Por Artemio L. Pescador
Este destacado abogado y médico de origen catalán de ideas progresistas no sólo trataba de promover el progreso de su país de adopción, Argentina, a través de sus libros (como el notable Informe Sobre la Situación de las Clases Obreras en Nuestro País a principios de este siglo) sino también mediante conferencias. En los primeros años de esta centuria brindó varias en Rosario.
El Día de Reyes de 1904 habló en el Teatro "La Comedia" en un acto organizado por la "Unión Dependientes de Comercio" acerca del descanso dominical. Bialet Massé efectuó como introducción una particular definición del socialismo contemporáneo y concluyó negando la validez de la teoría que plantea la relación irreconciliable entre el Capital y el Trabajo. Para Bialet Massé los patrones y los dependientes u obreros eran componentes necesarios para dar forma tangible a una obra común.
En los tramos finales de su disertación, refiriéndose al descanso dominical y dirigiéndose a los trabajadores Bialet expresó lo siguiente:
"Tenéis el deber del descanso dominical, sancionado por la ciencia, por las leyes divinas y humanas. Pedid a vuestros patrones muy respetuosamente que os lo den, golpeando las puertas de la Municipalidad para que cumpla su deber de cerrar todos los talleres y todas las puertas los domingos, castigando al patrón y al dependiente, su coautor y cómplice". |