Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

miércoles, 13 de abril de 2011

EL DR. JUAN BIALET MASSÉ EN ROSARIO


Por Artemio L. Pescador

     Este destacado abogado y médico de origen catalán de ideas progresistas no sólo trataba de promover el progreso de su país de adopción, Argentina, a través de sus libros (como el notable Informe Sobre la Situación de las Clases Obreras en Nuestro País a principios de este siglo) sino también mediante conferencias. En los primeros años de esta centuria brindó varias en Rosario.
     El Día de Reyes de 1904 habló en el Teatro "La Comedia" en un acto organizado por la "Unión Dependientes de Comercio" acerca del descanso dominical. Bialet Massé efectuó como introducción una particular definición del socialismo contemporáneo y concluyó negando la validez de la teoría que plantea la relación irreconciliable entre el Capital y el Trabajo. Para Bialet Massé los patrones y los dependientes u obreros eran componentes necesarios para dar forma tangible a una obra  común.
     En los tramos finales de su disertación, refiriéndose al descanso dominical y dirigiéndose a los trabajadores Bialet expresó lo siguiente:

   "Tenéis el deber del descanso dominical, sancionado por la ciencia, por las leyes divinas y humanas. Pedid a vuestros patrones muy respetuosamente que os lo den, golpeando las puertas de la Municipalidad para que cumpla su deber de cerrar todos los talleres y todas las puertas los domingos, castigando al patrón y al dependiente, su coautor y cómplice".
      En este acto habló también el Dr. Ricardo Caballero, masón al igual que Bialet Massé, abogando en pro de mejores condiciones morales e higiénicas para los trabajadores, apelando a valores tales como Justicia y Humanidad.