Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

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martes, 26 de septiembre de 2023

HISTORIA DEL TEATRO EN ROSARIO

 

Circulación de espectáculos

A partir de la gestión empresarial destacada más arriba, las compañías extranjeras comenzaron a circular por cl teatro comercial rosarino desde 1854, año en que comienzan a llegar a Buenos Airc según lo apunta Delfina Fernández Frado (Pellettieri, 2005: 425 en el que el actor porteño Benito Jiménez funda cl teatro Nacional primer edificio teatral rosarino.

Las compañías españolas. de sainetes y zarzuelas

 

Éstas compañías tuvieron amplia circulación en el circuito comer cial del teatro rosarino, cumpliendo, algunas de ellas, largas y frecuente temporadas y contando con una amplia recepción del público, conformado especialmente por miembros de las diferentes colectividades españolas. Los empresarios implementaron la modalidad porteña del teatro por secciones. Se ofrecían dos funciones en la tarde y una en la noche de una misma obra o variaba el repertorio cn cada sección.

Un claro ejemplo es Enrique Gil, quien inició sus giras por Rosario en 1896 en el teatro La Comedia al que volvió en 1911 con la actriz Lola Membrives, y permaneció en esta plaza corno actor cabeza de compañía y empresario durante dos años (La Tribuna, 29/3/1964). En distintas oportunidades formó compañía con Enrique Lloret, Rodolfo Recober y el actor cómico José Messa.

También circularon con gran frecuencia las compañías de zarzuelas de Federico Carrasco, Juan Zapater y el músico José Carrilero. Carlos Salvany y Carrasco-Ramón Cebrián, quien luego pasaría a formar parte dc la compañía de Joaquín Montero-Emilio Sagi Barba.



Compañías francesas

Las compañías francesas dc más renombro fueron la de Sara Bernhardt y la de Victoricn Sardou. La primera debuta en el Olimpo en 1886 con un repertorio clásico francés, en especial, obras de Alejandro Dumas y Victorien Sardou; este último hizo temporada por primera vez en Rosario cn 1890 en el Olimpo. El repertorio autoría de Sardou fue repetido por distintas compañías hasta la década del 30.

La compañía dc Susane Deprés-Lugne Poé estrena en el Opera en 1906 Maison de poupée dc Henri.k Ibsen y en 1907 la compañía "Porte Saint Martín" dirigida por Benoit Constant Coquelin debuta con Cypano de Bergepac, de Edmond Rostand. En 1909, en Politeama, debuta la compañía de Gabriela Rejáne con. El refuge, de Darío Nicodemi. En 1911 y 1916 se presenta en el Colón la compañía dramática de Lucien Guitry.



Las compañías italianas

las compañías italianas que tuvieron mayor recepción y difusión de la prensa figuran las de Jacinta Pezzana y Adelaida Ristori, ambas en 1869 y 1885 en el Olimpo con un repertorio de clásicos italianos, franceses e ingleses; Aquiles Lupi, Ermete Novelli, Gustavo Modena.

Tina Di Lorenzo-Flavio Andó en 1900 y 1904 en el Olimpo, con obras de Édouard Paillerón, Alejandro Dumas (h), Carlo Goldoni, Gisesepe Giacosa y Roberto Bracco, entre otras. En octubr•e de 1906 -enan en el Colón Magda, de Hermann Suderrnann, Amanti, de Mauricio Dounay e Infidele, de Roberto Bracco, de las que la crítica que señala que son "intensamente veristas".

Clara Della Guardia en 1901 en el Olimpo, con obras de Edmond Rostand, Victorien Sardou, Gabriele D'Annunzio y Guiseppe Giacosa. En 1910, en el Colón, presenta un repertorio de obras que según el cronista del diario La Capital es nuevo para el público y la prensa rosarina, Y menciona, entre otras, La cene delle befe de Sem Benelli, La donna nuda de Henry Bataille, La nave de D'Annunzio y señala a Zazá de Charles Simón y Pierre Bretón como la única conocida.

En 1903 en el Nuevo Politeama debuta la compañía Bolognesi, que habría de regresar en 1910. En 1904 Ermetc Novelli en el Olimpo y Ermete Zacconi en el Colón; este último vuelve a presentarse en en el Opera y en 1938 en el Odeón.

En 1907 hacen temporada en. el Colón las compañías de Eleonora Duse y la de Gustavo Salvini, quienes mantienen un repertorio clásico incluyen autores que marcan el cambio hacia el realismo – naturalismo, como Henrik Ibsen y Hermann Sudermann.



Fuente: Extraído del libre “ Historia del Teatro en Rosario 1900-1959”Autor : Clide Tello. UNR Editora. Año: 2021