Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

miércoles, 14 de junio de 2023

“El Tula”

 




Por Javier Armentano y Roberto Caferra

El Tula» Canalla. El bombo histórico de la gloriosa, peronista y combativa hinchada canalla

El héroe del bombo

El héroe del bombo. Hijo de y Central. Dueño del sonido tribal que sacudía a la hincha más sentimiento del país. Y marcaba ritmo devastador: «Vamos carajo... va Perón y que Viva Central...», los gritos. Y el bombo sonaba intenso.

Carlos Pascual Tula fue uno de problemas de la gloria iniciada a finales 60 hasta mediados de los 70. Jefe de hinchada y bombisto oficial.

Golpeaba sin pudor el tiento de su trumento hasta enrrojecer. Hoy con 60 administra su propia página web (tula.com.ar) y allí difunde un curriculum ligado a la historia de Central y del peronismo «Sin el bombo no soy el mismo —dice el Tula—. Es como una parte de mí. Yo crecí con él. El bombo es parte de mi identidad...»

¿Cómo empezó su participación en la hinchada?

*En el año 50 empecé a ir a la cancha. me hice hincha de Central. Yo nací en Arroyito, Juan José Paso 721.

Está la casa todavía un poco abandonada. Mi viejo era radical, muy gorila.

Y yo era peronista. Cuando me llevó cancha y vi que la hinchada era peronismo y cantaba la marcha de Perón, me hice Central rápidamente.

Un 17 de octubre me escapé para ir a Buenos Aires (el tren era gratis) y ahí había tipo que tocaba el bombo y se lo pedí y apenas lo toque me cautivó y no lo largué. Después seguí con la hinchada de Central y no paré.

-¿Por qué se retiró de la hinchada de Central?

'En 1975 agarré y quise juntar a las hinchadas para terminar con la violencia ¿te acordás?, Quise hacer el campeonato interhinchas donde el partido preliminar sea jugado por la hinchada de los equipos. Hacer la casa del hincha y otros proyectos. Estábamos la hinchadas de Central, de San Lorenzo, de Rácing, Chacarita, Vélez, éramos un montón..

Pero imaginate, un tipo como yo que quería unir a las hinchadas. Y al final me tumbaron. Me mandaron a la cana y me comí un garrón. Encima fue en mi gobierno (el peronismo).

Imaginate que me comí con los milicos. Yo dejé de ir a la cancha en 1976, cuando caímos. Después fui a todos los mundiales...

-¿Qué relación tenía con las otras hinchadas?

'El Abuelo me respetaba. Yo conocí al jefe que tenía la hinchada de Boca, la más grande del país, antes del Abuelo. Quique, el carnicero. Con él teníamos una buena relación.

-¿Qué particularidades tenía la barra en ese momento?

'Antes tomábamos vino, chupábamos de todo, pero ahora en la hinchada hay falopa... y eso la hace más agresiva. Nos agarrábamos a trompadas a puño limpio. Pero ahora hay cuchillos, revólveres, es todo más pesado. Antes no había ese enfrentamiento.

'¿Qué diferencias además de lo violento encuentra entre esa hinchada y la de ahora?

'La hinchada era amteur y ahora profesional. La época de la globalización marca una avance. Eran tiempos distintos. Yo jugué mi vida varias veces por Central Tengo una pierna medio para la mierda porque una vez volviendo de un partido entre Central River me la pegué contra un puente en Palermo. No teníamos plata y viajábamos todos los fines de semana.

No nos daban entrada. Nos colábamos ei todas las canchas del país. Yo me la conoz co a todas. Y encima arriesgabas tu vida Yo viajaba en el fuelle del tren, arriba de techo para pasar al guarda. Ninguno de 10 presidentes nos daba plata como puede pa. sar ahora. Nos chupeteamos todo pero no había falopa. El bincha es el que va a la cancha. Los que hacen quilombo en las canchas son un claro producto de lo que pasa en la sociedad.

Pibes marginados con muchos quilombos en sus familias, en la casa no pueden estar.. Van a la cancha y se desahogan, se expresan con bronca... Son victimizados y terminan victimizando.

¿Se acuerda del primer bombo que tuvo?

Sí, cómo no. Una vez estábamos yapare-ció la hinchada de Vélez y se armó candombe (agarrarse a las piñas), y ahí le robamos el bombo. Entonces cuando policía quiso recuperar el bombo. Y lo tiramos al club Regatas.

Y un par de días después fui al club y le dije al portero que éramos de Buenos Aires nos habían robado el bombo y lo venía buscar y allí me lo dieron y me lo quedé Después tuve un montón más. Ese fue mí primer bombo

¿Era un tipo bravo cuando lideraba hinchada de Central?

•No, yo pienso que me seguían ami por bombo. Salía de mi casa solo y me iba caminando a la cancha y a la cuadra tenía diez tipos siguiéndome. Y cuando llegábamos éramos como doscientos. Mucha aprovechaban que estaba yo y se quería colar.

'Le imprimía al bombo un ritmo muy tribal...

*Si, yo tenía un ritmo que le dí. Un tum tum, tum. Llegaba el estadio y todo el mu do se callaba para escucharme.

Primero iba a la tribuna de las mujeres y la hacía cantar, como era peronista, la marchita a las compañeras.

En tiempos de la resistencia peronista, y hice la resistencia en la cancha. Desde qn estuve yo desde el 55 hasta 1976 se canta la Marcha Peronista.

Era la resistencia que se hacía. Y todos lo cantos que había en la cancha yo le metí Perón, la vuelta de Perón, todo lo que es taba prohibido.

'¿Cómo lo conoció a Perón?

*Yo estaba obsesionado por conocerlo pe ro no tenía un peso y se me ocurre pedi ayuda a través de la televisión para ir a España. Fui a Canal 5, estaba José Pardal y me dio un espacio.

En la nota dije que quería regalarle el bombo al general Perón en España y que los peronistas y no peronistas debían ayudarme Debían firmar el bombo y con cada firma darme algo de plata. Y con esa guita me fu Viaje en un barco en tercera con el bombo repleto de firmas de hinchas de Central, jugadores, sindicatos...

Y llegué a la casa. Golpeé la puerta y me estaban esperando Perón y Rucci. Cuando lo vi al general se me aflojaron las piernas quedé medio boludo y ahí Rucci le dice Perón: «este compañero es de la hincha da de Central, un peronista que hizo muchos sacrificios para conocerlo». Y el General me dice: «Yo tenía mentas suya, mí jo...».

Ese fue el año más grande de mi vida. Lo conocí a Perón y Central salió campeón. Perón me autografió una foto a mí y otra a la hinchada de Central. Cuando volví pegué en el bombo la foto de Perón.

Fuimos ala cancha de Ñuls, porque la cancha de Central estaba suspendida, y me llevaban en andas y ahí empecé a cantar una canción que yo había inventado:

Vamos muchachos, queremos goles, para este bombo que es inmortal, porque este bombo lo dio Perón, lo dio Perón para a la barro de Central».

-¿Era especial la historia con Ñuls? -Cuando estaba yo en la hinchada, en Ñuls era tipos muy finos. Muy pitucos, ni siquieran gritaban y alentaban muy poco. Ahora cambió un poco.

Ellos eran buenitos y nosotros los malos, los negros peronistas que gritaban todo el día.

•¿Los clásicos tenían un sabor especial? *Cuando iba a la cancha, es como los boxeadores, mientras están sobre el ring se matan, pero cuando la pelea termina todos son amigos...

A mí me pasaba igual; en el partido era la batalla, pero afuera era respetado y querido por todos.

Fuente. Extraído del Libro “ Canalladas” “ Historias de la pasión” - HomoSapiens ediciones. Año 2000