Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

miércoles, 7 de abril de 2021

La OCAL: sal y pimienta del fútbol

 



Por Jorge Brisaboa


Un mediodía de setiembre del 66.

En el Sanatorio Americano, sobre calle Rioja entre Paraguay y Roca, la guardia del servicio de pediatría los encuentra a los médicos Eduardo Ferrari del Sel y Juan Carlos Guida. Una pausa en la tarea cotidiana, el visitador médico Luis Martorano que se agrega a la charla, y el tema que inevitablemente salta: Central.

Aunque más que de Central se habla de Newell's.

—Eh... ¿tanta bronca le tenés a Newell's?—, dice —sin sorprenderse— Guida. fijaste cómo somos los centralistas? Tenemos pasión por Central pero odiamos a la "lepra"— reflexiona Ferrari.

—i,Y si armamos una organización antilepra?— propone Martorano.

—Le podemos poner Organización Canalla Anti Leprosa.

Guida y Martorano debían irse pero quedaron en reencontrarse a las tres de la tarde para darle forma a la idea y, de paso, escribir un decálogo. Ferrari continuó con su guardia.

A las tres, Guida y Martorano regresaron. Cada uno con una propuesta de decálogo, pero Martorano —además— se había dado tiempo para componer una marcha de profundo contenido antilepra. Ferrari sintetizó los dos decálogos en uno. Había nacido la Organización Canalla Anti Leprosa, la OCAL.

• Una de las consignas fue reclutar más adeptos que tuvieran el mismo denominador común: el odio a Newell's. Y como el medio que mejor conocían era el de la medicina, al día siguiente recorrieron el Sanatorio de Niños, el Hospital Granadero Baigorria, y otros lugares. Más médicos se integraron a la OCAL: Paciencia, Arnoldt, Cresta, Franc.

Los ocalistas empezaron a reunirse, a charlar sobre Central, a gozar con Newell's. Se sumaron abogados, contadores, otros visitadores médicos. Eligieron el restaurante "Copalo", en la zona sur, cuyo dueño era el "Cartero" Portaluppi, aquel wing izquierdo de la época de Fogel y el "Torito" Aguirre. Precisamente, el "Torito" trabajaba ahí como mozo, .y siempre terminaba sentándose a la mesa para compartir historias "canallas" y vino.

En 1967 comenzarán los festejos con una celebración: la ausencia de Newell's en todos los torneos Nacional y la obtención de un reclasificatorio para salvarse del descenso. En el 68 el motivo será la pérdida de puntos porque los dirigentes newellistas habían anotado mal a Zanotti con lo que quedaron, otra vez, fuera del Nacional. Y al año siguiente se transformará en "fecha patria" el 5 dé julio de 1969, día en que Newell's perdió 4 a 3 con Unión de Santa Fe tras ir ganando 3 a O, con lo que nuevamente quedará privado de disputar el Nacional. Por esto, Unión será declarado "gran benefactor de la OCAL".

Una mezcla de los particulares amores y odios que genera el fútbol, con una pizca de ingenio y humor para dimensionar hechos reales de la rivalidad entre "canallas" y "leprosos", le daría a la OCAL un protagonismo impensado entre -los centralistas.

Y un Gran Lama, desde el anonimato, ofrecerá sus escritos. Para dejar sentado, en los inicios de la OCAL, que "el odio a la lepra es mayor que el amor a Central", que "el odio es ancestral y visceral", y que "ellos", por sus orígenes y posterior desarrollo pues "quedaron como esos ricos venidos a menos ya que ni terreno propio para su cancha tienen", son "el medio de pelo de nuestra sociedad que definiera magistralmente Arturo Jauretche".

Finalmente dirá: "Yo no sé si somos más o somos menos, sólo sé que somos distintos". Dado por el Gran Lama.

La OCAL. La sal y la pimienta del fútbol.



Fuente: Artículo Publicado en el libro “ De Rosario y de Central , Autor: Jorge Brisaboa Impreso en Noviembre 1996 por la Editorial Homo Sapiens.