Para los años
del Centenario, ya consolidado el papel de Rosario en la economía nacional como
puerto exportador de cereales, los miembros de la burguesía se mostraban
satisfechos de sus logros, más aún por tratarse en su mayoría de “hombres nuevos”, es decir inmigrantes
extranjeros o migrantes internos que, sin prosapia colonial, habían construido
su prestigio social a través de las redes asociativas de carácter étnico,
económico, filantrópico y cultural formadas durante la segunda mitad del siglo
XIX.
Para deshacer
la imagen establecida de Rosario como ciudad mercantilista, confirmada por los
extranjeros que visitaron el país en 1910, algunos intelectuales y
profesionales rosarinos abrieron los primeros espacios dedicados exclusivamente
a las manifestaciones artísticas. Su acción se concentró en la creación de
instituciones cuyo objetivo general era ilustrar a la sociedad por medio del
arte, las letras, la música y la historia.
La primera de
estas instituciones fue la Biblioteca Pública Municipal Argentina, fundada en
1910. El mismo grupo fundador, en cuyas acciones se vinculaban el ámbito
privado y el público, creó dos años más tarde El Círculo de la Biblioteca, con el fin
de “propender a la cultura intelectual y artística del Rosario”, según se
expresa en su estatuto. Bajo el espíritu del Centenario, los miembros de El
Círculo se propusieron revertir el aura mercantil de Rosario organizando conciertos,
exposiciones y conferencias. Entre esos eventos sobresalió el Primer Salón de
Bellas Artes, que contó con la presencia del presidente Roque Sáenz Peña el día
de la inauguración, en agosto de 1913. La muestra se constituyó, como dice Juan
Álvarez, “con sólo reunir obras de las colecciones particulares de los
vecinos”, es
decir de los
primeros coleccionistas y amateurs de Rosario. De pronto la ciudad contaba entre
sus habitantes con verdaderos conocedores y gustadores del arte, que exponían sus
adquisiciones al público con intención pedagógica. En mayor número, esas
pinturas pertenecían a las escuelas española y francesa contemporáneas; las
otras, más antiguas, se atribuían a las
escuelas flamenca e italiana.
El
coleccionismo y el consumo artístico se imponían por entonces como hábitos de
clase y signos de distinción social, pero paralelamente comenzaban a
formalizarse a través de sus prácticas y a definirse en el programa cultural de
sus asociaciones. En el seno de El Círculo se formó una Comisión de Bellas
Artes, integrada por los pioneros del coleccionismo local. En mayo de 1917 esta
comisión organizó el Primer Salón Nacional de Bellas Artes de Rosario, que
obtuvo un éxito inesperado, a tal punto que el intendente municipal, Federico Remonda Mingrand, instituyó
inmediatamente una Comisión Municipal de Bellas Artes, a la que se le encomendó
la creación de “un museo, una academia y demás trabajos que tiendan a fomentar
el arraigo y el crecimiento del espíritu”. Los editoriales de La Revista de El Círculo,
ocupándose permanentemente de los salones de otoño, fueron generando consenso
respecto a la necesidad de un museo de arte. Anualmente, los salones
beneficiaban por un lado al “pueblo”, en tanto “escuela abierta de educación
artística”, y por el otro a los artistas, como “un incentivo más para el
desarrollo de sus nobles aptitudes”, pero principalmente a la ciudad, motivando
“el orgullo de sentirse regenerada al amparar y nutrir con su savia potente,
estas fuentes de vida espiritual”. De la retórica, el presidente de El Círculo,
Rubén Vila Ortiz, pasaba
al dramatismo,
acusando a “los gobiernos con su incomprensible indiferencia” de alegar otras
urgencias “cuando se les pide insignificancias, con fines de cultura”.
Fuente:
Ciudad de
Rosario Museo de la Ciudad
Editorial Municipal de
Rosario
Ciudad de Rosario / Agustina Prieto
... [et.al.]. - 1a ed. - Rosario : Municipal de Rosario, 2010.
228 p. ; 23x18 cm.
Municipalidad de Rosario Secretaría de Cultura y Educación
Editorial Municipal de Rosario
© Museo de la Ciudad
Bv. Oroño 2300 Rosario, Santa Fe, Argentina
info@museodelaciudad.org.ar
www.museodelaciudad.org.ar
© Editorial Municipal de Rosario
Aristóbulo del Valle y Callao
Rosario, Santa Fe, Argentina
emr@rosario.gov.ar
www.rosario.gob.ar/emr
Queda hecho el depósito
que marca la ley 11.723
ISBN 978-987-9267-73-8
CUIT 30-99900315-6
Impreso en la Argentina