En 1905 por iniciativa de Augusto J. Wernicke se constituyó la Sociedad Cooperativa Telefónica Rosarino, con el próposito de establecer líneas telefónicas en la ciudad y otros puntos que se consideraran convenientes. La nueva empresa se inició con un capital social de medio millón de pesos y su comisión directiva, presidida por Estebán Frugoni, la integración fuentes comerciantes de la plaza. No obstante el entusiasta esfuerzo desplegado por los directivos, el proyecto no pasó a mayores. El monopolio sustentado por Unión Telefónica, de poderosa influencia, no fue ajeno a la frustación.
En 1946 y como consecuencia de mediad tomadas por el gobierno nacional, la Unión Telefónica fue transformada en la Empresa Mixta Telefónica Argentina, EMTA, presentado servicios con esta denominación hasta 1949, año en que el Estado adquirió los derechos telefónicos a las empresas de capital extranjero que tanto que la empresa tomaba la nueva denominación de Teléfonos del Estado. En 1956, el nombre sufrió otro cambio, adoptándose el de Empreswa Nacional Telecomunicaciones ( oficial) con la sigla ENTEL ( hasta su privatización)
Edificios y Oficinas
Desde el comienzo de sus actividades la Unión Telefónica tuvo sus oficinas técnicas y administrativas en los altos de un edificio ya demolido situado en la esquina noreste de la calles Aduana( Maipú) y Santa Fe. En 1903 inició la construcción de un edificio propio en la calle Rioja 1477/81, de dos plantas, que a su terminación ocuparon las oficinas de la empresa, manteniéndose en el mismo hasta 1925 en que fueron instaladas en su nueva y amplia sede de la calle Rioja 1521, edificio de varias plantas.
Las asctividades técnicas y administrativas de la empresa se cumplían en 1970 en viente distintos locales, distribuídos en todo cuentran situados en la calle Juan B. Justo 1530, San Martín 2364, Rioja 1521 y Rioja 1473/81, en la avenida Buchanan 550 y en el bulevar Rondeau 1698.-
En el edificio de la calle Rioja 1521 funcionaban las centrales automáticas Rosario 2ª, 3ª,y 4ª unidad; en el de la calle San Martín 2364 las centrales automáticas Rosario Sur 1 ª y 2ªunidad; en el de calle Salta 3467/71 la central automática Rosario Norte; existiendo además las centrales automáticas Rosario Fisherton, Sarratea y Arijón, estas últimas que funcionaron manualmente a magneto hasta 30 de junio de 1967 y 2 de agosto de 1968 respectivamente.
El 11 de enero de 1962, se implantó el sistema medido en las centrales Rosario Centro, Rosario Sur, Fisherton-Iriondo, siendo esta ciudad las primeras en aplicarse. El 21 de julio de 1962 se habilitó el servicio de comunicaciones automáticas a larga distancia ( telediscado), con su correspondiente tandem, progreso posibilitado por la instalación del cable coaxil entre esta ciudad y la de Buenos Aires, sirviendo también a la ciudad de san Nicolás, situada en el recorrido del cable.
El teléfono en esta ciuad ha evolucionado en todas las instancias; su complejo mecanismo asimila de inmediato las innovaciones y progresos registrados mundialmente, comenzado su culminación en 1924 al posibilitar la instalación de las primeras emisoras de radiofonía, siguiendo en 1960 con la habilitacióndel cable coaxil con Buenos Aiores, que permitió la transmisión de imágenes para la televisión local