Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

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jueves, 8 de septiembre de 2011

LA CIUDAD VISTA A TRAVES DE LA CAMARA FOTOGRAFIA DE ENRIQUE LACASSIN

Enrique Fernando Lacassin nació en Rosario el 27 de marzo de 1888. Además de su afición por la fotografía, que comenzó desde la infancia, se dedicó de lleno al estudio de diversas profesiones, obteniendo cuatro títulos universitarios: Contador Público Nacional, Procurador Nacional, Abogado y Escribano





Por Lorena Ratner(*)

Durante la década de 1910 se desempe­ñó como empleado en la ex Compañía de Aguas Corrientes y Obras de Salu­bridad, llegando a ocupar el cargo de uerente Administrativo. Durante 25 años fue Director titular de la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones en la Capital Federal.
Estuvo asociado al Rotary Club Internacional, en el que logró su condición de socio veterano activo. Fundó el "Foto Club Rosario", siendo precursor en ese tipo de nucleamientos amateurs. En el año 1907 realizó un álbum de fotografías de la ciudad de Rosario de significativo valor documental. Lo constituían 17 fotografías con vistas de los lugares más representativos de la ciudad. Entre ellas, la imagen de la Plaza 25 de Mayo. Vinculada en sus orígenes a la Capilla, como punto de reunión de los fieles a la salida de la misa, sus límites definitivos fueron fijados en 1814 por Gervasio Posadas en su plan de urbanización de Rosario. Desde esos tiempos, la plaza fue escenario de actos patrióticos y de
y de revoluciones ideológicas y políticas que la relacionaban con los espacios contiguos, como la Municipalidad y la Jefatura Política. En la toma (1), se puede observar a un barrendero realizando sus tareas de limpieza, y hacia el fondo, el monumento a la Constitución de 1853.

Otra imagen perteneciente al álbum de Laccassin, nos muestra el edificio de Asistencia Pública o Palacio de la Higiene (2), en la calle Rioja y Moreno, también denominado Palacio Canals. Si bien comenzó a funcionar en esta casa a partir del año 1902, antes estaba ubicada en la calle Santa Fe entre Entre Ríos y Corrientes, contando con varias secciones para el servicio a la comunidad: Vacunas, Farmacia, Sección Antirrábica, entre otras.
La siguiente fotografía (3) nos muestra una vista de la Plaza López. Primitivamente la formaban dos sectores divididos por la calle Cochabamba, superficie cedida por la empresa Casinelli y Cía., que en el año 1858 estableció allí un mercado de frutos. En 1872 pasó a dominio público y la Municipalidad dispuso anexarle la superficie de media manzana en su parte norte, con frente a la Avenida Pellegrini. La fuente que se encuentra en su centro fue inaugurada al promediar el año 1897. Según el relato de Bergnia Córdoba de Lutges, la plaza se denominó popularmente como "Plaza de las Carretas”, ya que numerosas carretas se estacionaban allí, para realizar luego el transporte de las mercaderías provenientes de distintos sectores de la provincia.
La siguiente vista del álbum (5), retrata la Estación del Ferrocarril Central Argentino. Las obras para la construcción de esta vía ferroviaria se iniciaron en abril de 1863, sufriendo retrasos a causa de la guerra con el Paraguay, pero en 1866 se inauguró la línea con la sección Rosario-Tortugas-Bell Ville, en 1867 llegó a Villa María, en 1869 a Oncativo y en 1870 a Córdoba. En su lugar, actualmente funciona en uno de los galpones, la Isla de los Inventos.
La última imagen (5) pertenece a la Usina Eléctrica de Tranvías que estaba ubicada en Ovidio Lagos y Pellegrini. En el año 1905. el Concejo Deliberante sancionó una ordenanza para llamar a licitación pública para construir y explotar una red de tranvías eléctricos, con la intención de sustituir el sistema de transporte urbano hasta entonces prestado por empresas de tramways. Ese mismo año se iniciaron los trabajos de construcción de la red ferroviaria, que prosiguieron durante varios años, en consonancia con el crecimiento de la urbanización de la ciudad. La primera línea de tranvías se inauguró el 31 de octubre de 1906; recorría el trayecto que iba desde el centro de la ciudad hasta el Parque Independencia. La empresa de Tranvías Eléctricos adquirió las líneas de tramways existentes en la ciu­dad y a medida que realizó el cambio de rieles y el tendido de cables aéreos para el suministro de la energía eléctrica, se fueron habilitando otras líneas. El 11 de mayo de 1907 se inauguraron los talleres, formados por dos edificios de 45 m. de frente por 100 de fondo y ese mismo año la Legislatura sancionó la ley que autorizaba la prolongación del recorrido hasta el entonces pueblo de Alberdi. Enrique Laceassm falleció el 8 de enero de 1950. pero su tenaz dedicación a la tarea fotográfica fue heredada por su hijo y por su nieto. Fernando Laccassin. su hijo, se destacó como investigador de técnicas artístico-fotográficas, siendo discípulo de Calógero. Asimismo. Enrique, su meto, se ha desarrollado como un reconocido profesional y docente en la carrera de fotografía, labor que aún desarrolla en la actualidad.
* Lic. en Antropología. Escuela Su­perior de Museología. Secretaría de Cultura y Educación. Municipalidad de Rosario.
Bibliografía
Bergnia de Córdoba Lutges, M. A. "La Plaza Gral. López". La Capital. 11/09/1961.
Imágenes pertenecientes al Archivo de Fotografía de la Escuela Superior de Museología.
Información recogida por Carmen Del­gado.
Luzuriaga, A. y Navasqués S. Álbum Historiológico de Rosario. The Red Star. 1914.
     Raggi, Carlos. Fotógrafos que registra­ron el fin del siglo XIX y principio del siglo XX en Rosario. En: 1er.    
     Congreso de historia de la Fotografía. Vicente López. 23 - 24 de mayo de 1992

Fuente: Artículo publicado en la Revista “Rosario, su Historia y Región.  Fascículo Nº 87 de Julio 2010