Basado en el Artículo publicado en la Revista de la Bolsa de Comercio del Rosario * Octubre de 1947 Autor: Ing. Adolfo Lopez Mayer
LA CONCESION DE LOS TRANVIAS
El transporte urbano en la ciudad de Rosario, nace de la iniciativa privada. Los primeros tranvías a caballo comienzan a circular a partir de 1872.
La Sociedad General de los Tranvías Eléctricos de Rosario se constituyó en Amberes en 1905, siendo una filial del superholding por entonces llamado SOFINA que poseía además la Concesión del Puerto de Rosario y la empresa SER Servicios Eléctricos Rosario. Comenzó sus servicios de transporte en la ciudad con tranvías eléctricos a fines de 1906 con una concesión por 55 años.
La empresa llamada C.G.T.E.R. (Compañia General de Tranvías Eléctricos de Rosario) tuvo a su cargo un magnífico negocio. Entre 1921 y 1924 las recaudaciones excedían a sus gastos brutos aproximadamente y en promedio, en un 30 por ciento.
Tranvías y Ómnibus disputando el negocio del transporte de pasajeros en Rosario. En la foto de abajo frente a la actual Estación Rosario Norte, a la derecha una toma del añejo centro rosarino (Actual calle San Martin al 700)
gentileza: www.busesrosarinos.com.ar |