Rosario, de aquí, de alláy de todas partes
El casco histórico de la ciudad
Sí, ya sabemos, la ciudad de Rosario no tiene acta de fundación; Pero su origen se
remonta a una pequeña colonia, junto al río Paraná, que fue creciendo lentamente
-sin prisa pero sin pausa- en torno a una caPilla donde se veneraba la imagen de
Nuestra Señora del Rosario, allí donde hoy está la Basílica Catedral de nuestra ciudad.
Pasaron muchos años hasta la declaración de Rosario como ciudad, en el año 1852.
Esta vez, en el recorrido habitual que hacemos por Rosario desde esta sección de
la revista, vamos a detenernos un poco en el casco más histórico de la ciudad, que se
centraliza en la Plaza 25 deMayo; ubicad a et la manzana limitada por las calles Buenos
Aires, Córdoba, Laprida y Santa Fe.
La plaza es la más importante de Rosario; tiene un trazadotrapezoidal y doble hilera de
arboles que la convierten en un agradable paseo en pleno centro de la ciudad. Es
considerada como centro histórico de Rosario. Si vamos girando sobre nuestro propio
eje y dirigiendo la vista hacia los edificios que rodean a la plaza 25 de MaYo, tendremos
un buen fragmento de nuestrahistoria al alcance de nuestros ojos. Allí están algunos de los
edificios más sobresalientes de la ciudad; entre ellos la Basílica Nuestra Señora del
Rosario (en la cripta se conserva una imagen de la Virgen del Rosario traída desde Cádiz en 1773); el Palacio Municipal o Palacio de los Leones, llamado así por
las dos esculruras que escoltan su entrada; el Edificio del Correo, en la esquina de
Buenos Aires y Córdoba, inaugurado en 1938; "La Bola de Nieve", emblemático
edificio de viviendasi Y el Museo Municipal de Arte Decorativo Firma Y Odilo
Estévez, que tiene su origen en la donación hecha por testamento de Doña Firma
Mayor de Estévez a la ciudad de Rosario en memoria de su
esposo Don Odilo Estévez, legado que fue aceptado por el gobietno municipal en el
año 1964.
Todos ellos integran un conjunto de edificios de innegable valor histórico y
artístico.
Están ubicados en solates que constituyen la primera partición que dio carácter
urbano a Rosario.
Allí a mano está el Pasaje Juramento, que plasma la histórica idea de vincular la
plaza 25 de Mayo con el Monumento Nacional a la Bandera a ttavés de los
edificios más significativos de la ciudad, como lo son el Palacio Municipal y la Iglesia
Catedral.
Este enlace peatonal, a su vez constituye una apertuta visual hacia el Monumento Y el río'
La zona de la Plaza 25 de Mayo fue declarada "Conjunto Urbano Arquitectónico de Interés
Nacional" en el año 1997.
El arte siempre estuvo cerca
Los estudiosos de los orígenes del arte en Rosario aseguran que el primer
escultor de la ciudad se llamaba Juan Monci y que tenía su taller justo en frente
de la plaza 25 de Mayo. A otro maestro escultor, José Nardi, pertenecen algunas de las
obras de Ia plaza. Otro gran escultor que se radicó en Rosario y tuvo su taller frente
a la plaza 25 de mayo fue Santiago Caccia, de origen italiano. Se estableció en Rosario en 1861, y es considerado el primer grabador de nuestra ciudad. Instaló su negocio en calle
Córdoba frente ala Plaza 25 de Mayo y realizó varias medallas conmemorativas, la
primera en 1862 para la Municipalidad.
Otra escultura realizada para la plaza 25 de Mayo fue encargada al escultor Aleiandro Biggi, también italiano, pero radicado en Buenos Aires.
El Paseo de los Orígenes
La Plaza25 de Mayo integra el llamado "Paseo de los Orígenes", por la Municipalidad de Rosario, está dentro de los paseos turísticos publicitados en Rosario, sobre todo entre esos paseos reconocidos como "turismo histórico". Además de los edificios que rodean la plaza, y la plaza misma, el Paseo de los Orígenes está conformado por el Palacio Vasallo, el Liceo Avellaneda, la sede delJockey Club, el ex -edificio de Gath Y Chaves (hoy galería Victoria Mail); el Pasaje Pam; ei edificio anexo del Banco de la Nación Argentina, el Hotel Maiestic, el edificio Aduana y la bajada Sargento Cabral.
Fuente: “ Parte de su Vida” Revista de Unión Provincial- Asociación Mutual Año II Nº 19 Setiembre 2005
EL MONUMENTO DE LA INDEPENDENCIA
Por Julio Gerónimo San Miguel
El 9 de Julio de 1883, con asistencia del entonces Presidente de la República, general Julio Argentino Roca, que fue padrino de la ceremonia; del presidente de la Municipalidad de Rosario, Elías Alvarado; el jefe Político, Deolindo Muñoz; miembros del Concejo Deliberante Municipal y del Consejo Ejecutor y gran cantidad de vecino, se inauguro en la plaza 25 de may, situada en la manzana que circundan las calles Buenos Aires, Santa Fe, Laprida y Córdoba, el Monumento de la Independencia, también llamada Columna de la Libertad, concepción artítica del escultor italiano Alejandro Biggi.
Don Alejandro Biggi se obliga a construir o hacer en Italia una columna o monumento todo de mármol con dismensiones y detalles que se expreasan cpmforme al plano y dibujo que tiene entregados a la Municipalidad y que en este acto de firma y rubrica el señor Biggi, los señores de la Comisión y el autorizante y que quedará depositado en la Secretaría Municipal a los fines de este contrato.
El momunento tendra por lo menos doce metros de altura desde su base al gtorro frigio de la Estatua de la Libertad que lo termina.
Las gradas serán tres por cada costado, en forma ochavada según el plano y no comprondrán de mas de veinticuatro pezas de mármol.
La base del monumento donde descansa la columna con su pedestal y las cuatro estatuas, se compondrán de mas de quince piezas de mármol, y con sujeción a las reglas del arte.
El pedestal de la columna no se compondrá de mas de tres piezas de mármol que serán base, fuste y chapitel.
El agüila de la bse de la columna y las piezas que adornan la parte alta serán agregadas de mármol.
La estatua de la columna será de una sola pieza, a excepción de la flecha de la lanza que será agregada, y no tendra de alto menos de dos metros desde los pies hasta el gorro frigio, las cuatro estatuas serán también de una sola pieza cada una, y no tendrán de alto menos de un metro setenta y cinco centímetros.
Los escudos que van en los cuatros frentes del pedestal serán de relieve esculpidos en la misma peza de mármol; pero no serán; pero np serán de relieve y sí gravados en el mármol y doradas, las inscripciones que van en los ocho frentes de la base del momunento.
El mármol que ha de emplearse en todo el momuneto y anexo será de Carrara, blanco claro y de primera calidad.
La Municipalidad remitirá a la brevedad posible al Sr. Biggi, las biografías y retratos de San Martín, Belgrano, Rivadavia y Moreno para construcción de las cuatro estatuas; y le remitirá las incrpciones y dibujos de los escudos que deben ir en la base y demás del momento.
El monumento se eleva desde una peana de tres gradas, forma ochavada por cada lado; del cnetro de estos peldaños se levantan cuastro pedestales sobre lo que descansan, del tamaño algo mayor al del natural, las figuras de los próceres, generales José de San Martín y Manuel Belgrano, del doctor Mariano Moreno y del estadista Bernardino Rivadavia.
Del medio de estas cuastro estutauas emerge un pedestal de ocho caras cuyos constados, esculpidos tambiñen en mármol, ostentan el escudo Nacional al escudo de la Municipalidad de Rosario, la inscripción de 1883 y el escudo de la Provincia de Santa Fe. Sobre el pedestal se ha colocado un agüila, símbolo de la fuerza, concepto alusivo al valor de San Martín, que con sus garras y pico, rompe las cadenas de la esclavitud. Encima de esta parte arquitectónica, surge una grandiosa columna formada por un haz, con gorro frigio, representando la Independencia con la bandera argentina en su mano izquierda y la otra en acción de llamar al pueblo a la Libertad. La estatua de la Idependencia apoya sus pies desnudos en un yugo, síbolo de la esclavitud y un trozo de cadena, roto, detalles que expresan la Libertad ¡La Independencia!
Fuente: Fragmentos extraídos de la “Revista de Historia de Rosario Año XIXNº 33 Año 2000