Por Osvaldo Agüirre
El expediente del caso Ayerza aporta nuevos datos para seguir las relaciones entre las organizaciones mañosas y la policía rosarina de la época. La declaración de José Ruggenini, un informante policial que dio refugio a tres de los acusados por el secuestro, es particularmente significativa en ese aspecto.
Ruggenini reveló los enfrentamientos internos que atravesaban a la policía de la época a partir de que el Partido Demócrata Progresista se hizo cargo de la Intendencia. Las designaciones de Eduardo Paganini De la Torre, como jefe de policía, y de José Martínez Bayo, como comisario de órdenes, supusieron restar autoridad al hasta entonces hombre fuerte de la policía, Félix de la Fuente, quien desde 1917 dirigía la División de Investigaciones.
De la Fuente dio rienda suelta a su despecho ante Ruggenini. "Sus superiores lo tenían maniatado", le confesó; el comisario Carreras "era un infeliz"; Paganini, "otro caído del catre"; Martínez Bayo "había sido nombrado con proceso abierto por homicidio"; Hugo Barraco Mármol, subjefe de Investigaciones, "era un pichicatero".
Las relaciones de De la Fuente con José La Torre quedaron documentadas en otro expediente, el de la investigación de los secuestros de Julio Nannini y Carlos Gironacci. De la Fuente sugirió al padre de Nannini —comerciante de Arroyo Seco— que pagara el rescate y luego habló con La Torre supuestamente para que mediara ante los secuestradores. Según declaraciones de Ruggenini y de Romeo Capuani, fue el jefe de Investigaciones quien puso sobre alerta a los mañosos cuando la policía cordobesa estaba a punto de descubrirlos.
Capuani también sostuvo que Juan Galiffi y Diego Radduzzo hacían sus negocios bajo protección policial. La policía se aseguraba de que no tuvieran competencia. "Galiffi hace lo que quiere en Rosario y no hay peligro de que les ocurra nada a los de su bando —dijo—. Diego Radduzzo no ha figurado nunca en la policía como mañoso y siempre tres o cuatro metidos en su casa; en el sótano tiene toda clase de armas, pero De la Fuente nunca ha encontrado nada (...) Senza Pavura (Juan Avena) es el alcahuete que tiene De la Fuente para que le averigüe los domicilios de los contrarios de Galiffi y Radduzzo. Felipe Campeone era nuestro; lo llevaron preso, se hizo del bando de Radduzzo y no lo molestaron más".
Fuente:
Extraído del diario “La Capital” del 21 julio de 2013.-