Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

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jueves, 6 de enero de 2022

TREN " EL HUEMUL" ROSARIO-BAHIABLANCA





El 26 diciembre de 1953 se inauguró el servicio expreso de trenes entre estas ciudades, permitiendo unir la gran zona agropecuaria con el sur de la provincia de Buenos Aires. El viaje inaugural estuvo reservado para autoridades del Ministerio de Transporte, representantes de los distintos gremios, funcionarios de los ferrocarriles Roca, Mitre, Belgrano, San Martín y periodistas de Bahía Blanca, Rosario y Buenos Aires. Veintiún años habían pasado desde que Bahía Blanca recibiera por primera vez un tren proveniente de Rosario, aprovechando la extensión de rieles que la empresa francesa hiciera desde Punta Alta hasta Bahía Blanca, como extensión del denominado ferrocarril Rosario-Puerto Belgrano. Los casi 800 kilómetros de la línea habían sido librados al público en 1910, en una obra que demandó una inversión en la cual se construyeron 52 estaciones y 33 puentes. Los trenes tenían carácter mixto (carga y pasajeros) y demoraban 35 horas en cubrir el trayecto. Por eso fue muy bien recibida la puesta en marcha de este tren expreso que en apenas 13 horas iba de un extremo a otro. El servicio fue bautizado “El Huemul” y estaba compuesto por modernas unidades importadas de Budapest (Hungría), arrastradas por una máquina Diesel-Gana, capaz de desarrollar 110 km/h. El tren se detenía en siete estaciones, incluidas Coronel Pringles, Coronel Suárez y Huanguelén, partiendo de la estación Sur de Bahía Blanca cada lunes, a las 6.50 horas. En la publicidad de este tren se hablaba del uso de modernas unidades construidas en el país europeo antes mencionado. Los coches estaban provistos de gran confort, con aire acondicionado y con asientos tapizados en cuero color verde oscuro, éstos eran numerados y de clase única, contaban además con coche comedor con todos los elementos necesarios para el servicio de té, café y bebidas frescas. Todos los coches tenían amplios ventanales con cortinas de varillas de madera liviana regulables a voluntad. Poseían compartimiento para equipajes y encomiendas y cómodos baños, amplios, bien iluminados y con todos los elementos necesarios para la higiene de los pasajeros. Asimismo, partió de nuestra ciudad el primer servicio ferroviario a la ciudad de San Carlos de Bariloche a través de la combinación con el Ferrocarril General Roca. Este servicio no tuvo buen comienzo, dado que el día 2 de enero de 1954, poco antes de arribar a Bahía Blanca, el coche motor Ganz descarriló luego de atropellar a cuatro caballos. Menos de tres meses después sucedió el trágico hecho de la Estación Primavera, en Coronel Suárez. 

Texto basado en el blog “Ferroaficionados Estación Km. 29”.


LAS EFEMÉRIDES: Son un retrato, un recorrido histórico, un día a día, a través de los sucesos, acontecimientos y personajes que marcan los hechos esenciales de nuestro pasado y también, de nuestro presente. 

Esta publicación comprende textos de producción propia, enlaces externos e imágenes de otros autores. 

Prof. Eduardo D. Guida Bria.

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