Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

lunes, 8 de octubre de 2018

Vicente Aguirre, el chueco charrúa



Por Leonardo, Cristian y Soccorso Volpe *


Vicente Aguirre, apodado el chueco, nació en Rosario el 22 de enero de 1901. Se crió en el barrio Echesortu, donde también surgieron otros notables futbolistas de la época, como los hermanos Julio y Humberto Libonatti, que posteriormente brillaron en Newell's.

En 1916, cuando contaba con quince años de edad, comenzó a jugar al fútbol en las divisiones inferiores de Rosario Central. Primero integró el equipo de cuarta división, que no obtuvo una posición destacada en la tabla, pero luego en 1917 se consagró campeón del torneo de tercera división, con el cuadro canalla. En el partido final de dicha categoría Aguirre señaló dos goles en el tiempo suplementario que le dieron la victoria a su equipo por 3 a 1 ante Gimnasia y Esgrima C.

En Rosario Central llegó ajugar sólo un partido en primera, fue en el campeonato Vila de 1917, en el triunfo auriazul por 7 a 1 frente a Provincial. Esa tarde del domingo 6 de mayo se desempeñó en su puesto de insider izquierdo. Cabe añadir que los goles canallas fueron seflalados por Harry Hayes en cuatro ocasiones, Ennis Hayes en dos y la restante conquista la marcó José Clarke.

Después dejó Arroyito y se marchó rumbo a Tablada. Su debut oficial con la casaca azul de Central Córdoba se produjo el domingo 30 de marzo de 1919 por la primera fecha del campeonato de primera división de la Liga Rosarina de Football. Esa tarde cayó derrotado por 4 a 1 ante Rosario Central y Aguirre señaló el único tanto de su cuadro. La alineación charrúa fue la siguiente: Videla; Zárate, Fernández; Reynoso, Pedraza, Julio Tissera; Sanabria, Bolten, Gabino Sosa, Vicente Aguirre y Ernesto Yeoman.

Según palabras del chueco en una entrevista publicada en el diario La Tribuna del 10 de enero de 1931, se estrenó en su nuevo club frente a Newell's Old Boys en el parque. Los charrúas no tuvieron una buena tarde y fueron categóricamente goleados por 7 a 2 (seguramente fue un cotejo amistoso, ya que no correspondió a la copa Vila). Asimismo agregó que enfrentó en un encuentro amistoso a Gimnasia y Esgrima de Rosario, que contaba entre sus filas con un compañero de su barrio natal, Humberto Libonatti. Los dos tuvieron una actuación sobresaliente y compitieron por quien anotaba más goles. Finalmente la apuesta la ganó Humberto, quien señaló cinco tantos, en la victoria de su elenco por 6 a 5. Mientras que Vicente Aguirre aportó cuatro goles a su equipo.

Según nos contaron Oscar Vicente Aguirre y Oscar Walter Aguirre, hijo y nieto respectivamente del chueco, él siempre decía que su primer paso por el club de Tablada fue el mejor de su carrera, por la cantidad de goles que señaló.

Vale mencionar que en Central Córdoba permaneció hasta 1924, ya que al áño siguiente pasó a las filas de Newell's Old Boys.

Sus años en La Lepra

Llegó a la entidad del Parque de la Independencia en 1925. En su primer año en Newell's jugó 26 partidos por la copa Vila y anotó la elevada cifra de 34 goles. Asimismo por la copa Estímulo, en la cual se coronó campeón, disputó dos encuentros, marcando en ellos cuatro tantos.

Integró el elenco leproso que el 20 de diciembre de 1925 empató en su cancha ante la selección de Brasil 2 a 2 en un compromiso amistoso. Ese no fue el único partido internacional que disputó con la camiseta rojinegra, ya que el domingo 17 de julio de 1927 le anotó dos goles nada más ni nada menos que al poderoso Real Madrid de España, en la goleada por 4 a O que Nuis le propinó al conjunto merengue en un cotejo amistoso jugado en el parque. El chueco marcó los dos primeros tantos de la tarde a los 13' y 47'. Luego completaron la faena Humberto Libonatti (55') y Juan Francia (70'). La formación de La Lepra ese día que vapuleó a los madrileños fue con Bernardino Nuin; Angel Rizzi y Florindo Bearzotti; Alfredo Chabrolín, Carlos Villa y Miguel Castagno; Agustín Peruch, Humberto Libonatti, Alfredo Frei, Vicente Aguirre y Juan Francia.

Prosiguiendo con el torneo local, vale señalar que en la copa Vila de 1926, en la cual Newell's culminó segundo a tres unidades de Tiro Federal, Aguirre fue el goleador de su equipo y del torneo con 36 goles marcados en 23 encuentros jugados. En varios de los cotejos señaló más de un tanto. Sus mejores tardes fueron ante Talleres, a quien le convirtió cuatro veces en el aplastante triunfo por 14 a 1, frente a Riberas del Paraná de Villa Constitución, anotándoles cinco, en la victoria de su cuadro por 6 a O. Sin dejar de mencionar que en el partido que Nuis apabulló nuevamente al débil Talleres por 10 a 0, aportó seis goles. Posteriormente en 1927 señaló diez tantos en trece partidos disputados, entre copa Vila y copa Schlau. Mientras que en 1928, su último año defendiendo los colores de la divisa rojinegra mandó la pelota al fondo de la red cuatro veces, en seis cotejos que jugó en el campeonato rosarino de primera división.

En total disputó en Newell's Old Boys setenta partidos, señalando la elevada cifra de ochenta y nueve goles.


Retorno al charrúa

La vuelta del chueco Vicente Aguirre a Central Córdoba se produjo en 1929. Esta segunda etapa en el charrúa fue la más exitosa en cuanto a títulos obtenidos (aunque según nos contaron su hijo y nieto, él siempre decía que su primer etapa en el club de Tablada fue la mejor, debido a la cantidad de goles que señaló), ya que se dio el gusto de obtener dos campeonatos (el torneo eliminatorio en 1931 y el Molinas de 1932) con el club de sus amores en la máxima categoría del fútbol rosarino profesional.

En la temporada de su regreso a Tablada fue subcampeón de la copa Vila, tras perder recién en un desempate frente a Newell's (habían igualado en el primer puesto de la tabla de posiciones). Al año siguiente se erigió como el máximo artillero del campeonato Vila y. por tal proeza fue galardonado con una medalla de oro, que estaba adornada con un brillante incrustado, que le fue entregada por el diario La Tribuna y la casa Girolami, donde fue acuñada. A la ceremonia asistieron varios colegas, dado el gran afecto que se supo ganar tanto dentro como fuera de la cancha. En 1931 se coronó campeón del torneo de Competencia de la A. R. F. (un. antecesor de la copa Ivancich). Tras dejar en el camino primero a Provincial y luego a Newell's (2 a 1), el cuadro charrúa venció en la final a Tiro Federal, al imponerse por 4 a O. El chueco Aguirre anotó dos conquistas en la goleada, marcando el segundo y el cuarto tanto, mediante sendos remates cruzados.

Luego en 1932 logró consagrarse campeón del torneo Gobernador Molinas, correspondiente a la primera división de la Asociación Rosarina de Fútbol. Además se acentuó como el máximo goleador del equipo de Tablada, tras haber señalado alrededor de 167 tantos entre sus dos etapas como jugador charrúa. Cabe remarcar que es muy probable que haya anotado aún más goles, pero no quedaron registros de ellos. Si se suman además los tantos que señaló en Newell's y los distintos combinados que integró, la cifra de goles que anotó superarían los doscientos, siendo así dificil de superar.


Su actuacióñ en el combinado rosarino

Hizo su debut en la selección de la Liga Rosarina en 1921 en un encuentro válido por la copa Mariano Reyna, frente a un combinado de jugadores porteños de la Asociación Argentina de Football. El cotejo se efectuó el 30 de agosto en la cancha de Newell's y el cuadro rosarino, que se impuso por 2 a 0, alineó a Octavio Díaz; Adolfo Celli y Florindo . Bearzotti; Francisco Ballart, Víctor Balbuena y Juan de Dios Olivieri; Julio Libonatti, Eduardo Bonzi, Blas Saruppo, Vicente Aguirre y Gabino Sosa. Los goles fueron marcados por Saruppo y Gabino Sosa. Ese mismo año volvió a integrar el seleccionado rosarino que derrotó nuevamente a Buenos Aires por 1 a 0 por la copa Culaciatti, en un encuentro jugado en la cancha de Boca Juniors. Por aproximadamente una década fueron muchos los goles que anotó defendiendo los colores de la selección de la Liga Rosarina de Football. Una clara muestra de su efectiva capacidad goleadora la demostró cuando le asestó seis goles en tres partidos al combinado porteño.


Los tres goles a Uruguay

Uno de sus mejores partidos que disputó con la selección de la Liga Rosarina se llevó a cabo el 1° de julio de 1923 ante la selección de Uruguay en Montevideo. Esa tarde el chueco Aguirre realizó una magnífica hazaña, ya que aportó los tres tantos en el notable triunfo rosarino por 3 a 1. Anotó el primer gol faltando siete minutos para la culminación del primer período, cuando recibió un pase de Gabino Sosa y esquivó a los defensores, para sacar un fuerte disparo que quebró la resistencia de Beloutas, arquero uruguayo. Luego en el segundo tiempo los locales lograron rápidamente igualar el marcador, pero sobre el epílogo del encuentro entró nuevamente en acción Vicente Aguirre, quien mandó al fondo de la red el balón en dos oportunidades más para sentenciar el resultado en favor de su equipo. Los once jugadores que plasmaron la proeza fueron Bernardino Nuin; Adolfo Celli, Florencio Sarasíbar; Alfredo Chabrolín, Filedolfo Salcedo y Jacinto Perazzo; Antonio Macías, Antonio Miguel, Gabino Sosa, Vicente Aguirre y Juan Francia. Días después siguiendo su senda goleadora le convirtió dos goles a la selección de la Liga Santiagueña de Fútbol (de Santiago del Estero), en un cotejo que finalizó con victoria de Rosario por 3 a 1.

La selección Argentina

Sus buenas performances lo llevaron a ser convocado para vestir la camiseta albiceleste de la selección nacional, donde disputó cuatro cotejos en los cuales anotó la misma cantidad de goles. Allí también se desempeñó como insider izquierdo (vale aclarar que antes se jugaba con cinco delanteros). Su mejor encuentro en la selección Argentina lo jugó el 29 de octubre de 1923 por el campeonato Sudamericano en Montevideo ante Paraguay. Ese día fue la gran figura de la tarde, ya que señaló tres tantos en la victoria del combinado argentino por 4 a 3. En una entrevista que le realizaron al destacado futbolista Cesáreo Onzari sobre el desempeño de la selección en ese partido, destacó las aptitudes del crack rosarino. Ante la pregunta de qué le había parecido la actuación de Vicente Aguirre, Onzari contestó lo siguiente: "Uno de los delanteros más completos que he visto hasta el presente. Tiene un dribling desconcertante, un shot (un remate) seguro, fuerte y rápido. Es veloz y además es un caballero en la más amplia acepción de los vocablos". Con esas gratificantes palabras definió al chueco, el delantero de Huracán que en 1924 entraría en la historia por convertirle el primer gol olímpico a los uruguayos.

Aguirre también fue titular en los dos partidos siguientes del torneo, en la victoria por 2 a 1 ante Brasil y en el traspié frente al combinado local por 2 a O. Asimismo es menester añadir que fue subcampeón en dicho torneo, además compartió el honor junto al uruguayo Pedro Petrone, de ser los máximos goleadores del certamen.

El otro cotejo en donde se calzó la casaca albiceleste se llevó a cabo el 25 de mayo de 1924. En esa ocasión integró el equipo que goleó a Uruguay por 4 a O, por la copa Newton, anotando uno de los goles.


Retiro de la actividad futbolística

Luego de alejarse de Central Córdoba en el año 1933, Vicente Aguirre se retiró del fútbol en Sportivo Rivadavia de San Genaro Norte, donde disputó algunos partidos en 1934, siendo su última temporada como futbolista. Posteriormente radicado en la ciudad de Santa Fe, el chueco falleció el 11 de junio de 1990 a los 89 años. A lo largo de su exitosa carrera se desempeñó como insider izquierdo, aunque a veces también lo hizo de wing, tanto por el sector izquierdo como por el derecho. Llegando en ocasiones a jugar como centro delantero (centrofoward, tal como se decía en aquella época). Asimismo es importante señalar que en todos los lugares en donde estuvo cosechó grandes amistades debido a su excelente comportamiento dentro y fuera de la cancha.


Bibliografia

'Anales del Fútbol Rosarino" (Cipriano Roldán - diario "La Tribuna" 1958), diario "Reflejos" del 17 de julio de 1927, diario "La Tribuna" de los días 9 y 10 de enero de 1931, diario "Crónica" del 20 de diciembre de 1931, diario "La Capital" del 21 de diciembre de 1931, "Historia en Rojo y Negro" (diario "La Capital" —2010).

Agradecimiento especial para Oscar VicenteAguirrey Oscar Walter Aguirre, hijo y nieto respectivamente del formidable delantero Vicente Aguirre, que gentilmente nos brindaron datos y fotos para la realización de esta nota.

También agradezco la colaboración de Julio Rodríguez, historiador del Club Atlético Central Córdoba y de Carlos Durhand, por datos aportados.


(*1) Periodista deportivo (*2) Diseñador gráfico (*3) Licenciado en antropología.


Consultas en Internet:

leovo1pe81@gmail.com

Espacio dedicado a la Historia del Fútbol Rosarino:

http://histofutbolrosarino.blogspot.com


Fuente: Extraído la Revista “ Rosario y su Historia” Fascículo N.º 145 de Octubre 2015