En 1927 todo parecía indicar que Rosario, tras
cincuenta años de gestiones, contaría finalmente con un Monumento a la Bandera.
La Comisión
Popular conformada en 1923 se había propuesto
“no cometer los errores del pasado”, en directa alusión a la contratación de
Lola Mora. Teniendo en cuenta los episodios precedentes, se elaboraron las
bases de un concurso internacional para la contratación del “mayor monumento
existente hasta el momento en el país”. Si bien el concurso era abierto, los
organizadores designaron a seis invitados especiales: los escultores Rogelio Yrurtia,
Alberto Lagos y Víctor M. Garino y los arquitectos de origen europeo René Villeminot,
Gaetano Moretti y F. T. Gianotti. En consecuencia, la Sociedad de Artistas Argentinos
de Buenos Aires y la Comisión Nacional de Bellas Artes de Rosario formularon constantes
reclamos e hicieron algunos intentos de anulación del concurso, que de todos
modos se puso en marcha a principios de 1928. El jurado estuvo presidido por Ramón
Araya e integrado por Juan Álvarez, Luís B. Laporte y Alejandro M. Carrasco, todos en representación de la Comisión
Popular; por Alfredo Guido (hermano de Ángel)
y José Fioravantti, de la Comisión Nacional de
Bellas Artes, y por el ingeniero Sebastián Ghigliazza, del Ministerio de Obras
Públicas de la Nación.
Cuando la tramitación se hallaba en las últimas
instancias, los insistentes pedidos de la Sociedad de Artistas y la Comisión de
Bellas Artes convencieron al presidente de la Nación, Marcelo T. de Alvear, de
intervenir el concurso. Los peticionantes invocaban supuestas promesas de
“ayudas” económicas formuladas a los artistas nacionales, además de argumentar
que una obra fundamental para el país no podía quedar en manos de un artista
extranjero, en caso de que el premio recayera en alguno de ellos. Como
resultado de estas presiones, el presidente amplió mediante un decreto el
número de integrantes del jurado, incorporándose al mismo el arquitecto Raúl A.
Fitte y el artista plástico Pío Collivadino. Este jurado ampliado logró imponer
su voluntad y declaró desierto el concurso.
Un nuevo decreto presidencial retiró el
reconocimiento oficial a la Comisión Popular pro Monumento a la Bandera. A casi
cuarenta años del primitivo decreto del Concejo Deliberante, lo más concreto
seguía siendo la piedra fundamental colocada en la Plaza Belgrano el 9
de julio de 1898.
Ciudad de Rosario Museo de la Ciudad
Editorial Municipal de Rosario
Ciudad de
Rosario / Agustina Prieto ... [et.al.]. - 1a ed. - Rosario : Municipal de
Rosario, 2010.
228 p. ; 23x18 cm.
Municipalidad
de Rosario Secretaría de Cultura y
Educación
Editorial
Municipal de Rosario
© Museo de
la Ciudad
Bv. Oroño
2300 Rosario, Santa Fe, Argentina
info@museodelaciudad.org.ar
www.museodelaciudad.org.ar
© Editorial
Municipal de Rosario
Aristóbulo
del Valle y Callao
Rosario,
Santa Fe, Argentina
emr@rosario.gov.ar
www.rosario.gob.ar/emr
Queda hecho
el depósito
que marca la
ley 11.723
ISBN
978-987-9267-73-8
CUIT
30-99900315-6
Impreso en la Argentina