance 

El resultado a favor más abultado de su excursión por el viejo continente lo consiguió el martes 31 de enero de 1950, tras batir a un combinado integrado por futbolistas de los equipos Benfica y Sporting, ambos de la ciudad de Lisboa, capital lusitana. 

Doce mil espectadores acudieron al estadio para presenciar la contienda, en la cual Newell's Old Boys se impuso con total supremacía ante su rival portugués. 

En los primeros cuarenta y cinco minutos, el cotejo fue de trámite parejo y ambos conjuntos dispusieron de ocasiones para anotar. A los 33' Montaño aprovechó una salida en falso del guardameta Azevedo y mandó el balón al fondo del arco desguarnecido. Ese fue el único grito de gol del primer período. En el complemento, La Lepra fue muy superior a su rival y a los seis minutos marcó el segundo tanto, mediante un disparo de Contini. No tardó mucho tiempo Nuls en marcar el tercero, que consiguió gracias a Mardizza, que definió tras eludir a varios adversarios. Posteriormente Ortigüela le cedió la pelota a Montaño, quien señaló la cuarta conquista rojinegra. Con la considerable ventaja en su haber Newell's brindó un despliegue de buen fútbol, que fue aplaudido por el público lusitano. Cuando restaban diez minutos para la culminación del encuentro Benavídez decoró el marcador y estableció el 5 a O final, con el que el cuadro rosarino apabulló al combinado Benfica-Sporting Lisboa. 




Los catorce partidos de la gira 

25/12/1949: AtI. Bilbao (España) 3-1 

29/12/1949: Combinado de Noveles (Esp.) 4-1 

10/01/1950: Real Sociedad (Esp.) 0-2 

6/04/1950: Dep. La Coruña (Esp.) 1-2 

8/01/1950: Celta de Vigo (Esp.) 2-2 

22/01/1950: Porto F. C. (Portugal) 3-3 

26/01/1950: Sporting Covilha (Port.) 4-1 

31/01/1950: Combinado Benfica-Sporting Lisboa (Port.) 5-0 

9/02/1950: Saarbrücken (Sarre) 2-2 

18/02/1950: Saint Pauli (Alemania) 4-1 

19/02/1950: Arminia (Alemania) 4-0 

22/02/1950: Tennis Borussia (Alemania) 3-2 

25/02/1950: Rot Weiss (Alemania) 2-O 

26/02/1950: Selección de Amberes (Bélgica) 3-2 




Referencias 

(*)l: El Athletic Club de Bilbao (fundado en 1898) en 1941, cuando España estaba bajo la dictadura de Francisco Franco, debió cambiar su denominación por la de Atlético de Bilbao. Posteriormente en 1970, se derogó la ley que prohibía a los clubes a tener denominaciones extranjeras, por lo tanto recuperó su antiguo nombre, con el cual se lo conoce en nuestros días. 

Síntesis del primer encuentro de la gira y de la mayor goleada: 




JUGADO EL DOMINGO 25 DE DICIEMBRE DE 1949: 

Atlético Bilbao 1: Cayetano; Mugarra (S.T. Celaya) y Arambarri; Nando, Manolín y Canito; Rafael Iriondo, Venancio, Telmo Zarra, Arrieta y Agustín Gainza. 

Newell's Old Boys 3: Eusebio Chamorro; Francisco Lombardo y Juan Carlos Colman; Atilio Miotti, Ubaldo Fama (S.T. Juan Bautista Romo) y Roberto Puisegur; Raúl Contini, Basilio Mardizza, Juan Armando Benavidez, Elio Montaño y Marcelo Ortigüela. DT: Gerónimo Díaz. 

Goles: 7' Contini (NOB), 16' Mardizza (NOB), 35' Montafio (NOB) y 44' Zarra (AB). 

Cancha: Estadio San Mamés (Bilbao). Arbitro: Hartley (inglés). 




JUGADO EL MARTES 31 DE ENERO DE 1950 EN LISBOA, PORTUGAL: 

Combinado 

Benfica-Sporting Lisboa 0: Azevedo; Jacinto y Feliz; Fernán-des, Canario y F. Ferreira; J. Correiro, Vásques, Julio, Travassos y Albano. 

Newell's Oid Boys 5: Eusebio Chamorro; Juan Carlos Colman (S. T. Oscar Cabrera) y Atilio Miotti; Francisco Lombardo (S. T. Orlando Peloso), Juan Bautista Romo (S. T. Ubaldo Fama) y Roberto Puisegur (S. T. Roberto Martínez); Raúl Contini, Juan Armando Benavídez, Héctor Montalbetti (S. T. Basilio Mardizza), Elio Montañoy Marcelo Ortigüela. DT: Gerónimo Díaz. Goles: 33' y 63' Montaño (NOB), 51' Contini (NOB), 55' Mardizza (NOB) y 80' Benavídez (NOB). 

Arbitro: Reis Santos (portugués). 

(1) Periodista deportivo (2) Diseñadoráfico (3) Licenciado en antropología 

Consultas en Internet: leovolpe81@gmail.com

Espacio dedicado a la Historia del Fútbol Rosario: http://histofutbolrosarino.blogspot.com




Fuente: Extraído de la Revista “ Rosario, su Historia y Región”.