Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

miércoles, 15 de noviembre de 2023

Se viene el Gigante.





Durante demuestran este período se produce otros dos hechos que demuestran la clara se vocación producen de otros crecimiento del club en el terreno patrimonial: el 5 de abril de 1967 se inaugura la Ciudad Deportiva de Granadero Baigorria, que actualmente lleva el nombre de su gestor, Adolfo Pablo Boerio  se construyen, después de la compra de los terrenos, las plateas altas que dan sobre la calle Cordiviola, que reemplazan a la -vieja tribunal oficial de 1927. La obra se realiza en tres etapas, en los años 1957 (el codo de Cordiviola y Av. Génova, pagado con el dinero de la venta de Oscar Massei —goleador del año anterior— al Inter de Italia), 1963 (el codo de Cordiviola y el Club Regatas) y 1968, año en que queda finalmente terminada.

Un partido de 1966 sería especial. Veamos por qué: <<Motivo de gran orgullo fue para los dirigentes centralistas la instalación del nuevo sistema de iluminación en el viejo estadio de Arroyito, inaugurado con bombos y platillos el 21 de enero de 1966.

Por diversas circunstancias, fue aquella una jornada inolvidable. Veamos: la iluminación era fantástica, como nunca se había visto en una cancha argentina. Jugó esa noche el Rapid de Viena, un equipo de gran prestigio y trayectoria en el fútbol europeo lo que constituía una gran novedad para los rosarinos.

Ese día debutaba en Central un director técnico con los pergaminos más importantes que se podía presentar: el de haber conducido a la victoria a los jugadores de Independiente, en épicos partidos por la Copa Libertadores de América.

De todo aquello quedó muy poco para la historia centralista, porque la iluminación quedó superada con la construcción del Gigante; el triunfo ante el Rapid por 3 a 1 solo es estadística y Manuel Giúdice el técnico triunfante de aquellas horas— fue un técnico sin trabajo poco tiempo después.

Pero algo quedó de aquella noche. Algo grande, muy grande. Sin lustrosos pergaminos, silencioso y parco, había llegado desde Montevideo Jorge José González. Que jugó esa noche, por primera vez, con la casaca de Central. Esa noche y quinientas veces más, González lució la auriazul sobre su pecho. Fue el profesional que más veces la usó. Y con todas las luces de su talento encendidas, como las de la vieja cancha de aquel 21 de enero de 1966, cuando el 'Negro' González llegó y se quedó para siempre>> .

El 11 de febrero de ese mismo año se presenta en la cancha de Arroyito el Santos de Pelé, el equipo más importante del mundo en esa época. Ganan los brasileros 1 a 0, recaudándose $ 6.561.157,60. Central formó con Spilinga; Manilo y J. J. González; Ainza (Aranda), Sesana y Bautista; Pignani (Poy), Bulla (Manfredi), Borgogno, Palma y Bielli.

El 17 de agosto de 1968 se inaugura la primera tribuna doble con visera sobre la calle Cordiviola, y el 27 de noviembre del mismo año, a las 20,30 horas, se produce otro hecho que será histórico: por primera vez la Selección Argentina se presenta esta ciudad de Rosario y, como no podía ser de otra manera, la cancha elegida es la de Central. Esa noche, Argentina, con Edgardo Norberto Andrada —el «Gato» Andrada custodiando tres palos y el «Coco» José Aurelio Pascuttini en el banco de suplentes, vence a la Selección de Chile por cuatro goles a cero. Vale aquí hacer mención a otro dato que no es menor Selección Nacional disputó, a partir de ese día, 11 partidos en la ciudad de Rosario. Como ya dijimos, el primero fue en la cancha de Central, el segundo en el estadio municipal del Parque independencia, y los nueve posteriores volvieron a jugarse en Arroyito. O sea que de esos 11 partidos, 10 se jugaron en nuestra casa, incluidos, por supuesto, los tres que disputó por el Mundial de 1978.

Pero el espíritu progresista de las autoridades del Club no iba a detenerse ahí: en la vieja revista Central de febrero de 1972 (ver imagen en página 92), el entonces presidente VíctorJosé Vesco informa que «no lo diría con absoluta seguridad en cuanto a fecha, pero estamos estudiando la firma de contratos por obras de tal magnitud que muy pocas entidades de nuestras características, al menos en la AFA, están en condiciones de intentar. Para demostrarle que todo ha superado ya el nivel de intención, puedo afirmarle que los planos están terminados, y concretados algunos importantes detalles de financiación con una poderosa institución de nuestro medio, de inmediato echaremos manos a la obra. Se trata de unir las actuales tribunas en la parte alta cerrando así el anillo norte y sur de Cordiviola. Se construirán 20.000 plateas altas con una inversión estimada al momento de 370 millones de pesos viejos es obvio significar que este tremendo esfuerzo marcha hacia la designación de nuestra ciudad como sub sede del Mundial y, por reflejo, nuestra cancha como escenario de los principales partidos.

Las obras comienzan en el mismo año ( 1972). Los arquitectos Nelson Hope y Oscar Pujals, los mismos que se habían adjudicado las obras de 1951, a través de la empresa Noguerol & Brebbia S.A., son los responsables de unir el resto de la tribuna en la parte alta, cerrándose así el doble anillo de cemento. Para financiar la obra, en 1973 salieron a circulación unas chequeras del Banco Monserrat, con las cuales los socios y simpatizantes aportaban dinero para las obras, habiéndose vendido para tal fin la impresionante cifra de 5.000 abonos a plateas por 10 y 15 años. Todo este empuje puesto de manifiesto por los distintos dirigentes que fueron pasando a lo largo de la historia, con la colaboración siempre incondicional del pueblo canalla, no solo hicieron de nuestro Club el más grande del interior del país, sino que lograron que, cuando hubo que elegir cuál de las canchas de los equipos de Rosario sería designada como sub sede del Mundial de 1978 a jugarse en nuestro país, nosotros pudiéramos mostrar un espléndido escenario propio terminado en un 85%, mientras que nuestros supuestos rivales apenas pudieron proponer una cancha alquilada (aunque nunca pagaran el alquiler y en un estado deplorable, más propio de un club de primera C que de la primera división del fútbol argentino, en la que estaba todo por hacer.

Pero esa es la historia que contaremos a continuación. 

5 Etapas para una Realidad,

PRIMERA ETAPA (en ejecución) 1-6,73 AL 30-11-74

PLATEAS ALTAS Y BAJAS SECTOR ESTE. PALCOS. GRUPOS SANT. DAMAS Y

CABALLEROS

53.616 ESPECTADORES

SEGUNDA ETAPA 1-6-74 AL31-8-75

PLATEAS ALTAS Y BAJAS SECTOR ESTE PALCOS .GRUPOS SANIT DAMAS Y

CABALLEROS

56.665 ESPECTADORES

TERCERA ETAPA 2-5-75AL31-12-75

FOSO PERIMETRAL. REMODELAC. VESTUARIOS VESTUARIOS ARBITROS

INST. PARA LA PRENSA,RADIO Y TV

56.665

CUARTA ETAM 1•1-76AL

CABECERA PORTE GRADAS ALTAS GRUPOS SANIT. DAMAS Y CABALLEROS

64.325 ESPECTADORES

QUINTA ETAPA 31,12-77

CABECERA SUD. GRADAS ALTAS PALCO AUTORIDADES. GRUPOS SANIT

DAMAS Y CABALLEROS. BOLETERIAS Y GRAN CONFITERA

En la misma revista Central de febrero de 1 972 se deja constancia no sólo del permanente espíritu de crecimiento del Club, sino también de que el Gigante se iba a hacer, con Mundial o sin Mundial.


Fuente: Extraído del Libro " El Gigante de Arroyito - La verdadera historia" Autor Fabián Bazán. Edtcorial Secretaría de Cultura Canaya. Agosto 2009